Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

"SE ESTÁ APLICANDO EL ESTADO DE EXCEPCIÓN"

Vox lleva al Tribunal Constitucional el estado de alarma de Sánchez por "abusivo"

La formación presentará esta semana su recurso de anticonstitucionalidad por considerar que el Gobierno debió aplicar el estado de excepción a la vista de las decisiones tomadas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, observa a Santiago Abascal (i). (EFE)

Vox ha cumplido con el anuncio que hace días hizo y esta semana presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el estado de alarma y sus tres prórrogas. La formación de Santiago Abascal tomo la decisión en el comité de acción política reunido este lunes y considera que el estado de alarma decretado por el Gobierno “ha supuesto una suspensión de libertades” más propia del estado de excepción, al que entiende que el Ejecutivo “debió recurrir”, recordando que el estado actual en vigor “solo contempla la limitación de la libre circulación de los ciudadanos” y no “la libertad de reunión, manifestación o el derecho a la educación que se están viendo afectadas”.

El vicepresidente del comité, el eurodiputado Jorge Buxadé, aseguró en una rueda de prensa posterior a la reunión que Pedro Sánchez “ha utilizado de manera abusiva e inapropiada el estado de alarma con clara vulneración de los derechos fundamentales” y, por eso, insistió “si quería suspender derechos fundamentales, tenía que haber acudido al estado de excepción”. Vox considera que no lo hizo porque, en primer lugar, debía ir al Congreso a explicar “con luz y taquígrafos cuál era su plan para esta situación”. Pero “prefirió actuar de manera unilateral y al margen de los partidos políticos, es decir, de los españoles”.

Vox insiste en que el confinamiento al que se ha sometido a los españoles “es una medida que ni los jueces podrían adoptar con tantas limitaciones respecto de las penas de localización permanente en domicilio” y la formación ha decidido acudir al Constitucional para que se pronuncie, en vista de que la situación puede continuar prorrogándose. “Es necesario que el TC tenga un criterio”, insistió Buxadé.

La formación de Abascal aseguró que “defenderá la libertad de los españoles, nos hayan votado o no” dejando claro que su interés es que el TC “aclare” si las acciones del Gobierno “constituyen un a flagrante violación de nuestro régimen constitucional” y si efectivamente “debió acudir al estado de excepción”.

Más allá de las formaciones políticas, la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo (y prorrogado durante tres periodos más) ha suscitado mucho debate entre juristas. Algunos también señalan que algunas de las medidas adoptadas son más propias del estado de excepción, mientras que otros defienden que la alarma sí permite al Ejecutivo ejercer un control absoluto y eludir el debate sobre el alcance de sus disposiciones.

Ver comentarios
Santiago Abascal
El redactor recomienda