Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Las rachas de viento podrían ser muy fuertes

Más de 40 provincias activan las alertas por fuertes vientos con el paso de la borrasca Elsa

La Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta "naranja" (riesgo importante) por fuertes vientos las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria o La Rioja

Las alertas naranjas y amarillas por fuertes rachas de viento serán las que marquen la jornada del jueves. (EFE)

Un total de 41 provincias están este jueves en situación de alerta ante los intensos vientos impulsados por la borrasca Elsa, con rachas de hasta 130 kilómetros por hora en el pirineo catalán.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que están en alerta "naranja" (riesgo importante) por fuertes vientos las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid y Extremadura, y las provincias de Pontevedra, Álava, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida, Gerona, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

El viento también ha activado el aviso amarillo (riesgo) por viento en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Jaén, Málaga y Granada.

Además de por los fuertes vientos, la alerta "naranja" por fenómenos costeros se ha activado también en A Coruña y en Pontevedra por el fuerte oleaje previsto para las próximas horas, mientras que en los litorales de La Palma, Huelva, Cádiz, Ibiza y Gerona el aviso será "amarillo".

Las lluvias también han activado la alerta "amarilla" en toda la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, Huesca, Lérida, Barcelona, Gerona, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Madrid, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

El fenómeno más adverso y generalizado generado por Elsa será el viento, ya que se esperan rachas muy fuertes según los datos de la Aemet, que prevé intervalos de hasta 130 kilómetros por hora en el valle de Arán y de 120 kilómetros en los tramos leridano y gerundense de los Pirineos.

Se espera que los vientos oscilen entre los 100 y 120 kilómetros por hora de forma generalizada en los sistemas montañosos del extremo norte.

La quinta borrasca de la temporada tras el reciente paso de Daniel, alcanzará el área mediterránea la noche de este jueves y solo el archipiélago canario quedará al margen de su influencia.

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, que se extenderán durante día al resto de la Comunidad, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este. Temperaturas mínimas en notable ascenso; máximas en ascenso en el tercio oriental y norte de la Comunidad, y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, aumentando durante el día a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas.

  • Cádiz: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias y fenómenos costeros.
  • Córdoba: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Granada: alerta amarilla por vientos.
  • Huelva: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias y fenómenos costeros.
  • Jaén: alerta amarilla por vientos.
  • Málaga: alerta amarilla por lluvias y vientos.
  • Sevilla: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Aragón: Nuboso o cubierto con precipitaciones que en el Pirineo a últimas horas serán más intensas y persistentes y menos probables y más débiles y dispersas hacia el este. Temperaturas sin cambios importantes. Viento del sureste en la mitad norte y del suroeste en la mitad sur, flojo a moderado aumentando a fuerte con rachas muy fuertes del suroeste por la tarde en el Pirineo y la Ibérica.

  • Huesca: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Teruel: alerta naranja por vientos.
  • Zaragoza: alerta naranja por vientos.

Canarias: Predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ascenso en zonas altas. Viento del suroeste flojo, con predominio de las brisas en costas.

  • La Palma: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Cantabria: Nuboso o con intervalos nubosos predominando las nubes medias y altas por la mañana, aumentando a cubiertos por la tarde, con brumas y bancos de niebla al final del día. Precipitaciodnes débiles por la mañana en el extremo suroeste que se irán extendiendo e intensificando de oeste a este por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes y persistentes en la Cordillera. Cota de nieve en descenso de 1800 a 1400 metros. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas del interior y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos de componente sur con rachas muy fuertes generalizadas, que pueden alcanzar los 100 km/h.

  • Cantabria: alerta naranja por vientos.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, que ocasionalmente podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en el oeste, salvo en el sureste, donde se esperan que sean débiles y durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento ligero en el tercio oriental; en el resto, mínimas en aumento que será localmente notable en la mitad oeste. Temperaturas máximas en aumento. Viento del sur con intervalos de fuertes al final en el norte y oeste, con rachas muy fuertes a partir de mediodía a excepción del este de Albacete, donde será flojo.

  • Albacete: alerta amarilla por vientos.
  • Ciudad Real: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Cuenca: alerta amarilla por vientos.
  • Guadalajara: alerta naranja por vientos.
  • Toledo: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Castilla y León: Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, sobre todo durante la tarde y en la vertiente sur de zonas montañosas del oeste. Cota de la nieve por encima de 1800 metros, bajando al final a 1200 en el noroeste. Temperaturas mínimas en ascenso notable, localmente extraordinario, y máximas sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña del noroeste. Vientos del sur girando al suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.

  • Ávila: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Burgos: alerta naranja por vientos.
  • León: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Palencia: alerta naranja por vientos.
  • Salamanca: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Segovia: alerta naranja por vientos.
  • Soria: alerta naranja por vientos.
  • Valladolid: alerta amarilla por vientos.
  • Zamora: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Cataluña: Intervalos nubosos, más abundantes por la tarde y aumentando a nuboso o cubierto en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones que a últimas horas serán más intensas y persistentes. En el resto del interior, precipitaciones débiles, menos probables y más dispersas hacia el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento variable flojo, tendiendo a componente sur moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el Pirineo por la tarde.

  • Barcelona: alerta amarilla por lluvias.
  • Girona: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias y fenómenos costeros.
  • Lleida: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Ceuta: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, que se extenderán durante día al resto de la Comunidad, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este. Temperaturas mínimas en notable ascenso; máximas en ascenso en el tercio oriental y norte de la Comunidad, y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, aumentando durante el día a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas.

Comunidad de Madrid: Cubierto con precipitaciones generalizadas y persistentes, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso, que será localmente notable en el caso de las mínimas. Viento de componente sur arreciando durante el día, con rachas muy fuertes a partir del mediodía, y tendiendo a suroeste al final.

  • Madrid: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Comunidad Foral de Navarra: Nuboso o intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, aumentando por la tarde a cubierto con lluvias y chubascos, débiles y dispersos por la mañana y que se generalizarán e intensificarán de oeste a este por la tarde, siendo menos probables en la mitad oriental. Cota de nieve por encima de los 2000 metros. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas. Vientos del sur y sureste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes generalizadas que, en cumbres, pueden llegar a 120 km/h.

  • Navarra: alerta naranja por vientos.

Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos con precipitaciones, menos probables hacia el tercio sur. Temperaturas máximas en ascenso local en Valencia y Alicante y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste flojo tendiendo a sur moderado.

Extremadura: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, sobre todo en el norte, y probabilidad de tormentas ocasionales. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Vientos del sur al suroeste, con rachas muy fuertes generalizadas durante la tarde.

  • Badajoz: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Cáceres: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Galicia: Nuboso o cubierto. Lluvias generalizadas y persistentes, y chubascos localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos. Las precipitaciones serán localmente en forma de nieve en el extremo sureste entre 1600-1800 metros descendiendo la cota a 1200-1400 metros. Temperaturas con pocos cambios, excepto las mínimas en el sureste que aumentarán. Las mínimas se alcanzarán al final del día en gran parte de la Comunidad. Viento del suroeste y oeste, con intervalos de fuerte en el litoral, disminuyendo de intensidad al final del día. Rachas de viento del suroeste muy fuertes en toda la Comunidad.

  • A Coruña: alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros y amarilla por vientos.
  • Lugo: alerta amarilla por lluvias, vientos y fenómenos costeros.
  • Ourense: alerta naranja por lluvias y amarilla por vientos.
  • Pontevedra: alerta naranja por lluvias y fenómenos costeros y amarilla por vientos.

Islas Baleares: Intervalos nubosos. Brumas y bancos de niebla hasta media mañana. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento del oeste y suroeste con intervalos fuertes por la noche.

  • Formentera: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Ibiza: alerta amarilla por fenómenos costeros.

La Rioja: Nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a primeras horas y más intensas y frecuentes al final, sobre todo en la Ibérica. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas y más intenso en las mínimas. Vientos del sur con rachas muy fuertes en la Ibérica, y del sureste en la Ribera.

  • La Rioja: alerta naranja por vientos.

Melilla: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormentas y localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental, que se extenderán durante día al resto de la Comunidad, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este. Temperaturas mínimas en notable ascenso; máximas en ascenso en el tercio oriental y norte de la Comunidad, y con pocos cambios en el resto. Vientos del oeste o suroeste, aumentando durante el día a fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas.

País Vasco: Nuboso o intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, aumentando por la tarde a cubierto con lluvias y chubascos, débiles y dispersos por la mañana y que se generalizarán e intensificarán de oeste a este por la tarde. Temperaturas en aumento, más acusado el de las mínimas del interior. Vientos del sur y sureste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, pudiendo alcanzarse los 100 km/h.

  • Álava: alerta naranja por vientos.
  • Bizkaia: alerta amarilla por vientos.
  • Gipuzkoa: alerta amarilla por vientos.

Principado de Asturias: Nuboso o cubierto en la Cordillera y zonas altas, y en el resto intervalos nubosos aumentando a nuboso durante las horas centrales. Lluvias y chubascos, más intensos y persistentes en la Cordillera y en el interior suroccidental, donde pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos. La cota de nieve estará al principio por encima de los 1500-1900 metros e irá bajando hasta situarse entre los 1000-1400 metros. Temperaturas máximas con pocos cambios y mínimas en aumento, más acusado en el este, registrándose al final del día en gran parte del Principado. Viento de componente sur, con rachas muy fuertes en la Cordillera e interior suroccidental, disminuyendo y rolando al final del día a componente oeste en el litoral.

  • Asturias: alerta naranja por vientos y amarilla lluvias.

Región de Murcia: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en el Noroeste y a últimas horas. Temperaturas en ascenso en el Noroeste y con pocos cambios en el resto. Vientos variables en el interior tendiendo a suroeste; de suroeste en el litoral aumentando a fuertes al final.

  • Murcia: alerta amarilla por fenómenos costeros.
Ver comentarios
Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda