Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

BARCELONA INCOPORA 4.000 FALLECIDOS MÁS

Los registros civiles afloran de golpe 12.000 muertos y llegan ya a 43.000 en la pandemia

El MoMo ha actualizado los datos del exceso de mortalidad, que sube a 43.000 fallecimientos desde el 13 de marzo. Solo en Barcelona, hubo un retraso de dos meses, con 4.300 muertes

Imagen de un entieroo en Madrid el pasado 19 de abril. (EFE)

El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) ha aflorado de golpe 12.000 muertes más durante la pandemia del covid-19. Esta actualización eleva ya el exceso de mortalidad a 43.000 fallecimientos durante la pandemia, cuando hasta ahora se estaba manejando la cifra de 30.000. El sistema ha incorporado miles de certificados de defunción que estaban acumulados en los registros civiles, principalmente el de la ciudad de Barcelona, que no notificó casi ningún fallecimiento en los dos últimos meses. La pasada semana, el sistema MoMo cifraba en algo más de 93.000 las muertes ocurridas en España —independientemente de la causa de defunción— entre el 9 de marzo y el 3 de mayo, cuando más golpeó el coronavirus en nuestro país, lo que representaba un exceso de mortalidad del 50% sobre lo habitual para estas fechas (unas 63.000 muertes). Con la nueva actualización de los datos, esta cifra se eleva a las 105.000, suponiendo un exceso de mortalidad del 68%.

Como se aprecia en la siguiente tabla, este aumento de las defunciones registradas se debe especialmente a la incorporación de nuevos datos procedentes de Cataluña, que ha pasado de contabilizar 14.000 muertos en estos dos meses a superar los 21.500, lo que ha elevado el exceso de mortalidad del 39% al 108%. Madrid y Castilla-La Mancha, que han sido golpeadas especialmente por la pandemia, también han visto actualizadas sus cifras de manera importante.

Expandir

Esta actualización eleva todas las cifras diarias y semanales de mortalidad que estábamos manejando hasta ahora. Por ejemplo, en la peor semana del coronavirus en nuestro país, la del 30 de marzo al 5 de abril, más de 19.000 personas murieron en España, cuando el sistema MoMo situaba esta cifra en las 16.000. Lo mismo ocurre con el día más negro del covid-19, el 31 de marzo: hasta ahora, conocíamos que al menos 2.500 personas habían fallecido ese día. En realidad, fueron casi 3.000.

Expandir

Esas nuevas muertes, que hasta ahora no habían sido contabilizadas, surgen del retraso en la notificación de los registros civiles, muchos de ellos colapsados durante lo peor de la pandemia, en los meses de marzo y abril. "Estos días estamos trabajando en introducir en el sistema de MoMo las defunciones con mucho retraso. Prevemos tener a lo largo de la semana esta información en el sistema", explica a El Confidencial la epidemióloga Amparo Larrauri, del Grupo de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III.

El MoMo señala en sus informes que "utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluyen todas las provincias". "El Ministerio de Justicia concentra esta información y la notifica diariamente al sistema MoMo", apunta Larrauri.

Expandir

Si los registros no inscriben los expedientes de defunción, Justicia no obtiene esa información y el MoMo no la utiliza para sus cálculos. Es lo que ha pasado con el Registro Civil de Barcelona. Casi el 100% de las muertes entre el 12 de marzo y el 10 de mayo, unas 4.300, no fue contabilizado por el sistema de monitorización de la mortalidad.

El MoMo ya avisaba en sus informes de que estaba infraestimando "notablemente" los datos de la capital catalana y, como consecuencia, los de la comunidad. "Cabe destacar que desde el 12 de marzo, se han notificado 16 defunciones desde los registros civiles, del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 333 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 2.490. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su comunidad", decía el 10 de mayo.

La cifra de 43.000 es similar a la estimación de un estudio realizado por tres ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid del que informó El Confidencial el 2 de mayo. Rafael Cascón, Miguel Berzal y Francisco Santos calcularon que la mortalidad durante la pandemia había sido bastante superior a la registrada por el MoMo hasta el 29 de abril. El sistema de monitorización cifraba en esa fecha en 30.662 el exceso de muertes, mientras que ellos elevaban los fallecimientos a 42.803.

Ver comentarios
El redactor recomienda