Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

El presunto cerebro era aficionado al billar

El 'capo' de los CDR era un impresor en paro y otro fue candidato de la CUP en mayo

Casado y con dos hijos y simpatizante de la Crida per Sabadell, lideraba el grupo desarticulado este lunes

Xavier Duch, durante su detención. (ATLAS)

Profesional de las artes gráficas en paro, casado y con dos hijos. Se llama Xavier Duch y es uno de los siete detenidos que declararán este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Los interrogatorios practicados por la Guardia Civil después de que se desencadenara el operativo le sitúan como cabecilla del grupo de miembros de los comités de defensa de la república (CDR) que, según los investigadores, planeaba atentar en fechas próximas a la sentencia del 'procés', apuntan a El Confidencial fuentes de la investigación.

Su imagen se difundió en los medios de comunicación cuando los agentes le sacaban de su vivienda en la calle Convento de Sabadell puño en alto. Dirigió durante años una imprenta de relieve, pero tuvo que cerrarla y ahora busca trabajo. Simpatizante de la Crida per Sabadell, coalición electoral que se presentó en las elecciones de 2015 y en la que confluían partidos como la Entesa o la CUP. En la ciudad es muy conocido por su relación con distintos movimientos sociales y participaba activamente en la organización de las fiestas. De hecho, uno de los locales registrados en el operativo era un almacén que se utilizaba, según la versión de su entorno, para almacenar material de distintos grupos que participan en los festejos.

Los investigadores encontraron anotaciones para la fabricación de Goma-2

Su arresto provocó la solidaridad inmediata de los que le tratan. El exalcalde de la localidad, el 'cupaire' Maties Serracant, fue uno de los que se acercaron hasta las puertas de su domicilio para mostrarle su solidaridad, junto a otras personas que irrumpieron en gritos de 'visca Catalunya lliure' cuando le introducían en el furgón. También le mostró su apoyo la asociación de billar Abacat, que agrupa a los jugadores de 'blackball0 de Cataluña y a la que él pertenece. "Xavi, amigo y compañero desde hace muchos años. Seguimos consternados por la noticia, pero los que te conocemos bien sabemos perfectamente cómo eres y, lo que es más, confiamos en que la acción de la Justicia, en mayúsculas, te deje pronto en libertad", reza el mensaje que ha colgado la agrupación en su página web, brindándole todo su apoyo y deseándole mucha fuerza.

Candidatura de la CUP con Ferran Jolis Guardiola como suplente.

Desde su detención el lunes, las identidades de los arrestados comenzaron a desvelarse. Otro de ellos, Ferran Jolis Guardiola, es miembro de la CUP, bajo cuyas siglas llegó a presentarse, como suplente, en las pasadas municipales de mayo. Según se presenta él mismo en foros de internet dedicados a la formación, tiene 32 años y siempre se ha dedicado al salvamento y emergencias. Separado y con hijos, se vio obligado a reciclarse en plena crisis económica y pasó a dedicarse a la logística y la consultaría de estrategias.

Jolis dispone de un canal de YouTube que dedica a la difusión profesional, basada en la inspiración, motivación y el 'coaching', pero que complementa con otros asuntos. En él difundió, por ejemplo, cargas de la Brimo en Vía Laietana en una manifestación, además de vídeos de apoyo a los políticos presos del 'procés'. También se incluyen imágenes de las cargas policiales el 1-O bajo el título "Actos terroristas Policía Nacional".

Canal de YouTube de Ferran Jolis Guardiola.

Otros detenidos

Entre los detenidos, se encuentra también Xavier Buigas i Llobet, candidato a alcalde y exconcejal de ERC en el municipio barcelonés de Folgueroles, publicó 'Vozpópuli' este martes. También formaban parte del grupo Eduard Garzón y David Budria, ambos imputados por una protesta organizada durante el último traslado de los presos del 'procés' desde Cataluña hasta Madrid y miembros de un grupo bautizado como Los 9 de Lledoners. Completan la lista, Jordi Ros, miembro también de los CDR, Alex Codina y la pareja sentimental de uno de ellos.

Todos ellos pasan hoy a disposición judicial. Cinco de los imputados están asesorados jurídicamente por abogados vinculados a la organización independentista Alerta Solidària y se han acogido a su derecho a no declarar ante el Instituto Armado. Sin embargo, otros dos detenidos han decidido desmarcarse de esta estrategia de defensa y solicitar el asesoramiento de un abogado de oficio. Estos sí prestaron declaración a lo largo del día de ayer, y durante varias horas. Reconocieron ante el Instituto Armado la compra y manipulación de explosivos.

La investigación, conducida en secreto durante 15 meses, investiga la comisión de presuntos delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. No será, sin embargo, hasta este jueves cuando el fiscal Miguel Ángel Carballo, tras escucharles, defina la acusación. Fuentes jurídicas apuntan que se retirará la primera de las acusaciones ya que el delito de terrorismo, lanzado en su opinión con fines secesionistas, implica ya una subversión del orden constitucional. El Ministerio Público tiene la "certeza" de que se iban a perpetrar acciones terroristas. La gravedad de los hechos hace previsible que, al menos en algunos de los casos, reclame el ingreso incondicional en prisión.

Ver comentarios
CDR Terrorismo Audiencia Nacional
El redactor recomienda