Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Alerta en más de 30 provincias españolas

Aemet activa alertas en más de 30 provincias, algunas de ellas rojas, para este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología activará durante la jornada del viernes más de 35 alertas diferentes por la intensidad de los fenónemos costeros, vientos, lluvias, deshielos y aludes

Gipuzkoa será una de las provincias que active la alerta roja por fenómenos costeros durante la jornada del viernes. (EFE)

La jornada del viernes amanecerá con alertas en más de 30 provincias de España, siendo algunas de ellas de nivel rojo. Estas se deberán, en parte, a precipitaciones persistentes en los Pirineos, donde se registrarán también importante nevadas en las cotas más altas. En esta misma zona se registrarán vientos muy fuertes, al igual que en el Cantábrico oriental. Asimismo, en gran parte del resto del país soplarán vientos fuertes que afectarán, sobre todo, a Asturias, norte de Galicia, sistemas Central e Ibérico, resto del tercio oriental peninsular, Baleares, litoral Mediterráneo andaluz y Canarias occidentales.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general, se espera un día con cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el tercio norte peninsular, moderadas y persistentes en el Pirineo y tendiendo a cesar a lo largo del viernes en el Cantábrico. En el resto de la vertiente atlántica estará inicialmente nuboso o cubierto, con lluvias en áreas de montaña que irán remitiendo a lo largo de la jornada. En el otro extremo peninsular, en el Mediterráneo, solo se esperan intervalos nubosos de tipo medio y alto.

Las temperaturas subirán en la Península y Baleares, en especial las mínimas en el interior de la mitad sur, donde lo harán de forma notable. En el caso de los Pirineos se esperan, sobre todo en las cumbres más altas, heladas débiles, así como la cota de nieve pasará de los 1.800 metros a los 2.200 metros a medida que avance la jornada. Por la contra, solo Canarias verá como desciende el mercurio durante el viernes, según la predición de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos, con precipitaciones, más probables y frecuentes en las sierras del interior oriental, donde pueden ser localmente persistentes, abriéndose claros a últimas horas del día. Temperaturas en ascenso generalizado, notable en las mínimas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad oriental y litoral mediterráneo.

  • Almería: alerta naranja por viento y fenómenos costeros.
  • Granada: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.
  • Jaén: alerta amarilla por vientos.
  • Málaga: alerta amarilla por fenómenos costeros.

Aragón: En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones en el tercio norte por la mañana, remitiendo durante la tarde y tendiendo en general a poco nuboso. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

  • Huesca: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias, aludes y deshielos.
  • Teruel: alerta naranja por vientos.
  • Zaragoza: alerta amarilla por vientos.

Canarias: En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos matinales tendiendo a poco nuboso. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con apertura de claros por la tarde. En el resto de zonas poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte durante la madrugada.

Cantabria: Nuboso o cubierto tendiendo a partir de mediodía a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados de madrugada localmente persistentes que tenderán a remitir por la mañana. Temperaturas en aumento, localmente acusado en el sur. En el litoral, viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes. En el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el este hasta mediodía.

  • Cantabria: alerta roja por fenómenos costeros, naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a nuboso en las zonas de montaña y a intervalos nubosos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Lluvias débiles y dispersas en la primera mitad del día en las zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas en gran parte de las zonas. Vientos de componente oeste disminuyendo a flojos por la tarde en la mitad occidental y con rachas muy fuertes en la mitad oriental.

  • Albacete: alerta naranja por vientos.
  • Cuenca: alerta amarilla por vientos.
  • Guadalajara: alerta amarilla por vientos.

Castilla y León: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles dispersas, más generalizadas en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas del sureste. Vientos del oeste con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas de montaña.

  • Ávila: alerta naranja por vientos.
  • Burgos: alerta amarilla por vientos.
  • León: alerta naranja por vientos y amarilla por deshielos.
  • Palencia: alerta amarilla por vientos.
  • Segovia: alerta naranja por vientos.
  • Soria: alerta amarilla por vientos.
  • Zamora: alerta naranja por vientos.

Cataluña: En el Pirineo, precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en el valle de Arán. Rachas muy fuertes del oeste, especialmente en la mitad sur y Pirineo. En el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes, sobre todo en el valle de Arán. En el resto, nuboso con probabilidad de precipitaciones en la mitad norte por la mañana, remitiendo y tendiendo en general a poco nuboso. Temperaturas en ascenso, localmente notable. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad sur y Pirineo.

  • Barcelona: alerta naranja por vientos y amarilla por fenómenos costeros.
  • Girona: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Lleida: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias y aludes.
  • Tarragona: alerta naranja por vientos y amarilla por fenómenos costeros.

Ceuta: Cielos nubosos, con precipitaciones, más probables y frecuentes en las sierras del interior oriental, donde pueden ser localmente persistentes, abriéndose claros a últimas horas del día. Temperaturas en ascenso generalizado, notable en las mínimas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad oriental y litoral mediterráneo.

Comunidad de Madrid: Cubierto disminuyendo a nuboso en la Sierra y a intervalos de nubes altas en el resto de la Comunidad por la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra. En la primera mitad del día, lluvias débiles en la Sierra. Temperaturas en ascenso, aunque sin cambios las máximas en la Sierra. Vientos del oeste y suroeste con rachas muy fuertes en la Sierra, disminuyendo por la tarde.

  • Madrid: alerta naranja por vientos.

Comunidad Foral de Navarra: Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que localmente pueden ser fuertes y persistentes en el tercio norte. En el resto, intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles. Cota de nieve en torno a 1800-2000 metros. Temperaturas en acusado aumento. Viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el tercio norte.

  • Navarra: alerta naranja por vientos y amarilla por lluvias, aludes y deshielos.

Comunidad Valenciana: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las mínimas del interior. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en el interior, sobre todo de Castellón.

  • Alicante: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Castellón: alerta naranja por vientos y amarilla por fenómenos costeros.
  • Valencia: alerta naranja por vientos y amarilla por fenómenos costeros.

Extremadura: Cielo nuboso, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas. Vientos del oeste, con rachas fuertes en el Sistema Central.

Galicia: Cubierto con lluvias generalizadas y chubascos, que serán ocasionales y dispersas en el este durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Viento de oeste girando a suroeste, que será fuerte en el extremo norte de la costa donde se esperan rachas muy fuertes así como en zonas altas del sureste durante la primera mitad del día.

  • A Coruña: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Lugo: alerta naranja por fenómenos costeros.
  • Pontevedra: alerta naranja por fenómenos costeros.

Islas Baleares: Cielo nuboso con baja probabilidad de alguna precipitación débil de madrugada. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste fuerte, con rachas de 70 a 80 km/h, y en cumbres y cabos pueden alcanzar los 120 km/h.

  • Formentera: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Ibiza: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Mallorca: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
  • Menorca: alerta amarilla por fenómenos costeros.

La Rioja: Nuboso con precipitaciones débiles, más generalizadas en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste con rachas fuertes, y muy fuertes en la Ibérica.

Melilla: Cielos nubosos, con precipitaciones, más probables y frecuentes en las sierras del interior oriental, donde pueden ser localmente persistentes, abriéndose claros a últimas horas del día. Temperaturas en ascenso generalizado, notable en las mínimas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad oriental y litoral mediterráneo.

  • Melilla: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.

País Vasco: Nuboso o cubierto tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos de madrugada que podrán ser persistentes y localmente fuertes en el norte, tendiendo a remitir a partir de mediodía. Temperaturas en aumento, localmente acusado en el sur. En el litoral, viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes. En el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes en el norte hasta mediodía.

  • Bizkaia: alerta roja por fenómenos costeros, naranja por vientos y amarilla por lluvias.
  • Gipuzkoa: alerta roja por fenómenos costeros, naranja por vientos y amarilla por lluvias.

Principado de Asturias: Nuboso o cubierto, disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias débiles y chubascos que remiten durante la segunda mitad del día, persistiendo en el extremo suroeste. Temperaturas en aumento, ligero el de las máximas que pueden quedar sin cambios en el oeste; las mínimas se darán localmente al final del día. Viento de oeste y suroeste, fuerte en la costa y en zonas altas donde se esperan rachas muy fuertes.

  • Asturias: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos.

Región de Murcia: Cielos nubosos con predominio de nubes altas. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas. Vientos del noroeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en el Altiplano y Noroeste.

  • Murcia: alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
Ver comentarios
Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda