Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Audio de su declaración

El exjefe de la UDEF justificó "correcciones" en informes de Gürtel: "Eran muy delicados"

El comisario Olivera cargó ante el juez contra los trabajos que hacía el principal investigador apuntando a que a veces eran poco rigurosos: "Afectaban a personas muy importantes"

El exjefe de la UDEF José Luis Olivera. (EFE)

“Los informes que se hacían en ese momento eran muy delicados”, “afectaban a personas muy importantes”, “omitíamos la opinión”, “los medios los utilizaban siempre a su favor y nosotros en medio”... Con estas expresiones, justificó el exjefe de la UDEF, el comisario José Luis Olivera, los retoques y filtros que establecieron él y otros mandos de la Policía sobre los informes del caso Gürtel que elaboraba uno de los principales investigadores, Manuel Morocho.

El Confidencial ha tenido acceso a la declaración que prestó el comisario Olivera el pasado lunes en la Audiencia Nacional como investigado en el caso Kitchen. Se indaga en torno a su conocimiento sobre los seguimientos al extesorero del PP Luis Bárcenas para arrebatarle información sensible que pudiese afectar a los populares. Este mando es un habitual en los audios captados por la grabadora del comisario Villarejo, sin embargo, no ha sido hasta hace unas semanas cuando ha sido imputado por el juez. En buena medida, ese paso estuvo provocado por la declaración de Morocho, quien le incluyó al denunciar haber sufrido presiones mientras investigaba el caso Gürtel.

Expandir

Morocho dijo que sus superiores le hicieron retirar de sus informes nombres de dirigentes del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Estos dos últimos también están investigados por Kitchen. En sus explicaciones, Olivera cargó contra el rigor que mostraba Morocho en sus trabajos y restó valor a su capacidad investigadora. “El comisionado era la UDEF, no el señor Morocho”, zanjó en defensa de la unidad, considerada como el ariete de la Policía contra la corrupción.

Sobre los filtros que se aplicaban a sus informes, detalló que “si se hacía un informe, tenía que enseñárselo primero a su jefe inmediato, que era un jefe de sección”. “Ese, a un jefe de brigada, que era un comisario. Y el comisario me lo mandaba a mí, que era el jefe de unidad. Y yo en ocasiones se lo mandaba al comisario general”, narró ante el juez Manuel García-Castellón. Casi al término de sus respuestas, recordó que hubo informes en los que se cometieron "errores de apreciación" y que los jueces lo destacaron.

"Pedíamos explicaciones"

“Lo leíamos, mirábamos lo que había, pedíamos explicaciones, mirábamos si había hechos comprobados y omitíamos la opinión porque los informes que se hacían en ese momento eran muy delicados, afectaban a personas muy importantes y con mucha trascendencia social e, informe que salía, informe que los medios de comunicación, unos de una ideología y otros de otra, lo utilizaban siempre a su favor y nosotros en medio”, prosiguió.

Expandir

Sobre Morocho, dijo que “es una persona muy difícil en el trato con estos temas porque no da nunca el brazo a torcer, se cree siempre en posesión de la verdad absoluta y eso en un cuerpo jerarquizado es muy difícil”. Olivera criticó que este inspector decía siempre que lo que le transmitía al juez “lo hacía de una forma indiciaria”. “Hay que tenerlo totalmente acreditado, porque si luego cometes errores te estás cargando lo que has hecho antes y lo que vas a hacer después”, concluyó.

Con todo, Olivera sostuvo que "la mayoría de los informes salían como él decía", porque “era difícil convencerle". Negó presiones: "Podía ser corregir o decirle que ampliara (...). Presionar, lo que es la palabra presionar, no". El exjefe de la UDEF dejó el puesto en 2012 después de que el PP ganara las elecciones generales. Desde la oposición, los populares siempre acusaron a la UDEF de ser la punta de lanza de la “policía política” al servicio del PSOE. Era cuestión de tiempo que Olivera fuera cesado en un cuerpo en el que los puestos de mayor responsabilidad son de confianza.

Olivera denuncia presiones del PP

Fue destinado al Citco, una macroestructura centrada en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Con los años, se ganó la confianza de los responsables del ministerio del PP, aunque según le contó al juez, cuando ellos llegaron fue cuando comenzaron las presiones en la Policía: “Todo pegas, era todo presión, no darte lo que tú pedías, me quitaron los jefes de sección… No se trabaja igual”.

Expandir

Sobre su relación con Villarejo, el comisario Olivera dijo que le conoció en el año 2000 de la mano de su jefe, el comisario general de Policía Judicial. Le presentaron como un policía en excedencia, pero que colaboraba con la Policía. En ese sentido, puso en valor los trabajos que hacía para la Policía y citó como ejemplo su ayuda para dar con el narcotraficante gallego Laureano Oubiña. Olivera dijo al juez que les organizó una reunión con el delincuente en una isla de Grecia. “Aquello me impresionó”, le dijo al magistrado Manuel García-Castellón, quien le pidió centrarse en el caso Kitchen.

No fue hasta unos años después cuando se dio cuenta de que Villarejo no estaba excedente. Fue de forma casual, porque la secretaria del comisario general le dio un sobre para Villarejo. En su interior había una nómina. “Yo empecé a pedir explicaciones”, aseveró Olivera, quien se escudó en que “la Policía es un cuerpo jerarquizado” y tan solo le comentaron que tenía unas empresas que se utilizaban para operaciones. Villarejo estuvo en excedencia entre 1983 y 1993, pero después regresó a la Policía, según dice, como agente encubierto.

A Villarejo "le gustaba alardear"

Olivera defendió ante el magistrado que, con motivo de la operación Malaya contra la corrupción en Marbella en 2005, también le utilizaron para no llamar la atención de los investigados. “Nos confirmaba determinados datos”, admitió. Según su relato, luego esos datos se compartían con los investigadores y el juez. Añadió que esta situación la sabían todos los superiores que tuvo en la Policía Judicial. "Yo he tenido reuniones en cafeterías con Villarejo y los directores adjuntos operativos (...) Fíjese si era conocido que hasta una hija de un DAO estaba trabajando con él. Yo he leído en prensa decir a gente que no se sabía. Sí, sí, sí”, concluyó.

Expandir

En otro momento de sus respuestas, acusó a Villarejo de editar las grabaciones y advirtió de que al polémico mando “hay que cogerle entre comillas muchas de las cosas que cuenta. Cuando había un tercero, le gustaba alardear”. Admitió que en “alguna ocasión” le comentó que le habían encargado “localizar sitios donde pudiera tener oculto patrimonio Bárcenas porque le habían dicho que faltaba, y eso era cierto porque yo había estado en Gürtel”.

El juez le recordó que hay grabaciones de Villarejo en que se le escucha hablar con él sobre la captación del chófer de Bárcenas como confidente con el uso de fondos reservados. Olivera se escudó en que de eso no sabe nada, pero prefirió no seguir contestando sin escuchar antes los audios a los que el juez estaba haciendo referencia: “Prefiero oír los audios y ver, aunque sea porque no recuerdo. Yo no puedo referenciar mucho en mi mente una operación en la que no he tenido participación y menos si es una conversación en un lugar público con cuatro copas de vino”.

Ver comentarios
UDEF Comisario Villarejo Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal Grecia Audiencia Nacional
El redactor recomienda