Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LO RECLAMAN AL GOBIERNO

Los enfermeros piden hueco entre los expertos y se quejan de sus casos positivos

El Consejo General de Enfermería reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que incluyan enfermeras en el grupo de expertos que planificará el desconfinamiento

Una enfermera en el hospital bilbaíno de Basurto, ayer. (EFE)

El Consejo General de Enfermería reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que incluyan enfermeras en el grupo de expertos que planificará el desconfinamiento. "Entre todos los técnicos propuestos hasta el momento por las Comunidades Autónomas para planificar el desconfinamiento progresivo de la población no hay ni una sola enfermera", denuncian.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, contar con la aportación de la profesión enfermera en este comité resulta fundamental por su condición de expertas en los cuidados, en el manejo de enfermedades crónicas y población mayor, en salud laboral, en las necesidades específicas de los niños y adolescentes, en salud maternal... "En definitiva, en todas las áreas asistenciales, de educación sanitaria, prevención y educación para la salud", señala.

A su juicio, "se trata de una situación injusta, lamentable y ajena a la realidad que se está viviendo en todos los hospitales y centros sanitarios donde las enfermeras están demostrando su labor fundamental para cuidar, salvar vidas y vencer a esta pandemia, las competencias de las enfermeras como agentes de salud y profesional sanitario clave se han demostrado con creces en esta grave crisis sanitaria".

Por ello, Pérez Raya ha hecho un llamamiento al Gobierno y las comunidades autónomas para que corrijan la situación actual e incluyan enfermeras en el comité de expertos "que puedan dar su visión esencial como expertas sanitarias y aportar todo su conocimiento para que se tomen las mejores decisiones posibles de cara a garantizar el desconfinamiento".

"Existen enfermeras expertas en salud pública y en control y prevención de infecciones que tienen mucho que aportar. En definitiva, contar con la aportación de la profesión enfermera es fundamental para que este comité de expertos pueda tomar las decisiones adecuadas para que los pasos a dar se hagan con plenas garantías para la salud de la población", defiende.

Gestión "caótica"

Además, Raya ha acusado al Gobierno de estar realizando una gestión "caótica y absolutamente descoordinada" y le ha pedido que "profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia, impulsando una coordinación real entre todas las comunidades autónomas y contando con los representantes de profesionales sanitarios".

En esta línea ha calificado de "muy grave" la situación sobre la retirada de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad que estaba ya repartida por centros sanitarios de toda España, que considera que "puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando".

"Es una situación muy grave. Isabel Camacho, enfermera asistencial de atención primaria en Guadalajara, vicetesorera del Consejo General y miembro de la Comisión Ejecutiva, confirma que estas mascarillas llegaron el 7 de abril y los profesionales han estado diez días usándolas, confiando en que estaban protegidos cuando realmente no era así", ha señalado.

Los Sanitarios del hospital Severo Ochoa de Leganés agradecen los aplausos de los vecinos, ayer. (EFE)

"Estos hechos también han sido confirmados por enfermeras y enfermeros del Servicio Madrileño de Salud", continúa. "Los profesionales nos siguen trasladando que no tienen material de protección suficiente y que lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días y que se siguen fabricando batas con bolsas de basura".

Según los resultados preliminares de la última encuesta del Consejo General de Enfermería, en torno a 70.000 enfermeras han tenido o tienen síntomas compatibles con el Covid-19. "Esta puede ser una de las principales razones por la que los contagios de los profesionales se siguen disparando, tal y como ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Sanidad que reconocen 29.467 profesionales infectados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados en nuestro país", señala.

A su juicio, "la gestión que está llevando a cabo el Gobierno es caótica y absolutamente descoordinada. Después de tener que esperar semanas para empezar a recibir material de seguridad ahora resulta que parte del que ha llegado es defectuoso y no cumple con las garantías necesarias", denuncia. "Queremos recordar que los profesionales se están jugando la vida mientras que los responsables políticos no son capaces de garantizar la eficacia y seguridad de los materiales que compran, como estas mascarillas o los miles de tests defectuosos".

Que "profesionalice la gestión"

Por ello, pide al Ministerio de Sanidad "que profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia, impulsando una coordinación real entre todas las comunidades autónomas y contando con los representantes de profesionales sanitarios para que, uniendo fuerzas, se puedan adoptar las decisiones necesarias en base a la realidad existente en los hospitales y centros sanitarios".

Pérez Raya apostilla que "hace falta una coordinación científica e independiente que tome las decisiones sin condicionamiento político o ideológico alguno, motivado solo por la salud pública".

"Llueve sobre mojado", lamenta en el comunicado. "Es incomprensible que siendo el país con mayor número de profesionales contagiados, a día de hoy sigan así, sin el material adecuado. Son muchos los centros sanitarios que siguen sin disponer de todo el material de seguridad necesario para poder prestar la asistencia sanitaria sin necesidad de jugarse la vida".

"Todavía hay miles de profesionales que no tienen trajes EPIs adecuados, mascarillas, batas, protecciones oculares adecuadas, guantes..."

"Todavía hay miles de profesionales que no tienen trajes EPIs adecuados, mascarillas FFP2 o FFP3, batas impermeables, protecciones oculares adecuadas, guantes...", prosigue. "Seguimos obligando a los profesionales a jugarse su vida y a poner en riesgo la de sus familias porque al volver a casa conviven con ellos".

"Por todo ello, pedimos al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que de una vez protejan a nuestros profesionales sanitarios como es debido, reconociendo una protección de máximos en los protocolos, dotando del número y calidad necesarios los equipos de protección individual, no recomendando su reutilización y realizando test masivos a los profesionales que están en primera línea combatiendo esta emergencia sanitaria", concluye.

Expandir
Ver comentarios
Enfermeras
El redactor recomienda