Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

El miércoles habrá 9 comunidades en alerta

El tiempo para el miércoles, 18 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

Durante la jornada del miércoles se activarán alertas amarillas por fenómenos costeros, vientos y lluvias en gran parte de la Península, mientras que A Coruña y Pontevedra registrarán alertas naranjas

En la costa de A Coruña y Pontevedra se activará la alerta naranja por fenómenos costeros durante la jornada del miércoles. (EFE)

La jornada del miércoles amanecerá con precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, del sistema Central y de Andalucía, mientras que el viento soplará fuerte o muy fuerte en la comunidad gallega y en las zonas más altas de la mitad noroeste peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, estas aumentarán en el oeste de la Península, siendo más acusadas en el Cantábrico y en Galicia y la cota de nieve se situará en torno a los 1.600/2.000 metros en el área de los Pirineos.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general, en el tercio occidental del país habrá una tendencia de cielos nubosos o cubiertos, extendiéndose la nubosidad durante toda la jornada a buena parte de la vertiente atlántica y el Cantábrico. Además, se espera que las nubes vayan acompañadas de lluvias y chubascos que pueden ser fuertes o persistentes y con tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, del sistema Central y, al final, en el oeste de Andalucía. En el norte de Aragón, Cataluña y Baleares se prevé un día nuboso con algunos chubascos que se desplazarán de oeste a este, mientras que en el resto de la Península habrá nubosidad de tipo medio y alto.

En lo que respecta a los vientos, estos serán de componente sur en la mitad noroeste peninsular, siendo fuertes o muy fuertes en Galicia, la cordillera cantábrica, puntos del norte y oeste de la Meseta y en el sistema Central. En el resto de la Península predominará el componente oeste, combinado con vientos del norte en el área mediterránea. En lo que se refiere a Canarias, allí se esperan vientos flojos variables, con algo de componente oeste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: En la mitad occidental, cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más frecuentes por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del noreste. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo, fuerte en Melilla al principio, variables flojos en el interior oriental, y del suroeste en el resto.

  • Almería: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Granada: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Aragón: Cielo nuboso tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en Pirineos. Viento variable flojo.

  • Huesca: alerta amarilla por lluvias.

Canarias: En el oeste y sur de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con tendencia a la apertura de amplios claros durante las horas centrales; en el resto de zonas de estas islas, poco nuboso o despejado en general, formándose nubosidad de evolución en vertientes orientadas al este durante la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo por algún intervalo matutino de nubosidad baja en los litorales. A partir del mediodía, se esperan intervalos de nubosidad alta, desplazándose hacia el este desde las islas más occidentales. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros descensos en las mínimas en el interior de Lanzarote y Fuerteventura. Viento variable flojo, con predominio de la componente oeste y las brisas en costas; en medianías y zonas altas, componente oeste flojo a moderado, más intenso en las islas occidentales durante la tarde.

Cantabria: Intervalos nubosos de nubes medias y altas aumentando a nuboso o muy nuboso durante la tarde con precipitaciones débiles en el sur, sin descartarlas en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en aumento en la mitad norte incluso localmente notable y en el resto con pocos cambios. Heladas débiles en el suroeste. Viento de componente sur, arreciando desde la mañana y con rachas muy fuertes.

  • Cantabria: alerta amarilla por vientos.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el tercio noreste dando origen a brumas matinales en los Sistemas Central e Ibérico, con probabilidad que se repitan al final del día en cotas altas. A partir de mediodía aumentando a nuboso o cubierto de oeste a este, a excepción del tercio sureste con intervalos nubosos. Lluvias débiles y chubascos por la tarde en el tercio occidental y oeste de Guadalajara, más intensas en el noroeste de Toledo y que no se descartan en el resto de la comunidad a excepción del tercio suroriental. Temperaturas mínimas en descenso, más marcado en La Mancha; máximas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas en Cuenca y Guadalajara y zonas altas del resto de la comunicad. En el tercio suroriental, viento del oeste y noroeste amainando y rolando a suroeste por la tarde; en el resto, viento flojo del sur y suroeste arreciando, en el Sistema Ibérico a mediodía y en el resto al final.

Castilla y León: Intervalos nubosos aumentando desde el oeste a nuboso o cubierto con precipitaciones en el oeste que se generalizarán al este al final del día de forma débil. Pueden ser fuertes y persistentes en la vertiente sur de Gredos. Cota de la nieve de 1000 o 1200 metros subiendo rapido por encima de 1800. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en descenso en el resto, y máximas en ascenso en el oeste y sin cambios en el este. Heladas generalizadas, más intensas en el noroeste y Gredos. Vientos del sur y suroeste, aumentando de intensidad y con rachas muy fuertes en zonas de montaña del norte.

  • Ávila: alerta amarilla por vientos.
  • Burgos: alerta amarilla por vientos.
  • León: alerta amarilla por vientos.
  • Palencia: alerta amarilla por vientos.
  • Zamora: alerta amarilla por vientos.

Cataluña: Durante la primera mitad del día cielo nuboso con probables precipitaciones débiles y dispersas. Tendiendo por la tarde a poco nuboso o despejado excepto en el extremo nordeste donde puede continuar precipitando. Cota de nieve en torno a 1800 m. Temperatura mínima en descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. En el nordeste de Girona y sur de Tarragona, viento del noroeste moderado por la mañana; en el resto, viento variable flojo.

Ceuta: En la mitad occidental, cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más frecuentes por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del noreste. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo, fuerte en Melilla al principio, variables flojos en el interior oriental, y del suroeste en el resto.

Comunidad de Madrid: Intervalos nubosos, sobre todo de nubes bajas aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. Probables precipitaciones débiles por la tarde en la Sierra, siendo la probabilidad más baja en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la sierra. Viento flojo del suroeste girando a sur.

Comunidad Foral de Navarra: Poco nuboso con algún intervalo de nubes altas y bajas matinales, tendiendo a nuboso durante la tarde sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. Viento flojo de sur y sureste, arreciando por la tarde y con rachas fuertes en el extremo norte desde mediodía.

  • Navarra: alerta amarilla por vientos.

Comunidad Valenciana: Cielo nuboso tendiendo por la mañana a poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. En Castellón, viento variable flojo; en el resto, viento de componente oeste flojo.

Extremadura: Intervalos nubosos aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones, que al final del día pueden ser fuertes en el norte y persistentes en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el extremo oeste y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en el tercio norte y en ascenso en el resto. Heladas débiles en Gredos. Vientos del sur, flojos al principio aumentando de intensidad con rachas fuertes en el Sistema Central al final.

Galicia: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que en Pontevedra y oeste de A coruña serán ocasionalmente tormentosos,persistentes y localmente fuertes. Temperaturas en ascenso. Viento de sur y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en toda la Comunidad, sobre todo en el litoral atlántico y zonas de montaña.

  • A Coruña: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y vientos.
  • Lugo: alerta amarilla por vientos.
  • Ourense: alerta amarilla por lluvias y vientos.
  • Pontevedra: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y vientos.

Islas Baleares: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas, tendiendo a cielo poco nuboso, por la tarde en Ibiza y Formentera y por la noche en Mallorca y Menorca. Temperaturas nocturnas en descenso respecto a la madrugada anterior, y diurnas en ligero descenso. Vientos del noroeste girando por la noche a oeste.

La Rioja: Intervalos nubosos aumentando por la tarde a nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles al final. Cota de la nieve por encima de 1600 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del sur y suroeste en la Sierra, con rachas muy fuertes al final, y del sureste y este flojos en la Ribera.

Melilla: En la mitad occidental, cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones ocasionales, más frecuentes por la tarde. En el resto, cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del noreste. Brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso. Vientos de poniente en el litoral mediterráneo, fuerte en Melilla al principio, variables flojos en el interior oriental, y del suroeste en el resto.

  • Melilla: alerta amarilla por fenómenos costeros.

País Vasco: Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas durante la mañana, aumentando a nuboso por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. Temperaturas mínimas con pocos cambios y en ligero descenso en la mitad sur; máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en el extremo occidental. Viento de componente sur flojo, arreciando durante la mañana y con rachas fuertes a partir del mediodía.

  • Álava: alerta amarilla por vientos.
  • Bizkaia: alerta amarilla por vientos.
  • Gipuzkoa: alerta amarilla por vientos.

Principado de Asturias: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas aumentando por la noche en el tercio occidental y Cordillera a nuboso o cubierto con precipitaciones, de nieve por encima de 2200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios, excepto en la Cordillera donde aumentarán, y máximas en ascenso. Viento de componente sur, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el tercio occidental y en la Cordillera y Picos de Europa.

  • Asturias: alerta amarilla por vientos.

Región de Murcia: Cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el Noroeste; máximas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. Vientos del noroeste, girando a suroeste.

Ver comentarios
Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda