Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LA EXALCALDESA SE DESMARCA DEL PROYECTO

Carmena también abandona a Errejón: Más País se queda sin su principal referente

La exalcaldesa madrileña ha soltado amarras definitivamente con el proyecto que ella misma puso en marcha y que sirvió como pista de aterrizaje a la escisión errejonista de Podemos

El líder de Más País, Iñigo Errejón (2i), junto a la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (2d), durante el mitin de cierre de la campaña electoral. (EFE)

La desvinculación de Manuela Carmena del proyecto político de Más País es cada vez más notoria, hasta el punto de que estos días ha reconocido a diversos medios, coincidiendo con la presentación de su libro, que no tiene "ninguna relación" con este partido ni tampoco "especialmente" con su líder, Íñigo Errejón. "No estoy afiliada a nada", avanzaba ya en la presentación de 'A los que vienen' (editorial Aguilar) para negarse a valorar los resultados electorales, aunque dejaba en el aire si desempeñaría algún papel orgánico en la formación. En las pasadas elecciones generales ya rechazó primero la propuesta para encabezar la candidatura, luego se negó a acudir a su presentación oficial y, finalmente, tras ceder y prestarse a participar en el mitin de cierre de campaña, 'reventó' el acto alabando a Irene Montero durante su intervención y pidiendo el voto "a la izquierda" porque "no nos importan las siglas, nos importa el progreso".

La exalcaldesa madrileña ha soltado amarras definitivamente con el proyecto que ella misma puso en marcha para desvincularse de Podemos y sirviendo como pista de aterrizaje a la escisión errejonista. Tras no lograr revalidar la alcaldía y dar un paso al lado, Más Madrid la situó como su referente político y se le reservó un cargo de peso en la dirección del partido, apuntándose a una suerte de presidencia honorífica de cara al congreso fundacional, que estaba previsto para este otoño y se ha retrasado 'sine die' debido a la repetición de las elecciones.

Desde el grupo impulsor apostaron porque la exalcaldesa ocupase el lugar en el que se sintiese más cómoda: "Carmena estará donde ella quiera estar". Como su "referente intelectual y político", los promotores del proyecto aseguraban que jugaría un papel importante en la constitución de la organización, de la que ahora se ha desmarcado Carmena, tanto por su "visión política" como por su "experiencia". Entonces, poco después de dejar su acta en el Ayuntamiento, Carmena había manifestado su voluntad de seguir contribuyendo en la plataforma que fundó junto a Errejón y a ser útil, poniendo como ejemplo su voluntad de articular la participación de la sociedad civil en Más Madrid. Un compromiso que se fue diluyendo hasta alejarse casi por completo.

Más País se presentó igualmente en sociedad defendiendo el legado de Carmena y tomándola como referente político de este proyecto. Con todo, el intento de asociar la imagen del nuevo partido a la de la exalcaldesa fracasó y ahora se abre una nueva etapa más centrada en mirar hacia adelante que hacia atrás. Ambas partes así parecen considerarlo, mientras que Íñigo Errejón se asegura una mayor visibilidad en el Congreso como diputado y capacidad de iniciativa política. Lo hará junto a la otra diputada de Más País, Inés Sabanés, cara visible del partido ecosocialista Equo con el que se pretende asentar la identidad verde de este proyecto "vinculándola siempre a la justicia social", según matizan fuentes de su entorno en el Congreso.

La exalcaldesa de Madrid (España), Manuela Carmena. (EFE)

El paso a un lado de Carmena respecto a Más País coincide también con la renuncia de Marta Higueras a su acta de diputada, haciendo que se corriese la lista y permitiendo así la entrada de Sabanés. Higueras, mano derecha de Carmena antes ya de entrar en el Gobierno municipal como teniente de alcaldesa, representó la cuota del sector carmenista en la lista para las generales, situándose como la número dos de la lista en las generales. Una elección que motivó la bendición de Luis Cueto a la candidatura, el que fuera coordinador general de la Alcaldía: "Íñigo Errejón es el depositario del prestigio de Manuela Carmena, que ya ha hecho público su apoyo, como fue ya evidente en la candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas". Con Higueras, se replicó así la "candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas" de errejonistas y carmenistas en las generales del próximo 10-N.

La renuncia de Higueras se produjo acompañada de presiones internas porque la presencia de un representante de Equo en el Congreso era imprescindible para mantener la franquicia en España del Partido Verde Europeo. El objetivo es identificarse con este espacio esperando que la ola verde europea llegue a España. Como forma de compensación, en las próximas semanas está previsto ampliar la ejecutiva del grupo municipal para dar más peso al sector carmenista, liderado por Higueras.

Jugaría un papel importante en la constitución de la organización, de la que ahora se ha desmarcado Carmena, por su "visión política" y su "experiencia"

En un principio se puso sobre la mesa la exigencia de acabar con la doble portavocía, que ahora ostentan Rita Maestre e Higueras, para que recayese únicamente sobre la segunda. Sin embargo, la intención de ampliar la dirección descartaría que vaya a acabarse con la bicefalia actual. La doble portavocía, una interna para la relación con los grupos y otra externa de cara a los medios de comunicación, fue precisamente una solución de consenso que se buscó al inicio de la legislatura ante el choque entre errejonistas y carmenistas. La portavoz es de facto la número uno del partido a nivel municipal y, por tanto, le corresponde ejercer el liderazgo de la oposición al Gobierno de populares y naranjas respaldado por Vox, además de situarse como la candidata natural a la alcaldía en próximos comicios. Una cuestión trascendental, que todo parece indicar que, de momento, quedará irresuelta.

Ver comentarios
Manuela Carmena Íñigo Errejón Más País Equo
El redactor recomienda