Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

crisis del coronavirus

La intervención de Pedro Sánchez, en frases: "Sabemos cuál es el origen de los rebrotes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, después de acortar sus vacaciones en plena crisis del coronavirus

Pedro Sánchez, durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa (Reuters)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa tras el primer Consejo de Ministros después de su vuelta, algo más temprana, de sus vacaciones. En esta declaración institucional, como era de esperar, se ha centrado en dos ejes centrales: la vuelta al curso escolar en el mes de septiembre y la hoja de ruta a seguir por las comunidades autónomas ante la pandemia del coronavirus. Además de las medidas que tomará el Estado a partir de ahora para frenar la expansión del coronavirus, el líder socialista también ha querido señalar que la situación actual es alarmante y que "la evolución de la pandemia es preocupante". Ante esto, Sánchez ha pedido unión en la lucha contra la crisis sanitaria y ha avanzado su ntención de invitar "a los líderes de las fuerzas políticas a encuentros para analizar la situación" actual. Estas son algunas de las frases destacadas de su intervención:

► La situación en nuestro país no es homogénea territorialmente. No lo fue después del estado de alarma y no lo es ahora.

► La evolución global de la curva es preocupante para el Gobierno de España: en palabras del doctor Simón, las cosas no van bien.

► Quisiera transmitir un mensaje de alerta, pero también de serenidad. Alerta porque la evolución no es buena; es preocupante, especialmente en algunos territorios y hay que atajarlo. Pero serenidad, porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo y no debe haber un miedo que nos paralice y nos impida actuar.

► No podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida, y no lo vamos a permitir. Tenemos que tomar el control y doblegar esta segunda curva, con mayor eficacia. Vamos a volver a doblegarla, unidos; ya lo hicimos, sabemos hacerlo y estoy convencido de que lo vamos a volver a hacer.

► Hablar del estado de alarma no es necesariamente hablar de confinamiento.

► Los medios digitales salvan vidas: todos los ciudadanos deberían bajarse la 'app' RadarCOVID.

► Desterremos de la pelea partidista la lucha contra la pandemia. El enemigo es el virus y no es otro.

Tenemos que reforzar el funcionamiento de las instituciones. En medio de una emergencia múltiple como la que estamos sufriendo, necesitamos instituciones fuertes y robustas.

► La evolución de la pandemia debe preocuparnos, pero la colaboración humilde de todos y cada uno de nosotros es fundamental: usar la mascarilla, mantener la distancia y lavarse frecuentemente las manos siguen siendo gestos de solidaridad.

► Sabemos cuál es el origen de los rebrotes, dónde está la causa: el ocio nocturno, reuniones familiares... Las causas son las mismas que en el resto de Europa.

Sobre la 'vuelta al cole'

Al tiempo que Pedro Sánchez ha comparecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, para anunciar su plan de 'vuelta el cole', basado en un inicio de curso de forma "presencial" para los alumnos de Infantil y Primaria, y "semipresencial" para los cursos superiores. Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha realizado estas afirmaciones al hilo del curso escolar:

  • La 'vuelta al cole' debe ser el foco donde pongamos todos nuestra energía.
  • La nueva normalidad debe ponerse en marcha en el momento preciso.
  • Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad y a su vez al aprovechamiento del curso.
  • Las puertas de los colegios deben abrirse, y abrise con la certeza de que se ha gestionado bien.
  • El curso escolar debe iniciarse con normalidad, es lo que quiere el Gobierno, esa es nuestra hoja de ruta.
Aula con distancia de seguridad en el colegio SEK El Castillo. (D.B.)

Medidas anunciadas por Sánchez

Además de su intervención, el presidente del Gobierno ha anunciado una serie de medidas para reforzar esta lucha contra el coronavirus.

  • Poner a disposición de las comunidades autónomas 2.000 efectivos de las fuerzas armadas para labores de rastreo, cantidad que se puede ampliar en caso de ser necesario
  • Reforzar los medios digitales de rastreo, es decir, la 'app' RadarCOVID, que permite ver el nivel de riesgo de contagio —actualmente funciona en seis comunidades—.
  • Recordar a las comunidades autónomas que disponen de medios e instrumentos legales para hacer frente a la pandemia: "Todas las CCAA tienen la herramienta del estado de alarma, y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio".
  • Impulsar la recuperación económica "cuanto antes", lo que exige unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno busca aprobar con "el mayor acuerdo parlamentario posible".
Ver comentarios
Pedro Sánchez
El redactor recomienda