Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

12 PROVINCIAS EN ALERTA

La DANA activa en Murcia el nivel 1 de emergencia: aviso especial de la AEMET

En La Región de Murcia se ha declarado el nivel 1 de emergencias del Plan Especial de Protección Civil ante las posibles inundaciones que puede ocasionar esta DANA

Tiempo en navarra

El sureste peninsular afronta el envite de una nueva DANA por la que ya se ha activado en la Región de Murcia el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de que se puedan producir más inundaciones en la zona a causa de las fuertes lluvias que dejará en el área mediterránea esta nueva depresión de aire frío en niveles altos que permanecerá sobre el sureste del territorio español hasta el jueves, fecha en la que se espera que remita el temporal.

[El tiempo para el martes, 3 de diciembre: la previsión de la AEMET]

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por los fenómenos adversos que está desencadenando la borrasca atlántica que entró en la Península durante este fin de semana, aislando en su camino hacia el Mediterráneo una corriente de chorro polar que no será tan devastadora como la que castigó el área mediterránea en septiembre a pesar de que su evolución preocupa a los expertos.

Valencia, Alicante, Murcia, Melilla, Menorca, Ibiza y Formentera se encuentran por el momento en alerta amarilla, con riesgo importante por vientos costeros en el litoral de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia; mientras que en parte de las provincias de Almería y Mallorca se ha declarado alerta naranja por lluvias.

La AEMET prevé cielos muy nubosos, acompañados de chubascos y tormentas, en el área mediterránea y en el Estrecho. Unas precipitaciones que en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería podrán ser localmente fuertes y/o persistentes, con posibilidades de extenderse durante la segunda mitad del día a las Islas Baleares. En la Región de Murcia se espera una acumulación de hasta 100 litros por metro cuadrado en apenas doce horas, mientras que en Mallorca y Almería se registrarán 40 y 80 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las temperaturas, sobre todo las diurnas, ya han descendido de forma generalizada en toda la Península salvo en la vertiente atlántica, donde no se experimentarán cambios en los termómetros. Asimismo, el litoral del Ampurdán, Baleares y el sureste peninsular se verán afectados por fuertes rachas de vientos de componente norte y se producirán heladas débiles en zonas de montaña.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Expandir

En este gráfico interactivo de Open Streets Maps, se puede seguir la evolución en directo del tiempo que se va a producir en la primera semana de diciembre. El mapa indica con el color azul las zonas en las que pueden caer precipitaciones y en colores más llamativos, del verde al morado, aquellos lugares en los que podrían darse más milímetros de agua por metro cuadrado. Además de poder consultar a tiempo real la previsión de lluvia, también se puede revisar en el mapa cuáles son los avisos meteorológicos, la predicción de temperatura o las rachas de viento pinchando en el símbolo amarillo de la esquina superior derecha.

Ver comentarios
Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Meteorología
El redactor recomienda