Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

SE DARÁN LOS DETALLES POR ORDEN DE SANIDAD

El Gobierno dejará pasear a los mayores y advierte a los padres de posibles ajustes

La vicepresidenta Ribera también anuncia que "en las próximas semanas", el Ejecutivo iniciará un "proceso gradual de reactivación de la economía" que reabrirá algunos de los sectores paralizados

Los ministros de Sanidad y de Transición Ecológica, Salvador Illa y Teresa Ribera, este 26 de abril en la Moncloa. (Borja Puig | Pool Moncloa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que los ancianos también podrán salir a pasear desde el próximo 2 de mayo, fecha a partir de la cual quedará autorizado hacer ejercicio de forma individual en la calle, si continúa esta "progresión favorable" de la pandemia. Los mayores se podrán así beneficiar "con toda seguridad" de un alivio del confinamiento que arrancará en una semana. Una posibilidad que el Gobierno ya se planteaba el pasado jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso, pero no ha sido hasta este domingo cuando la ha confirmado. En los próximos días, una orden ministerial regulará las condiciones de esta medida, como se hizo para precisar las condiciones de las salidas de los menores de 14 años, en vigor desde este 26 de abril.

Illa ha manifestado que España "está consolidando el descenso [de las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus] y está doblegando la curva" de la evolución de la enfermedad, según las cifras publicadas hoy por su departamento: 288 muertes en las últimas 24 horas; primera vez que no se superan las 300 diarias desde el 20 de marzo. "Hemos conocido el mejor dato hasta ahora. Del 35% de incremento [de casos positivos] del 14 de marzo al 0,8% hoy", ha declarado en una rueda de prensa telemática junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, coordinadora del equipo que prepara la desescalada.

A pesar de insistir en que España camina hacia la "fase de transición", el titular de Sanidad no descarta que el Gobierno tenga que solicitar al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma —aunque con limitaciones más flexibles que hasta ahora— a partir del 10 de mayo. Si hubiera incumplimientos notables, eso sí, el ministro da por hecho que habría "ajustes" en estas condiciones y pide "responsabilidad" a los padres que, desde hoy, ya pueden pasear por la calle junto a sus hijos.

Illa cree que los consejos para salir con niños se están cumpliendo en general

Illa ha asegurado que no había visto las imágenes de aglomeraciones difundida en las redes sociales —tanto él como Ribera acompañaron al presidente en la videoconferencia con las CCAA—, aunque podía afirmar, por la información de que disponía, de que las reglas 1-1-1-1-3 (una hora, un kilómetro, un adulto, una vez al día y como máximo tres niños) "se están cumpliendo de manera general".

Reapertura de la economía

Por su parte, Ribera ha anunciado que "en las próximas semanas", el Gobierno iniciará un "proceso gradual de reactivación de la economía que trabajará en la reapertura de sectores que quedaron restringidos en el primer decreto", la norma que inauguraba el estado de alarma vigente desde el 14 de marzo. Una estrategia que la vicepresidenta cuarta ha resumido de la siguiente forma: "Hay que ir perdiendo el miedo a la actividad económica sin perder miedo al virus".

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, este domingo. (Borja Puig | Pool Moncloa)

La responsable de Transición Ecológica aún no ha detallado qué ámbitos se beneficiarán de esta medida, a falta de "entender qué sectores son vulnerables y pueden tener una más difícil recuperación", ha declarado. Este plan seguirá, no obstante, los criterios de "prevención, prudencia y proporcionalidad".

Desde mediados de marzo, la economía española se paralizó casi por completo, a excepción de los denominados "sectores esenciales", entre los que se incluían las tiendas de alimentación, las farmacias, los médicos, ópticas, vendedores de productos ortopédicos e higiénicos; los kioscos de prensa y papelería; gasolineras; estancos; locales de alimentos para mascotas; la venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones y las peluquerías, tintorerías y lavanderías. El resto de servicios minoristas sí quedaron cerrados.

Preguntada especialmente por el turismo, la vicepresidenta ha recalcado que su vuelta a la actividad debe hacerse con "total seguridad", para garantizar la "confianza" de los visitantes tanto internacionales como nacionales.

La vicepresidenta Ribera no detalla qué sectores se beneficiarán. Falta "entender cuáles son vulnerables y pueden tener una más difícil recuperación"

Ribera también ha manifestado su agradecimiento por la colaboración entre comunidades autónomas, universidades, institutos, empresas, sindicatos, ONG, diputaciones y ayuntamientos, que contribuyen a "enriquecer la estrategia de transición" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el próximo martes tras el Consejo de Ministros. Una desescalada que se basará "en un marco común" establecido por el Ejecutivo central, junto a particularidades territoriales que se detallarán tras esta próxima reunión del Gabinete. Es, por tanto, un plan "coordinado pero asimétrico" y fundamentado en el estudio de las propuestas que han presentado las distintas CCAA.

Expandir

Los expertos en salud y epidemiología, ha expresado la vicepresidenta, serán la "columna vertebral" de las decisiones gubernamentales pero el Ejecutivo pretende, en esta nueva fase de evolución de la pandemia, "abrir el espectro del entendimiento a otras disciplinas", en un "diálogo permanente" con los agentes sociales. "Con ellos hemos estado hablando y con ellos seguiremos hablando", ha apostillado.

Estudio de seroprevalencia

El máximo responsable de Sanidad también ha detallado cómo será el estudio de seroprevalencia que el Gobierno pondrá en marcha a partir de mañana, y que "permitirá conocer la dimensión real de la epidemia en España, dándonos datos a nivel local y provincial, por edad y por sexo", ha expresado.

Esta detección masiva arrojará información sobre "las diferencias entre la transmisión comunitaria y dentro de los hogares". Constará de tres oleadas, separadas entre sí por tres semanas, y se basará en la administración de una prueba serológica y la realización de un análisis de anticuerpos en suero (similar a una analítica de sangre).

Ribera anuncia que la reapertura de la economía se hará por sectores

La muestra ha sido diseñada por el INE y la participación es voluntaria, pero Illa anima a los seleccionados a que colaboren en el estudio, que allanará el camino "hacia una nueva normalidad" que, en palabras del ministro, obligará a "aprender a convivir con el virus hasta que la vacuna nos permita derrotarlo".

Expandir
Ver comentarios
Teresa Ribera Salvador Illa Sindicatos Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Niños ONG
El redactor recomienda