Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

alertas por viento y lluvia

Llega la borrasca Elsa: el temporal de lluvia, agua y nieve serguirá hasta el viernes

La entrada de la borrasca Elsa en la Península este miércoles continuará provocando lluvias y sobre todo viento en el territorio español, un tiempo inestable que no cesará hasta el viernes

Vientos de casi 140 km h en el norte de galicia

Tras el paso de la borrasca Daniel, la entrada de Elsa este miércoles por el Atlántico norte causará lluvias, nieve y sobre todo viento esta semana en la Península Ibérica y Baleares, un tiempo inestable que no cesará hasta el viernes y que condicionará los días previos a la Navidad, tal y como se desprende de la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

[Consulta el tiempo en tu localidad]

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que esta semana se mantendrá el temporal de lluvia, viento y nieve causado por la borrasca Daniel con un segundo fenómeno meteorológico adverso, bautizado con el nombre de Elsa, que se impondrá a final del miércoles y dejará precipitaciones más generalizadas, ya que será muy extensa y afectará a buena parte del Atlántico norte y el jueves y el viernes dejará un temporal de lluvia y viento en buena parte de España.

Para este miércoles, la Aemet ha anunciado que un total de 15 provincias se mantienen en alerta por fuertes vientos, con Ávila, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa como las provincias más afectadas, y Cantabria, Asturias y Galicia en riesgo por fenómenos costera, estando las provincias gallegas también en el foco de las lluvias. El temporal alcanzará el área mediterránea en la noche del jueves al viernes, y se espera que las mayores acumulaciones por precipitaciones se produzcan en la mitad occidental del Sistema Central, el sur de Andalucía y algunas zonas de la comunidad gallega, siendo menos abundantes en el Cantábrico oriental y el valle del Ebro.

Llega Elsa

La situación irá empeorando a lo largo del miércoles a medida que la borrasca Elsa empiece a ejercer su influencia. Al principio, lloverá en el tercio occidental de la Península, pero después, poco a poco se irá extendiendo al resto de la vertiente Atlántica y afectará a Castilla y León, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental y las lluvias podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en Galicia, sur de Castilla y León y norte de Extremadura.

La cota de nieve estará muy alta porque la borrasca traerá vientos del sur y del suroeste, que serán más cálidos por lo que subirá la cota de nieve y la temperatura. Del Campo ha destacado que en la mitad occidental las temperaturas subirán de 6 a 8 grados centígrados y en la mañana del miércoles las mínimas serán bajas, con heladas en las ambas Castillas y en Andalucía oriental. En concreto, ha precisado que las más altas estarán en el Cantábrico y en el Mediterráneo donde se llegará a unos 18ºC e incluso en el Mediterráneo se llegará a los 20ºC. En Extremadura y en Andalucía Occidental, las máximas estarán en unos 18ºC y en las dos mesetas serán más frescas, entre 8 y 12ºC.

El viento, a consecuencia de la influencia de Elsa, marcará la jornada, acompañado de mucha lluvia en toda la Península. "Donde más lloverá será en el suroeste de Galicia, sistema Central y Andalucía occidental pero en general lloverá en toda España, mientras donde se esperan menos lluvias será en la vertiente Mediterránea y Baleares", ha comentado del Campo que ha añadido que, apenas nevará porque al soplar vientos del sur la cota estará alta.

Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

Expandir

Asimismo, ha precisado que este día el viento será un "factor adverso" porque soplará viento fuerte o muy fuerte en buena parte d ela Península y Baleares donde habrá rachas de 80 kilómetros por hora y de 90 a 100 kilómetros por hora en las zonas de montaña y los litorales. Se espera una subida de las temperaturas mínimas "muy marcada" ya que pueden incrementarse de 8 a 10 grados centígrados y las máximas podrán aumentar de 6 a 8 grados centígrados. "El ambiente será templado y las heladas desaparecen", ha comentado.

Las máximas en el Cantábrico oriental y en el Mediterráneo podrán superar los 20ºC y en el centro y mitad sur, se superarán los 15 o 16ºC, mientras en la meseta norte y en Galicia las máximas serán más frías, ya que se quedarán entre 10 y 12ºC con mucha lluvia y viento.

De cara al viernes, Del Campo vaticina que "Elsa seguirá dando que hablar" y dejará "mucha lluvia" durante una jornada en la que podría llover casi en cualquier parte, excepto en el Cantábrico. Las lluvias ese día afectarán al Mediterráneo y Baleares aunque en general en toda la Península será una jornada desapacible, también por el viento.

Finalmente, respecto al sábado y el domingo el viento soplará fuerte pero poco a poco remitirán las precipitaciones y, parece que hasta el día de Nochebuena no se esperan lluvias. "Los días previos a la Navidad tendrán un tiempo estable", ha manifestado

Ver comentarios
Lluvia Meteorología Nieve
El redactor recomienda