Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

HUBO DOS AUSENCIAS Y DOS EQUIVOCACIONES MÁS

Un error de Podemos obliga a repetir la ajustada votación del pacto económico

El documento de reactivación económica salió adelante solo por un voto. Una diputada de Unidas Podemos dijo que votaría telemáticamente y finalmente lo hizo de manera presencial. No es válido

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, durante el pleno de este 22 de julio. (EFE)

La ajustada votación del documento de reactivación económica en el Congreso, en el marco de los pactos de reconstrucción, se tendrá que repetir. El Gobierno sacó adelante el dictamen con 169 votos a favor, 168 en contra y 11 abstenciones. Pero la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, comunicó a última hora de la tarde que anulaba el resultado —tras ser advertida por los servicios jurídicos de la Cámara— por un error en la votación.

El proceso de revisión de los votos arrojó una alteración en la votación: una diputada de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, había solicitado el voto telemático pero finalmente acudió al hemiciclo y lo hizo de manera presencial. Como la Mesa —órgano de Gobierno de la Cámara— no había acordado previamente que se modificara el procedimiento de ese voto (requisito necesario para llevarlo a cabo), los letrados consideran que hay que corregir el recuento de los votos emitidos y rectificar la proclamación del resultado final.

Desde el grupo parlamentario morado aseguran que el error "no ha sido achacable a la diputada", sino al conjunto del grupo que se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el hemiciclo. También consideran que corresponde "a los servicios de la Cámara", porque le avisaron de que tenía que votar telemáticamente "apenas tres minutos antes de que finalizara el plazo" y, por tanto, no le dio tiempo a hacerlo así. Unidas Podemos estudiará la posibilidad de impugnar la anulación del voto.

Lea aquí la resolución de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El problema es que como la votación salió adelante por un solo voto, la situación dejó el dictamen en un empate. Y, por eso, deberá repetirse en el próximo pleno extraordinario previsto para la semana que viene, el mismo en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá para explicar con detalle el acuerdo alcanzado en la Unión Europea.

En principio, la votación no debería peligrar. El voto no quedó contabilizado dos veces. Sencillamente fue un error en el procedimiento en el que se llevó a cabo. Fuentes de la Cámara precisan que, en principio, el dictamen volverá a salir adelante. Aun así, la cosa tiene miga. Dos diputados de PP y Vox (María Pilar Ramallo y José María Sánchez García, respectivamente) que también tenían previsto votar telemáticamente, no lo hicieron. Si la próxima semana votaran, la lista del no quedaría en 170 escaños. Pero también hubo dos diputados del PSOE (Agustín Zamarrón y Noemí Villagrasa) que votaron en contra por equivocación. Es decir: si ellos también se corrigen, los síes ascenderán a 171. La votación volvería a salir adelante por un solo voto.

Extensión del telemático

Al tratarse de una votación tan ajustada [consulte aquí en PDF el acta nominal], daba la sensación de que el documento quedaba en el aire. Los números son los que son, pero si finalmente el documento quedara rechazado por cualquier error sería una importante derrota para el Gobierno, que ya perdió la votación de política social al ser incapaz de sumar prácticamente apoyos. A su izquierda, los grupos dijeron sentirse decepcionados, por entender que ese documento no atendía a las necesidades y urgencias de la clase trabajadora. En la oposición del centro derecha no apoyaron el documento por lo que entienden un veto a la educación concertada. Ni siquiera Ciudadanos, que respaldó los otros tres documentos, prestó sus 10 escaños para sacarlo adelante.

El Congreso aprueba las propuestas económicas y rechaza las sociales del dictamen para la reconstrucción

La pandemia del coronavirus terminó por imponer en la Cámara la dinámica del voto telemático —de hecho, por primera vez todos sus miembros emplearon este procedimiento para las enmiendas—.

Ver comentarios
Pedro Sánchez Meritxell Batet Ciudadanos
El redactor recomienda