Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Reunión con las asociaciones

Justicia prevé recuperar la normalidad en los tribunales en el mes de septiembre

Será entonces cuando se implementen los planes de choque y de refuerzo y entrarán también en funcionamiento los órganos judiciales asociados al covid

3'

El Ministerio de Justicia se ha fijado el objetivo de recuperar la normalidad en los tribunales a partir del próximo mes de septiembre. Durante una reunión celebrada este miércoles entre representantes del departamento y las asociaciones de jueces y fiscales se ha expuesto el plan de desescalada en el sector y lanzado el mensaje de que no será hasta entonces —y siempre en función de la evolución del virus— cuando se implementen los planes de choque y de refuerzo, en coordinación con el CGPJ y la Fiscalía. A la vuelta del verano entrarán también en funcionamiento los órganos judiciales asociados al covid.

En el encuentro celebrado entre el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia y la directora general para el Servicio Público de la Justicia han mantenido hoy una reunión, a través del sistema de videoconferencia, con las cuatro asociaciones judiciales y las tres de fiscales se les ha informado que tras la nueva prórroga de 15 días se alzarán los plazos administrativos el próximo 1 de junio y los procesales el 4 de junio.

La fase 2 del plan de desescalada de Justicia se podría activar la semana que viene tras la reunión de la Comisión de Coordinación que integran también las comunidades autónomas y que está prevista para el próximo viernes. Implicará una incorporación del 60 o 70% de la plantilla con turnos de tarde, y tendrá una duración de dos semanas. La fase 3 se prevé para el 8 de junio. El ministerio ha asegurado que se garantizará la adecuada protección de todo el personal, profesionales y del público en general en las sedes judiciales y fiscalías.

La recomendación durante estas primeras semanas de arranque es la de no cargar en exceso las agendas de señalamientos con la vista puesta en septiembre. Como soluciones tecnológicas, siguiendo el modelo de otras administraciones, está en estudio la cita previa y la videoidentificación. También se ha comunicado que para garantizar la publicidad de las vistas orales se quieren realizar retransmisiones en 'streaming' de los juicios, empezando en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Dentro de unos días, en la primera semana de junio se presentará un anteproyecto de ley de eficiencia procesal en el que, entre otras medidas, hay —según han informado— una apuesta decidida por los medios alternativos de solución de conflictos. Las asociaciones profesionales han agradecido, en un comunicado conjunto, este tipo de reuniones organizadas por el ministerio, en contraste —dicen— con el proceder del CGPJ.

"Reclamamos una actuación coordinada del Ministerio de Justicia, CGPJ y FGE en la deseada vuelta a la normalidad en Justicia. Hemos insistido en que deben garantizarse las medidas de seguridad adecuadas en las sedes judiciales. Y mostramos nuestro rechazo a que los jueces y juezas en prácticas puedan desempeñar funciones de refuerzo, por vulnerar claramente la independencia judicial", agregan.

Hoy en portada