Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Navarra activará la alerta amarilla por nieve

El tiempo para el miércoles, 11 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

Durante la jornada del miércoles se activarán hasta diez alertas amarillas por fenómenos costeros, vientos y nieve, que afectarán, sobre todo, al tercio norte de la Península

Asturias será una de las comunidades de la península que activen la alerta amarilla por fenómenos costeros durante la jornada del miércoles. (EFE)

La jornada del miércoles amanecerá con diferentes alertas activas en diez áreas de España, que llegarán a ser de nivel amarillo por fenómenos costeros, vientos y nieve. En concreto, la costa cantábrica será la que más avisos active, aunque un sistema frontal atlántico afectará al tercio noroeste peninsular y Pirineos, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, durante la mañana.

Las precipitaciones y la nubosidad más abundante se extenderá por Galicia, Cantábrico y Pirineos, remitiendo desde primeras horas por el noroeste. Además, de forma dispersa y ocasional, también podrían darse en otros puntos del norte de la meseta sur y oeste de Aragón. En el resto de la Península y Baleares se espera una jornada poco nubosa al principio o con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad a lo largo del día, en menor medida cuanto más hacia el sudeste. En la comunidad canaria habrá una probabilidad baja de precipitaciones en el norte de las islas de más relieve.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

Las temperaturas diurnas subirán en Baleares y descenderán en buena parte de la Península, con las únicas excepciones de zonas de ambas mesetas y del área del Mediterráneo, donde apenas cambian. En lo que respecta a la cota de nieve, esta se situará en los 900/1.200 metros en el extremo norte, subiendo en el noroeste a 1.200/1.400 metros. En el centro de la Península bajarán de los 1.400/1.600 metros a los 1.000/1.200 metros a medida que avance el día.

En general, los fenómenos costeros serán los más habituales durante todo el día, con hasta siete áreas del país en alerta. En concreto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, los lugares con mayor afectación del temporal serán Asturias, Bizkaia, Cantabria, A Coruña, Gipuzkoa, Girona y Lugo, pero también habrá avisos en:

  • Asturias: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Bizkaia: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Cantabria: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Castellón: alerta amarilla por vientos.
  • A Coruña: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Gipuzkoa: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Girona: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Lugo: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Navarra: alerta amarilla por nieve.
  • Tarragona: alerta amarilla por vientos.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, aumentando a nubosos por la tarde en el interior sin alcanzar el litoral mediterráneo donde permanecerá poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir, con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, girando a noroeste durante la tarde.

Aragón: Intervalos nubosos en el Pirineo, donde se esperan precipitaciones, más abundantes en la divisoria y el sector occidental, sin descartar que se extiendan de forma más dispersa en el resto de zonas de la mitad occidental; en el resto, Intervalos de nubosidad media y alta al principio, tendiendo a cielo nuboso por la mañana y a poco nuboso por la tarde. Cota de nieve bajando a 1000-1200 m. Temperaturas sin cambios, salvo descenso de las máximas en el tercio sur y ligero descenso de las mínimas en el valle del Ebro. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ibérica. Viento de componente oeste flojo, tendiendo a noroeste moderado, y con algún intervalo fuerte de oeste en cotas altas del Pirineo.

Canarias: En el norte de las islas intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero ascenso las mínimas. Viento del nordeste a este flojo a moderado.

Cantabria: Nuboso o cubierto con precipitaciones, menos frecuentes e intensas en el extremo sur, tendiendo en horas centrales del día a poco nuboso y aumentando a final de la tarde a nuboso con probables lluvias débiles en el litoral. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur rolando durante la madrugada a oeste y noroeste y arreciando, sobre todo en el litoral, donde habrá intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en la segunda mitad del día.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso, aumentando temporalmente por la mañana a nuboso de noroeste a sureste, llegando las nubes al oeste Albacete por la tarde. Lluvias débiles y dispersas por la mañana en la Serranía de Guadalajara, que con baja probabilidad se podrían dar en algún punto del extremo oeste de Toledo. Cota de nieve entre 1500 y 1700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento. Temperaturas máximas en descenso en zonas altas del nordeste y suroeste y sin cambios significativos en el resto. Heladas débiles en el nordeste. Viento flojo, variable en las provincias occidentales y de oeste en las orientales, tendiendo por la tarde a noroeste con intervalos algo más intensos en el cuadrante sureste.

Castilla y León: Nuboso o cubierto con lluvias débiles ocasionales, más frecuentes e intensas en el norte y en zonas de montaña en general, que empezarán de madrugada por el noroeste, desplazandose durante la mañana al resto de la Comunidad. En la segunda mitad del día se abriran claros, sobre todo por el sur, y remitirán las preceipitaciones, persistiendo más en las montañas del norte. Cota de nieve de 1400 metros bajando a 1000 en el norte y de 1600 bajando a 1200 en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso, se darán al final del día en muchas zonas, y máximas sin cambios o en ligero ascenso donde el día anterior persistieron las nieblas y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña y en puntos dispersos de la meseta. Vientos del suroeste, girando al oeste y noroeste durante el día.

Cataluña: Intervalos de nubosidad media y alta al principio, tendiendo a cielo nuboso por la mañana y a poco nuboso por la tarde, salvo en el Pirineo y en el nordeste. Durante la segunda mitad del día se esperan precipitaciones en el valle de Arán y cotas altas del Pirineo, y no se descartan de forma más dispersa en el resto del Pirineo y del cuadrante nordeste. Cota de nieve bajando de 1800 m a 1000-1200 m. Bancos de niebla matinales en el interior de la mitad norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado en el litoral, girando a noroeste moderado con intervalos de fuerte en la mitad sur y en el Ampurdán.

Ceuta: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, aumentando a nubosos por la tarde en el interior sin alcanzar el litoral mediterráneo donde permanecerá poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir, con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, girando a noroeste durante la tarde.

Comunidad de Madrid: Poco nuboso, aumentando por la mañana a nuboso con lluvias débiles en la Sierra que remiten por la tarde cuando se van despejando los cielos en toda la Comunidad. Cota de nieve entre 1500-1700 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero aumento, salvo las máximas en la Sierra que descienden. Heladas débiles en el norte. Viento flojo variable, tendiendo a mediodía a oeste y noroeste con intervalos algo más intensos en la Sierra donde se espera alguna racha muy fuerte en cotas altas.

Comunidad Foral de Navarra: Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones durante la mañana, menos probables e intensas cuanto más al sur, tendiendo a poco nuboso por la tarde y aumentando a nuboso durante la noche con probables lluvias débiles al final en el norte. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros bajando, a 900-1000 metros al final. Las temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo variable tendiendo a noroeste a partir del mediodía, algo más intenso en la Ribera.

Comunidad Valenciana: Intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso al final, y con cielo nuboso en las horas centrales en el tercio norte y los litorales de Alicante y Valencia. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad meridional y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior. Viento de componente oeste moderado, y con algún intervalo de fuerte en el norte de Castellón.

Extremadura: Intervalos nubosos, tendiendo por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en el norte, sin descartarlas de forma más dispersas en el resto, tendiendo a abrirse claros por la tarde. Cota de nieve de 1400 a 1600 m. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso o sin cambios. Heladas débiles en el Sistema Central. Vientos del suroeste tendiendo al noroeste.

Galicia: Cielos nubosos y cubiertos con precipitaciones generalizadas de madrugada y ocasionales y dispersas el resto del día. Cota de nieve que baja de madrugada hasta 900 y 1200 metros y sube por la tarde a 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas con aumentos locales en el sureste y pocos cambios en el resto y máximas en descenso. Viento del norte y noroeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral girando a componente oeste, arreciando en el interior y a intervalos de fuerte en el área de Estaca de Bares.

Islas Baleares: Cielo poco nuboso aumentando a nuboso. Probabilidad de alguna precipitación ocasional en Menorca y Mallorca a partir de la tarde. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ascenso. Vientos del suroeste en general flojos aumentando por la tarde o noche a componente norte con algún intervalo de fuerte.

La Rioja: Intervalos nubosos, tendiendo por la mañana a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Rioja Alta, menos probables en el valle bajo del Ebro. Cota de nieve de 1500 a 1300 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera baja del Ebro y en ascenso o sin cambios en el resto y máximas en descenso. Heladas débiles en la Sierra, sin descartarlas en el valle bajo del Ebro. Vientos del oeste y suroeste, tendiendo al noroeste.

Melilla: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, aumentando a nubosos por la tarde en el interior sin alcanzar el litoral mediterráneo donde permanecerá poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso en el valle del Guadalquivir, con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo, girando a noroeste durante la tarde.

País Vasco: Nuboso o cubierto con precipitaciones que se extenderán de oeste a este, tendiendo a partir del mediodía a poco nuboso y aumentando a nuboso por la noche con probables lluvias débiles en el tercio norte. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso. Viento flojo de componente sur rolando durante la madrugada a componente oeste y arreciando, sobre todo en el litoral, donde habrá intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en la segunda mitad del día.

Principado de Asturias: Cielos nubosos y cubiertos con grandes claros por la mañana con precipitaciones generalizadas de madrugada que remitirán por la mañana de oeste a este y que de forma débil y aislada no se descartan por la tarde. Cota de nieve entre 900 y 1200 metros, subiendo por la tarde a 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso que será localmente notable en el interior oriental. Viento de oeste y noroeste flojo en el interior con intervalos más intensos durante las horas centrales y ocasionalmente fuerte en el litoral.

Región de Murcia: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el Noroeste y en ascenso en el resto. Vientos del noroeste, aumentando por la tarde.

Ver comentarios
Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda