Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

DEBATE POLÍTICO SOBRE EL CORONAVIRUS

La mayoría de grupos pedirán una alarma más estricta, aunque la apoyarán

El Congreso convalidará el decreto que amplía las medidas, pero entre reproches y peticiones para frenar sectores no esenciales y de medidas de apoyo a afectados

El líder del PP, Pablo Casado (d), interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante el pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles. (EFE)

Pedro Sánchez tiene asegurada la convalidación este miércoles en el Congreso del decreto que amplía el estado de alarma hasta el 11 de abril. Sacará adelante la votación con una muy amplia mayoría, gracias a que PP y Ciudadanos ya han anunciado que sumarán sus votos a los del PSOE y Unidas Podemos.

Expandir

Sin embargo, el presidente del Gobierno tendrá que escuchar reproches de casi todos los grupos, y la mayoría de partidos le pedirán, especialmente, que amplíe las restricciones a sectores y empresas no esenciales, como por ejemplo las de construcción.

En esta petición coinciden en estos días ministros del Gobierno, ejecutivos de comunidades autónomas, alcaldes, sindicatos y partidos tan dispares como PP, ERC y JxCAT.

Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

Por el momento, Pedro Sánchez lidera el rechazo a esta petición porque, según explica su vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, no es conveniente reducir tanto la actividad económica. Esta posición la apoya expresamente el PNV.

Del pleno podrían salir acuerdos sobre propuestas de los partidos, incluyendo la creación de una comisión de seguimiento, como pidió hace dos semanas la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Esas propuestas se votarán como propuestas de resolución. El PP avanzó este martes que si se atiende su petición, solicitará que comparezcan todos los vicepresidentes del Gobierno y demás miembros del Ejecutivo implicados en la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Pablo Casado ha anunciado el respaldo a la convalidación, pero en los últimos días ha criticado la tardanza en tomar medidas y, especialmente, que no se tomen más medidas de apoyo a los afectados.

El líder del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa telemática. (EFE)

“Recurriremos que lo usen para meter a Iglesias en el CNI. Pedimos que la liquidez para pymes y autónomos y la protección de trabajadores despedidos sea efectiva ya, que se avale la refinanciación de créditos y se retrase el cobro de impuestos”, aseguró Casado este martes a través de Twitter.

Más allá fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien acusó a Sánchez de "total imprevisión" e "inacción".

El líder del PP ha apoyado estos días expresamente las gestiones de sus presidentes autonómicos y alcaldes, con posiciones diferentes en algunos casos a las del Gobierno central y, en todo caso, requiriendo material para el personal sanitario.

Así, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tuiteó: “Pido al Gobierno que suspenda las obras en Madrid. Así mandamos mucha gente a su casa, evitamos concentraciones y mandamos un mensaje unívoco: ¡¡tenemos que quedarnos en casa!! Las obras pueden recuperar el tiempo perdido. Nosotros no tenemos tiempo que perder”.

Y en Murcia, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, aprobó por su cuenta cerrar sectores no incluidos en las restricciones del decreto.

El PP presenta una propuesta para su votación este miércoles que señala que debe limitarse al máximo la actividad en el sector de la construcción.

Obviamente, Unidas Podemos apoyará la convalidación del decreto, en la línea marcada en el último pleno por su portavoz, Pablo Echenique, al asegurar que se sentía orgulloso del Gobierno.

Expandir

Sin embargo, los ministros procedentes de esta formación mantienen una pugna con la otra parte del Gobierno para extender las restricciones a sectores no esenciales, sobre todo, para evitar que esos trabajadores tengan que desplazarse en transporte público.

Esa pugna se extiende también a la petición de más medidas sociales y económicas (escudo social, según su terminología), como moratorias para los alquileres y renta básica, entre otras medidas.

Indignación de autoridades por incumplimiento de orden par permanecer en casa

Vox hizo público un documento con 19 propuestas en el que asegura que “se permitirán, en todo caso, además de las actividades actuales, sometiéndose a las medidas de seguridad que se están tomando en todos los establecimientos de actividades permitidas: establecimientos de hostelería y restauración en carretera que se destinen a prestar servicio a trabajadores del ámbito logístico, transporte, personal sanitario y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las FFAA desplazados en el ejercicio de sus funciones laborales y/o de servicio público. Establecimientos de hostelería y restauración que se destinen a alojar y prestar servicio al personal sanitario y a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas desplazados para el cumplimiento de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma”.

Es decir, no añade más propuestas de restricciones, aunque sí propone más medidas, incluida la de que “los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial”.

Expandir

Ciudadanos, según explicó su portavoz, Inés Arrimadas, votará a favor, aunque con críticas. “Hay expertos que consideran que se puede mejorar el cumplimiento del confinamiento, que algunos desplazamientos son evitables y hay ciertas actividades que podrían no considerarse esenciales durante las próximas semanas. Lo principal que debe hacer el Gobierno es garantizar que las medidas se cumplen escrupulosamente y actuar en el caso de que sea necesario aumentar los controles o ampliar, afinar o corregir las medidas ya implantadas”, aseguró Arimadas. Ciudadanos forma parte del Gobierno de Murcia, que tomó la decisión de ampliar las medidas del estado de alarma.

Ines Arrimadas, en un acto de Ciudadanos. (EFE)

Arrimadas intentó sin éxito hasta el último momento que el pleno fuera telemático.

El PNV votará a favor y es el único que expresamente defiende que no debe extenderse la inactividad. Aseguran que, poniendo siempre por delante la seguridad de las personas, se debe intentar no paralizar del todo la actividad económica, porque arrancar de cero podría suponer perder muchísimos puestos de trabajo.

Así lo han expresado estos días el lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. “Paralizar toda la actividad económica sería un error. Me acuerdo de autónomos, comerciantes, hosteleros y personas del autoempleo: cuando puedan retomar la actividad, van a necesitar una economía activa y una ciudadanía con capacidad de gasto. Hay que mantener abiertos los hospitales y con suministros; hay que mantener abiertos supermercados y tiendas de alimentación, y con suministros; y para que eso pase, es precisa una larga cadena industrial en marcha”, aseguró este martes Ortuzar.

Expandir

Los diputados de JxCAT y de ERC se abstendrán, porque aseguran que el confinamiento debe ser mayor, tal y como sostiene estos días el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció la abstención de su grupo si no se endurecen las medidas de confinamiento.

“Es insuficiente y, tal y como lleva reclamando el 'president' Torra, debe incluir el confinamiento total de la población”, aseguró Laura Borràs, de JxCAT, para quien “el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recentralizado la gestión sanitaria cuando precisamente en casos como estos la proximidad salva vidas”.

Expandir
Ver comentarios
Pedro Sánchez PNV Pablo Casado Ciudadanos
El redactor recomienda