Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

EL PERSONAL EVENTUAL ASCIENDE A 238 PERSONAS

Los partidos fichan 'a dedo' a 47 asesores en el Congreso tras la investidura fallida de julio

De los 237 asistentes nombrados por los grupos parlamentarios para la legislatura que concluye el martes, 47 fueron fichados tras la investidura fallida de Pedro Sánchez de julio

Vista general del Congreso de los Diputados durante la sesión constitutiva de la XIII Legislatura. (EFE)

El pasado viernes 13 de septiembre, cuando el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos y la repetición electoral para el próximo 10-N eran más que evidentes, el grupo parlamentario socialista oficializó el fichaje de siete asistentes en el Congreso de los Diputados. Esa misma semana y la anterior, Unidas Podemos, Ciudadanos, PP y Vox también nombraron 'a dedo' a personal de confianza, entre los que figura, entre otros, el exdiputado popular Gabriel Elorriaga. A pesar de la incertidumbre respecto a la formación de Gobierno durante todo el verano y la disolución de las Cortes Generales prevista para el próximo martes, los cuatro grandes partidos han seguido contratando personal eventual a lo largo de este mes de septiembre, según la información recopilada por El Confidencial de los boletines oficiales del Congreso de los Diputados.

En total, los 350 diputados que el pasado 28 de abril fueron electos para la breve XIII Legislatura han contratado a 237 asesores y asistentes para su labor parlamentaria, 47 de los cuales han sido nombrados tras la investidura fallida de Pedro Sánchez del pasado 25 de julio. Como los legisladores, el personal eventual no ha tenido casi trabajo en estos meses de Gobierno en funciones y será la Mesa del Congreso la que decida si seguirán cobrando su salario hasta que se conformen las nuevas Cortes que salgan de las elecciones del 10 de noviembre. Si finalmente deciden que continúen cobrando, como sucedió en la anterior repetición electoral de 2016, el Congreso destinará mensualmente más de medio millón de euros para el salario del personal eventual hasta que se conforme la nueva legislatura, según los cálculos realizados por El Confidencial

Los grupos tienen la posibilidad de contratar un máximo de 0,90 asistentes por cada diputado, según decidió la Mesa en el inicio de esta legislatura, aumentando el ratio del periodo anterior, situado en 0,7 para los partidos más grandes y algo superior para los minoritarios. Así, por ejemplo, el grupo socialista podría nombrar hasta un máximo de 110,7 asistentes; el popular, 59,4; Ciudadanos, 51,3, y Unidas Podemos, 37,8.

Los grupos tienen la posibilidad de contratar un máximo de 0,90 asistentes por cada diputado

Sin embargo, no vale lo mismo contratar a un asesor que a un asistente. Mientras estos últimos cobran 2.027 euros mensuales, los asesores perciben el doble, 4.054 euros cada mes, por lo que un asesor equivale a dos asistentes, según informaron fuentes parlamentarias. Entre medias, hay otros cargos que también pueden fichar: asistente A (2.533 euros), asistente técnico (3.040) y asistente técnico A (3.547).

Entre los partidos mayoritarios, los populares y Unidas Podemos son los que han estado más cerca de completar el máximo de asistentes que pueden contratar. En el otro extremo se encuentra Vox. Además de esos asesores, la presidenta del Congreso, los miembros de la Mesa y los presidentes de las comisiones también pueden apoyarse en personal de confianza adicional para realizar su tarea. En total, para esta legislatura ya se habían contratado 238 personas hasta el 13 de septiembre. Los grupos tienen la posibilidad de seguir fichando hasta que se disuelvan las Cortes.

Expandir

A esta partida presupuestaria se suma otra subvención que reciben los grupos parlamentarios por el 'ejercicio de su función' que también pueden utilizar para contratar personal. En ese caso, no tienen que publicar ni cuántos ni quiénes son esos asesores contratados. Esa partida asciende a 29.026 euros por mes para cada grupo y 1.670 euros mensuales por cada diputado.

Cuando se disuelvan las Cortes, quedará la Diputación Permanente como órgano de guardia, pero sin capacidad de convalidar decretos leyes ni otras normas. Las elecciones están fijadas para el 10 de noviembre, por lo que hasta diciembre no se constituirán las nuevas Cámaras y, con los ritmos que se manejan, la actividad parlamentaria ordinaria no se retomaría hasta febrero en el mejor de los casos.

Asesorar es tema de hombres

De las 238 personas contratadas como personal eventual, 19 lo son como asesores. En este caso, el PP encabeza la lista con nueve. Dentro de este grupo, hay algunos nombres conocidos. El exdiputado y exsecretario de Estado durante la segunda legislatura de José María Aznar Gabriel Elorriaga; la exdiputada Pilar Marcos, o el exsenador Tomás Pedro Burgos son algunos de los nombres que aparecen entre los asesores populares. Burgos estuvo en la Cámara Alta durante 23 años, pero el 28 de abril no pudo renovar su escaño. También aparecen algunas personas vinculadas a la exministra de Defensa María Dolores Cospedal. Isabel Gil Lerena y José Luis Ortiz trabajaron en gabinetes de comunicación de Cospedal cuando ocupaba el cargo de secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha.

Vox, por su parte, ha contratado a tres asesores, uno de los cuales proviene del PP. Enrique Costa fue asesor parlamentario de los populares y también asesor en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, la formación de Santiago Abascal fichó como asesor al presidente de la Real Federación de Caza, Ángel López Maraver.

Expandir

Casi siete de cada 10 (68%) asesores contratados en el Congreso de los Diputados por los grupos parlamentarios son hombres. Si bien tanto Ciudadanos como PSOE tienen mitad hombres y mitad mujeres en esos puestos, Vox contrató solo a tres hombres mientras que el PP fichó a siete hombres y a dos mujeres.

En cuanto al escalafón más bajo del personal eventual del Congreso, casi dos de cada tres asistentes son mujeres. Todos los grupos parlamentarios, excepto el Mixto, ficharon más mujeres que hombres para este puesto. Sin embargo, Ciudadanos es el grupo que más mujeres contrató como asistentes, con un 75%. A medida que aumenta el salario, disminuye la presencia de mujeres para dejar paso a los hombres.

Expandir
Ver comentarios
Vox Ciudadanos
El redactor recomienda