Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

NUEVA MEDIDA CONTRA EL COVID-19

España cierra las fronteras terrestres

El Gobierno restablece los puestos fronterizos a partir de esta medianoche para frenar la expansión del coronavirus. Solo estará permitida la entrada a los españoles y residentes o causa de fuerza mayor

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la reunión por videoconferencia de los titulares de Sanidad e Interior de la UE, este lunes. (EFE)

España cierra las fronteras terrestres. Restablece los puestos fronterizos desde las 00:00 de este hoy hasta que esté vigente la alarma. Solo se permitirá a partir de ahora la entrada en el territorio de ciudadanos españoles y residentes en España y trabajadores transfronterizos, o bien por causa de fuerza mayor. La prohibición de acceso no regirá para el transporte de mercancías, para no paralizar el desabastecimiento. Tampoco afecta, por ahora, a puertos y aeropuertos.

Es la medida anunciada este lunes por la tarde por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde la Moncloa, tras participar por la mañana por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea, del que salieron con una posición común. Medida ya publicada durante la tarde en el BOE.

La decisión ya la había dejado caer el propio Marlaska en su comparecencia vespertina de ayer domingo, y este lunes en la SER lo dejó aún más claro. El Gobierno quería esperar a forjar un consenso con los socios comunitarios y vio la oportunidad despejada después de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, propusiera la restricción del acceso a los países de la Unión desde el exterior durante 30 días para detener la propagación del coronavirus, medida que estará sobre la mesa en la cumbre por videoconferencia del Consejo Europeo de este martes. La jornada comenzó con nuevas cifras que hablan de un ascenso imparable de casos. Ya son 9.191 positivos y 309 fallecidos en España, según los datos facilitados por Sanidad a las 13:00 de este lunes.

"Nuestro propósito no es otro que doblegar la curva de contagios", razonó Marlaska durante su rueda de prensa telemática. Sobre esta premisa, el Gobierno anunció, en la reunión con sus colegas europeos, "restablecer los controles de frontera españoles". "La decisión se ha tomado en el marco de las medidas de contención del Covid-19 y su objetivo, como el resto de resoluciones adoptadas al amparo del decreto de alarma, no es otro que proteger la salud y seguridad de los ciudadanos", señaló. Es una iniciativa, siguió, "razonable, proporcional" para asegurar el "fin último que persigue el Gobierno y toda la sociedad en su conjunto", que es vencer la enfermedad. Por ello, el Ejecutivo se dice "seguro de que los españoles van a actuar con responsabilidad y compromiso", desde el "convencimiento" de que "unidos", todos los ciudadanos "saldrán adelante".

La medida no afecta al transporte de mercancías, para garantizar el abastecimiento, ni al personal diplomático acreditado en España


Así, a partir de esta medianoche (las 00:00 del 17 de marzo de 2020), y hasta que concluya este periodo excepcional —en principio, de 15 días, aunque ya el titular de Transportes, José Luis Ábalos, avanzaba este lunes que muy probablemente se prolongará más tiempo—, solo se permitirá entrar en España por vía terrestre a los españoles, los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y los que tengan que acceder por causa de fuerza mayor o "situación de necesidad" siempre que lo acrediten documentalmente. El veto afecta a las fronteras terrestres con países de la UE (no Gibraltar ni Andorra, por tanto), ni tampoco a puertos y aeropuertos.

Artículo 28 del Código Schengen

Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías, para "asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento". La medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones públicas. Marlaska insistió en que esta decisión ha sido "coordinada" con los socios europeos. Especialmente, con los países vecinos más afectados: así, el presidente mantuvo una conversación con el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus

España, para desplegar esta medida, ha de activar el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que es el que permite el restablecimiento temporal de los puestos fronterizos de cada país por razones de orden público o seguridad interior. Interior puede ayudarse de las Fuerzas Armadas: se dictarán las resoluciones de carácter operativo y los efectivos necesarios tanto de Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Ertzaintza, de los Mossos o del Ejército. Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se están desplegando en las últimas horas en varias ciudades en labores preventivas de desinfección y reconomiento previo de mayor incidencia posible en la propagación del virus. Ahora son 14 las ciudades con efectivos de la UME y en los siguientes días habrá más. Ahora, Defensa, a raíz de esta decisión de Interior, también puede tener que ayudar al control de fronteras terrestres. En ese sentido, Marlaska destacó la cooperación de Interior con las policías autonómicas y con el Ejército.

La intervención completa del ministro Fernando Grande-Marlaska

¿Qué pasa con los españoles atrapados en el extranjero? Interior promete que pondrá "todos los instrumentos precisos" para que aquellos que se encuentran en cualquier parte del mundo y deseen regresar puedan hacerlo "a la mayor brevedad posible". Los nacionales que estén en el Reino Unido tienen el derecho igualmente a ser retornados a España, aunque ya no forme parte Londres del club comunitario, y además todavía se está negociando la relación definitiva con la UE.

Se corregirán las "disfunciones" en el transporte

Cerradas las fronteras terrestres a partir de esta medianoche, el Gobierno ya no descarta el siguiente paso lógico: cerrar también el tráfico aéreo y marítimo. "Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación necesarias que las circunstancias en cada momento lo exijan", respondió Marlaska, porque el objetivo es el mismo, garantizar la salud de los ciudadanos y contener el virus, y el Ejecutivo "no dejará de tomar medidas", pero "en el momento oportuno", si hiciera falta. El ministro dio una clave de futuro: Sánchez participará mañana en la videconferencia de los líderes europeos.

El ministro no descarta que se puedan ampliar las restricciones a puertos y aeropuertos: se hará si hace falta y cuando sea "oportuno"

Respecto a las multas por restricción de movimientos que impone el decreto de alarma, Marlaska incidió en que el Gobierno "no emplea el tiempo en tomar conocimiento de los incumplimientos", porque lo importante es que los ciudadanos "actúen conforme al marco normativo". Ahí están "puestas las energías". Esto no quiere decir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no impongan sanciones a aquellos que se salten las reglas, precisó.

Efectivos de la Policia Nacional realizan un control a los vehículos que entran a España por la AP-7 en el punto de La Jonquera, Girona, el 30 de enero de 2018. (EFE)

Marlaska fue también preguntado por algunas imágenes de aglomeraciones de ciudadanos en ciertas líneas de transporte público vistas este lunes, en las que era imposible que los usuarios pudieran mantener la distancia personal obligada de al menos un metro. El ministro sostuvo que Interior está ya "monitorizando" todas esas grabaciones, y analizando cuáles se corresponden a lo sucedido en esta jornada para tomar decisiones. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un esfuerzo ímprobo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que las medidas del decreto se cumplan. Si hay alguna pequeña disfunción, no se puede discutir [...] y [hay que] desde luego corregirla".

Expandir
Ver comentarios
Fernando Grande-Marlaska Ministerio del Interior Pedro Sánchez Moncloa Consejo Europeo Fuerzas Armadas António Costa Unión Europea Transporte Reino Unido Andorra Gibraltar Aeropuertos Emmanuel Macron Portugal
El redactor recomienda