Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

EL MATERIAL ES DE CALIDAD Y ESTÁ CERTIFICADO

Chinos de media España dan a los policías las mascarillas que no proporciona Interior

Los sindicatos se quejan de la escasez de medios mientras la Dirección General asegura que están proporcionando a los funcionarios todo lo necesario para autoprotegerse

Un policía con una mascarilla y unos guantes. (EFE)

El decreto que declara el estado de alarma, entre otras cuestiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, otorga al Ministerio del Interior la capacidad de estar al mando de todos los cuerpos policiales, incluidos los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza o las policías locales. En este contexto, la Policía Nacional se convierte en una de las fuerzas de referencia, dada su presencia en la práctica totalidad de las ciudades importantes de España. Los funcionarios de esta corporación, sin embargo, aseguran que no disponen de los equipos necesarios para cumplir su trabajo con plena seguridad para ellos.

En concreto, según explican desde las organizaciones Jupol y Sindicato Unificado de Policía, las dos mayoritarias en el cuerpo, los agentes que ahora van a tener que velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en el estado de alarma no tienen mascarillas, geles ni guantes de látex suficientes para llevar a cabo toda la labor que les espera, que pasa por garantizar la seguridad en los hospitales, en los transportes y en las infraestructuras críticas.

Parte del material entregado por la comunidad china a la Policía Nacional en Cuenca. (EC)

"Escasea bastante el material en la mayor parte de dependencias policiales", aseguran desde el SUP, sindicato que considera también que las instrucciones para los funcionarios no han sido claras hasta ahora. "Los antidisturbios (UIP), los zetas (patrulleros denominados GAC) y los agentes de la ODAC (oficina de denuncias) no disponen de equipos", añade un portavoz de Jupol. "Tan solo nos han dicho que mantengamos la distancia de seguridad", agrega la misma fuente. Desde la Dirección General de la Policía, por su parte, niegan esta afirmación y se limitan a señalar que "se ha repartido el material necesario según unidades y lo que tienen que hacer".

Para contrarrestar esta carencia de material, miembros de las comunidades chinas repartidos por toda España han tenido la iniciativa espontánea de hacer entrega de cajas y cajas de equipos de protección personal a policías nacionales desplegados por distintas provincias, como ha podido comprobar El Confidencial. Estos equipos, explican desde el Sindicato Unificado de Policía, son de primera calidad. "Certificados", aseguran las mismas fuentes, que explican que los ciudadanos chinos han llevado material a dependencias policiales de Cuenca, Córdoba, Getafe, Alcorcón o León, entre otros lugares. En algunos puntos, añaden desde el SUP, los ciudadanos de origen chino incluso han llegado a parar a coches patrulla por la calle para entregarles el material, que no se limitaba al clásico equipo de protección, sino que incluía también garrafas de alcohol u otros productos que sin duda serán muy útiles para los funcionarios.

La iniciativa de los ciudadanos chinos ha sorprendido gratamente a los policías de media España que han recibido el gesto hasta con sorpresa. "Mi opinión sobre esta comunidad ha cambiado en el día de hoy", confiesa uno de los agentes que ha recibido varias cajas de material. "Nos han dado una lección", admite otro funcionario que ha estado al tanto de todo este acto de generosidad. "Agradecemos a la comunidad #china su aporte altruista a la #PolicíaNacional y ayuntamientos de material sanitario en diferentes localidades", ha trasladado el SUP a través de las redes sociales.

El decreto que establece el estado de alarma prevé una serie de medidas que requerirán de la labor de las fuerzas de seguridad, que tendrán que controlar que los establecimientos hosteleros permanezcan cerrados, que los ciudadanos cumplan con la obligación de no salir a la calle más que lo necesario o que se mantenga el orden público en torno a los hospitales o los supermercados, que garantizarán el abastecimiento en todo momento, como aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención.

Una de las mascarillas de calidad entregadas por los chinos. (EC)

De momento, los policías nacionales y los agentes de los demás cuerpos esperan las órdenes de servicio que cada jefatura superior deberá dar en las próximas horas con el fin de desarrollar el decreto que declara el estado de alarma. El mando único establecido por el Gobierno recaerá sobre el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, bajo cuya figura prestarán servicio todos los institutos armados de España, incluidos los autonómicos y locales, una medida que en principio, según explican desde este departamento, se llevará a cabo a efectos de coordinación, aunque el decreto permite que se cumpla a incluso en contra de lo que determinasen los gobiernos regionales de turno.

Ver comentarios
Ministerio del Interior Mossos d'Esquadra Policía Nacional
El redactor recomienda