Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

COMPARECENCIA DE LAS AUTORIDADES DELEGADAS

El Gobierno interviene la sanidad privada para luchar contra el virus y recluta médicos

El Ejecutivo toma las primeras decisiones desde la declaración del estado de alarma: a partir de ahora los hospitales privados estarán a disposición de la sanidad pública

Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos, este 15 de marzo en la Moncloa. (EFE)

El Ejecutivo interviene la sanidad privada para luchar contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad, para reforzar el Sistema Nacional de Salud, dicta que a partir de ahora, y al amparo del decreto de alarma publicado este sábado, "todas las instalaciones de la sanidad privada" se pongan "a las órdenes de los consejeros autonómicos" del ramo para que "dispongan de ellas como mejor consideren" para hacer frente a las necesidades actuales.

Es una de las decisiones adoptadas este domingo tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las cuatro autoridades competentes delegadas en esta crisis sanitaria: los titulares de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos. Tras su cita con el jefe del Ejecutivo, los cuatro ministros comparecieron en rueda de prensa telemática en la Moncloa. Cada uno desgranó las decisiones de su esfera de actuación, que se traducen en órdenes que publicó este mismo domingo el Boletín Oficial del Estado. La pandemia del Covid se ha cobrado la vida de 288 personas en España y ha generado 7.753 contagios.

Illa fue el primero en detallar las medidas aprobadas por Sanidad, que es quien tiene la 'jerarquía', por el carácter de esta crisis, de estos cuatro ministerios. Y precisamente la primera fue la más importante, pues supone la intervención de la sanidad privada, para que preste a la pública sus instalaciones y se pueda atender así la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Lo que se pretende es evitar el colapso de la red pública, muy saturada ya por el crecimiento imparable de casos.

Las CCAA podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos y privados que reúnan las condiciones para la atención sanitaria


Además, siguió Illa, los consejeros, gracias a la orden dictada por él mismo, podrán habilitar también espacios para uso sanitario en locales públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias para la atención sanitaria, tanto en régimen de consulta como de hospitalización. La Comunidad de Madrid ya aprobó la conversión de hoteles en centros sanitarios.

No a rotaciones en curso

También se establece la prórroga de contratación de médicos residentes en el último de año de formación de varias especialidades —geriatría, medicina del trabajo, medicina familiar y comunitaria, medicina intensiva, medicina interna, preventiva y salud pública, neumología, pediatría, radiodiagnóstico, microbiología, parasitología y distintas disciplinas de enfermería—. Asimismo, dijo el ministro, quedan suspendidas las rotaciones en curso o programadas de los residentes, para que estos puedan prestar servicios en aquellas unidades en las que se precise un esfuerzo de personal derivado de las necesidades asistenciales.

Las empresas deberán comunicar en 48 horas sus 'stocks' de productos sanitarios. También se trabaja en un método para hacer más pruebas de Covid-19

Y se autoriza, con carácter excepcional y transitorio, la contratación de aquellas personas con un grado o licenciatura de profesiones sanitarias y que carecen del título de especialista para la realización de funciones de una especialidad, únicamente cuando hayan aprobado las pruebas selectivas de médico interno residente pero no hayan obtenido plaza o en el caso de que hayan obtenido el título de especialista fuera de la Unión Europea, pero que aún se encuentren en trámite para su reconocimiento. Los profesionales sanitarios jubilados menores de 70 años deberán estar disponibles por si las comunidades necesitan sus servicios en esta situación excepcional.

El Gobierno pone a la orden de consejerías las instalaciones sanitarias privadas

El segundo paquete de medidas aprobado se refiere a la garantía de suministro de productos sanitarios. Desde la publicación en el BOE de la orden, se concede un plazo "improrrogable" de 48 horas para que las empresas comuniquen a Sanidad sus 'stock' de productos sanitarios de interés o si cuentan con capacidad de fabricación de los mismos. Illa detalló algunos de esos artículos que persigue el ministerio: mascarillas quirúrgicas, kits de diagnóstico rápido y del Covid-19, gafas de protección, batas desechables, guantes, soluciones hidroalcohólicas o respiradores. El incumplimiento de esta orden conllevará "sanciones", advirtió el ministro.

El titular de Sanidad también adelantó que su departamento trabaja ya en un nuevo procedimiento para aumentar la capacidad logística para practicar más tests de coronavirus. Ya se han realizado más de 30.000 el martes pasado se habían hecho 17.500—, dijo, pero ahora se pretende dar un salto "importante" para realizar más pruebas con "rapidez y seguridad".

Expandir

¿Posible cierre de fronteras?

Illa fue preguntado por el coste de las medidas que está desplegando el Gobierno para detener la curva de contagios. Los 1.000 millones del fondo de contigencia habilitado por el Consejo de Ministros del pasado jueves permitirá afrontar el primer impacto, pero el Ejecutivo, aseguró, replicando a Sánchez, hará "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta" para proteger la salud de los españoles. Por otro lado, Sanidad dará los datos de evolución de la enfermead una vez al día a media mañana, en lugar de dos, como hasta ahora.

Defensa pone a disposición de Sanidad los hospitales militares y la farmacia militar, y también los efectivos de la UME y del Ejército del Aire

A reforzar el sistema sanitario contribuirá asimismo Defensa. Robles aseguró que su ministerio pondrá todos los medios de los hospitales militares Gómez Ulla en Madrid y el de Zaragoza a disposición de Sanidad. Además, se ha llamado a los médicos en reserva para que ayuden a combatir el coronavirus. Se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica —muy agotada en las farmacias a pie de calle— y otros medicamentos genéricos que sean necesarios. Defensa también crea un mando único dirigido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya. La ministra señaló que si fuera necesario llevar a cabo evacuaciones, el Ejército del Aire está a disposición, igual que la Armada o la Infantería de Marina. Junto a Derechos Sociales —el departamento que controla Pablo Iglesias—, se ayudará a la gente sin hogar y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra facilitarán los recursos alimentarios.

El ministro del Interior presentó la orden por la que se establecen los criterios comunes de actuación de todas las fuerzas de seguridad (incluidas las autonómicas y locales), que deberán actuar de forma coordinada bajo su mando para hacer cumplir con las restricciones de movimientos que contempla el decreto de alarma, el apoyo a las labores sanitarias, la garantía del suministro alimentario y de bienes de primera necesidad o el aseguramiento de infraestructuras críticas. También todos los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil actuarán igualmente bajo la dependencia funcional de Marlaska. El titular de Interior apuntó que en estas primeras horas de aplicación del decreto no se han producido incidentes reseñables, dado el comportamiento "encomiable" de los ciudadanos y su "carácter cívico". Así, el Ejecutivo espera que las conductas "insolidarias" durante este periodo de cuarentena sean "minoritarias".

Alemania cierra fronteras con sus países limítrofes este lunes. Marlaska no descartó que eso mismo haga España, pero "todas las medidas", dijo, se tomarán en el momendo "adecuado" y siempre velando por la salud y la seguridad de los ciudadanos españoles y europeos. No se trata de romper Schengen, sino de atender una emergencia sanitaria global.

Ábalos recordó la reducción del 50% en la oferta de servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia estatal. Las administraciones autonómicas o lodrán fijar la reducción de los servicios que estimen convenientes. Para limitar al máximo la posibilidad de contagios, los operadores del servicio deberán realizar una limpieza diaria de los vehículos. Además, Renfe reducirá la oferta de plazas de alta velocidad en un 85% y sus trenes solo podrán ir a un tercio de su capacidad para garantizar la distancia entre pasajeros.

Expandir
Ver comentarios
Salvador Illa Margarita Robles Fernando Grande-Marlaska José Luis Ábalos Pedro Sánchez Médicos Administraciones Públicas Ministerio de Sanidad Boletín Oficial del Estado Unión Europea
El redactor recomienda