Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

A 28 kilómetros de profundidad

Un terremoto de magnitud 4,1 sacude una treintena de localidades de Tenerife

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Buenavista del Norte y se ha manifestado con diferentes intensidades en Arona, Granadilla, Santiago de Teide o Garachico, entre otros municipios

Últimos terremotos detectados en Canarias. (IGN)

Un terremoto de magnitud 4,1 registrado durante la noche de este jueves 16 de julio se ha dejado sentir con diversas intensidades en una treintena de localidades de Tenerife, según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. El epicentro se ha localizado en el mar, a una profundidad de 28 kilómetros y a tan sólo 6 kilómetros de Buenavista del Norte, una localidad de unos 4.800 habitantes.

El movimiento sísmico se ha registrado sobre las 21:53 horas (hora canaria) y se ha sentido con en una treintena de localidades de la isla, con intensidades que van desde el grado II (apenas sentido) al grado III (sentido). Entro otros, se ha notado en municipios como Arona, Granadilla, Santiago de Teide, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, La Orotava, Los Realojos o Puerto de la Cruz. El teléfono de emergencias 112 Canarias ha indicado que ha recibido numerosas llamadas por este movimiento sísmico y ha aclarado que no se han notificado daños personales ni materiales.

Todos aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una magnitud en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asignados de forma logarítmica, por lo que una magnitud de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados —fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra—, mientras que el mayor terremoto nunca registrado alcanzó los 9,5 grados en Valdivida (Chile).

Epicentro del terremoto en las proximidades de Buenavista del Norte. (IGN)

El seísmo de este jueves no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado 14 temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 90. Así, el vivido este jueves es el más fuerte que se ha experimentado en la zona en los últimos seis meses, por encima del registrado el 27 de mayo de este año, que alcanzó una magnitud de 3,1.

Ver comentarios
Terremoto
El redactor recomienda