Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

La cota de nieve se mantendrá baja

El tiempo: la AEMET activa alertas en 14 comunidades por la borrasca Daniel

La jornada amanecerá marcada por la presencia de la borrasca Daniel, la cual dejará a un total de 14 comunidades y una ciudad autónoma en alerta por riesgos de nivel naranja y amarillo

Las provincias de Ourense y Lugo amanecerán en alerta naranja por nevadas a partir de los 700/900 metros. (EFE)

La jornada del martes amanecerá con 14 comunidades y una ciudad autónoma en alerta por riesgos que llegarán a ser de nivel naranja por nevadas, vientos y fenómenos costeros. La borrasca Daniel llegará al país con posibilidad de precipitaciones que serán localmente fuertes y persistentes en el noroeste peninsular, así como vendrá acompañada de nieve, a partir de los 700 metros. En lo que respecta a los vientos, estos contarán con intervalos de rachas fuertes en el sistema Central.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general, el día contará con cielos nubosos o cubiertos en las vertientes atlánticas y cantábrica, que irán acompañados de lluvias y chubascos, más intensas en el noroeste peninsular. A ellas se sumarán nevadas que pueden acumular un espesor considerable en el interior de Galicia, de Asturias y norte de León. También se esperan precipitaciones en el norte de Aragón y en Cataluña y Baleares, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta.

Las temperaturas descenderán en casi toda la Península y Baleares, siendo la bajada más acusada en el sur peninsular, mientras que en Canarias se esperan pocos cambios. En el interior del cuadrante noroeste peninsular, Pirineos y puntos de otras zonas altas de la Península habrá heladas débiles, pudiendo ser moderadas en el noroeste de Castilla y León, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, más intensas en el litoral mediterráneo y a primeras horas. La nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este con apertura de claros, salvo en el interior oriental donde continuarán las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 1300 metros, bajando durante el día hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas del interior oriental, alcanzándose las mínimas al final del día; heladas débiles en el interior oriental a últimas horas. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en Melilla y zonas altas del interior oriental.

  • Almería: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Granada: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Málaga: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Aragón: Cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones que serán persistentes y localmente fuertes en el tercio norte y más débiles y dispersas en el resto de la Comunidad. Cota de nieve en torno a 1600-1800 m. Temperaturas en descenso, que será localmente notable para las máximas en la provincia de Teruel. Viento variable flojo, tendiendo a noroeste con algunos intervalos de moderado en el valle del Ebro.

  • Huesca: alerta amarilla por lluvias.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, predominio de los cielos nubosos durante la madrugada y a primeras horas, cuando no se descartan lluvias débiles y ocasionales; a partir del mediodía, tendencia a la apertura de claros. En el resto de zonas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales en los litorales de las islas más orientales. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos de las máximas en la provincia occidental, especialmente en medianías y zonas altas. Viento del noroeste con intervalos de fuerte a primeras horas; durante la mañana, irá disminuyendo en intensidad y rotando a componente norte. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes a primeras horas en cumbres centrales de Tenerife.

  • El Hierro: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Fuerteventura: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Gran Canaria: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • La Gomera: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Lanzarote: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • La Palma: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Tenerife: alerta naranja por fenómenos costeros.

Cantabria: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que remitirán por la tarde, disminuyendo la nubosidad al final del día. Cota de nieve en torno a 800-900 metros. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el interior y localmente notable en puntos del extremo sur; máximas en descenso que será notable en el noreste. Heladas débiles en el tercio suroeste. Viento del oeste en el litoral y del noroeste flojo en el interior, rolando a componente sur flojo al final. Rachas fuertes de madrugada en zonas de montaña.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, tendiendo a cesar por la tarde de oeste a este y a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos. Cota de nieve en el nordeste entre 1300 y 1500 metros bajando a 1100-1300. Probables brumas y algún banco de niebla matinal en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en descenso, aunque ligero o sin cambios en el extremo sureste y se alcanzarán al final del día; máximas en descenso notable, aunque menos acusado en la mayor parte de Cuenca y Albacete. Heladas débiles en cotas altas de los Sistemas Central e Ibérico y en Sierra de Alcaraz. Viento flojo de componente sur rolando a componente oeste, con intervalos más intensos en horas centrales y, por la tarde, en Albacete.

  • Guadalajara: alerta amarilla por vientos.

Castilla y León: Nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el extremo norte donde serán más frecuentes e intensas, y que remitirán en la segunda mitad del día desde el oeste. Cota de nieve: en el noroeste de 800 a 1000 metros y en el resto de 1200 a 1600 de oeste a este, bajando a 1000. Temperaturas en descenso, localmente notable en varias zonas. Heladas, más intensas en zonas de montaña y menos probables en el este. Vientos del sur y oeste tendiendo al norte.

  • Ávila: alerta amarilla por nevadas.
  • Burgos: alerta amarilla por nevadas.
  • León: alerta amarilla por nevadas.
  • Palencia: alerta amarilla por nevadas.
  • Salamanca: alerta amarilla por nevadas.
  • Zamora: alerta amarilla por nevadas.

Cataluña: Cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones que serán persistentes y localmente fuertes en el Pirineo occidental y más débiles en el resto de la Comunidad durante toda la jornada. Cota de nieve en torno a 1600-1800 m. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios significativos. En el Ampurdán, viento del sur flojo a moderado; en el resto, viento de componente este flojo a moderado, tendiendo por la tarde a viento variable flojo.

Ceuta: Cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, más intensas en el litoral mediterráneo y a primeras horas. La nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este con apertura de claros, salvo en el interior oriental donde continuarán las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 1300 metros, bajando durante el día hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas del interior oriental, alcanzándose las mínimas al final del día; heladas débiles en el interior oriental a últimas horas. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en Melilla y zonas altas del interior oriental.

Comunidad de Madrid: Nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos, tendiendo a cesar por la tarde y a disminuir la nubosidad a intervalos nubosos. Probables brumas y algún banco de niebla matinal en la Sierra. Cota de nieve en torno a 1300-1500 metros bajando pronto a unos 1000. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas en el sureste; las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas del Sistema Central. Viento del sur flojo, girando a oeste y noroeste.

  • Madrid: alerta amarilla por vientos.

Comunidad Foral de Navarra: En el norte, cubierto con lluvias y chubascos que, en la Vertiente Cantábrica, pueden ser localmente fuertes y persistentes, tendiendo durante la tarde a nuboso y a ir remitiendo las precipitaciones. En el sur, nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos, tendiendo a partir del mediodía, a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 1600-1800 metros bajando a 1100-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la Ribera del Ebro, y se registrarán al final del día; máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del sureste con rachas muy fuertes en el tercio norte, amainando a flojo durante la madrugada y rolando a noroeste en horas centrales del día.

Comunidad Valenciana: Cielo nuboso con precipitaciones dispersas durante la mañana y más localizadas en el norte de Castellón a primeras horas de la tarde, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado al final del día. Temperaturas con pocos cambios significativos. En Castellón, viento variable flojo; en el resto, viento de componente oeste flojo con intervalos de moderado por la tarde.

Extremadura: Nuboso o cubierto al principio con probabilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve de 1200 a 1000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del oeste.

Galicia: Intervalos de nubes bajas más abundantes en Lugo y Ourense tendiendo a intervalos de nubes medias y altas en toda la comunidad. Alguna lluvia débil a primeras horas en el litoral. Temperaturas en ligero descenso, salvo las máximas en A Coruña y Pontevedra donde permanecerán con pocos cambios. Heladas débiles en montaña y sur de Ourense y en montaña de Lugo. Viento flojo de componente sur arreciando a partir de la tarde, pudiendo ser localmente fuerte en el litoral atlántico.

  • A Coruña: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Lugo: alerta naranja por nevadas y amarilla por lluvias.
  • Ourense: alerta naranja por nevadas y amarilla por lluvias.
  • Pontevedra: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Islas Baleares: Intervalos de nubes medias y altas aumentando durante la mañana a cielo cubierto con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y barro. Temperaturas en progresivo descenso a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del sur y suroeste, con algún intervalo fuerte, disminuyendo al atardecer a flojo variable.

La Rioja: Nubosos o cubierto con precipitaciones que remitirán al final. Cota de nieve de 1600 metros bajando a 1000. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del sur y sureste tendiendo al oeste y noroeste.

Melilla: Cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas, más intensas en el litoral mediterráneo y a primeras horas. La nubosidad y las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este con apertura de claros, salvo en el interior oriental donde continuarán las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 1300 metros, bajando durante el día hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas del interior oriental, alcanzándose las mínimas al final del día; heladas débiles en el interior oriental a últimas horas. Vientos de componente oeste, aumentando a fuertes con rachas muy fuertes en Melilla y zonas altas del interior oriental.

  • Melilla: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.

País Vasco: Cubierto con lluvias y chubascos, tendiendo durante la tarde a nuboso y a ir remitiendo las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 1400 metros bajando a 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste en el litoral, y en el interior, viento de componente sur a primeras horas que amainará y rolará a viento del noroeste, rolando de nuevo a componente sur flojo al final. Rachas muy fuertes a primeras horas de la madrugada.

Principado de Asturias: Muy nuboso con predominio de nubes bajas, más persistentes en el oeste hasta el mediodía, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas en toda la comunidad. Lluvias débiles que irán remitiendo de oeste a este por la mañana. Cota de nieve en torno a 800 metros en el este de Cordillera y Picos. Temperaturas en ligero descenso, más acusado el de las máximas en la zona suroccidental y Cordillera. Heladas en Cordillera y Picos. Viento flojo de componente sur.

  • Asturias: alerta naranja por nevadas y amarilla por lluvias.

Región de Murcia: Cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales, más probables y frecuentes en el norte de la región, abriéndose claros a partir de la tarde. Cota de nieve bajando durante el día hasta 1200-1400 metros. Temperaturas en descenso; las mínimas tendrán lugar al final del día, con heladas débiles en zonas altas. Vientos del suroeste, con intervalos fuertes en el litoral, girando a noroeste por la tarde.

Ver comentarios
Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda