Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
  1. España

En un acto del PP

El exministro Camuñas culpa a la República de la Guerra Civil: "No fue un golpe de Estado"

Rafael Arias-Salgado, el que fuera ministro de Fomento durante el Gobierno de José María Aznar, se ha referido al primer ministro de Países Bajos como "hijo de puta" en el mismo evento

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, el exministro y presidente de la Fundación Transición Española, Rafael Arias Salgado, y el exministro y diplomático Ignacio Camuñas. (EFE)

El exministro de la UCD Ignacio Camuñas ha responsabilizado al Gobierno de la República de la Guerra Civil. "No fue un golpe de Estado, sino un fracaso de todos los españoles", se ha referido al alzamiento militar en un acto celebrado este lunes en Ávila, bajo el título de 'Concordia, Constitución y patriotismo', moderado por el presidente del PP, Pablo Casado. "Si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República. Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936. Fue un enfrentamiento brutal entre dos sectores de los españoles y que se saldó con los daños propios de una guerra civil. Creo que es mejor olvidar el pasado y no seguir pretendiendo que la derecha es la culpable del 36, y de la Guerra Civil. Eso es mentira", insistía Camuñas.

A este respeto, ha apremiado a Casado a derogar, en cuanto llegue al Gobierno, la ley de memoria histórica o la ley de memoria democrática que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes, que considera una "tropelía". La idea del PP, como ha explicado Casado, es derogar todas las leyes sobre memoria por considerarlas "innecesarias". En su lugar, propone una ley de Concordia "muy completa", que abordaría la convivencia en "positivo" y que formará parte de las medidas que el PP tiene previsto aprobar de urgencia de llegar al Gobierno para "desfibrilar a España".

Por otra parte, Casado ha señalado que su formación estará presente de nuevo en Bruselas si el Gobierno de España "no respeta la separación de poderes", lo que puede poner en peligro la llegada de los fondos europeos de recuperación covid al país. "Si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno intente cambiar las mayorías en la elección de los vocales del CGPJ, acudiremos otra vez a Bruselas y aviso: Sánchez será el responsable de perder los fondos europeos", ha indicado durante su intervención.

"Mark Rutte es un hijo de puta"

En este evento, Casado ha asegurado que su formación está interesada en hablar "mañana mismo" sobre la renovación del Consejo General de Poder Judicial en España. De este modo, ha negado que el PP esté "bloqueando este proceso", algo que ha atribuido a "argumentos goebbelianos del Gobierno".

Al acto que ha tenido lugar en Ávila ha acudido igualmente Rafael Arias-Salgado, el que fuera ministro de Fomento durante el Gobierno de José María Aznar. Durante la intervención, Arias-Salgado ha llamado "hijo de puta" a Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos. En un momento de la intervención, Arias Salgado, refiriéndose a la llegada de fondos europeos a España, ha dicho: "Hoy he leído en el periódico que Rutte, el holandés, que es un hijo de puta, pero que va a vigilar estrechamente..." y no termina la frase ante las risas del público. En ese momento, Ignacio Camuñas le interrumpe y le dice: "¡Gracias a Dios, bendito Rutte!", a lo que Arias Salgado continúa diciendo: "Eso iba a decir, que va a vigilar estrechamente la concesión y la obligación de los fondos europeos en España".

Ver comentarios
Partido Popular (PP) Rafael Arias-Salgado CGPJ
El redactor recomienda