Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Recta final para cerrar acuerdos

Iglesias cuestiona a Sánchez: "Quiere elecciones o negociar en el último minuto"

El líder de Podemos reprocha que el PSOE no haya contactado con su partido en todo agosto y que la potencial reunión sea dentro de 10 días. Cs mantiene su negativa a apoyar a Sánchez

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el pleno extraordinario por el Open Arms. (EFE)

O elecciones en noviembre o negociación in extremis. Para Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, esos son los dos caminos que sopesa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, posición que pone en cuestión su responsabilidad, como ha afirmado en su cuenta de Twitter.

El líder de la formación morada ha reprochado a Sánchez el no haber contactado con su partido "en todo agosto" y que, aun así, la potencial reunión entre ambas formaciones no se dará hasta la segunda semana de septiembre. "Si la investidura solo puede ser entre el 17 y el 20, una de dos: quiere elecciones y no busca acuerdos o pretende negociarlo todo en el último minuto", ha afirmado Iglesias a través de su cuenta de Twitter. "¿Es esto responsable?", se pregunta acto seguido Iglesias en su mensaje.

Las palabras de Iglesias llegan días después de que PSOE y Podemos escenificaran sus diferencias en temas de Estado en el Congreso, en la comparecencia extraordinaria de Carmen Calvo para defender la gestión de la crisis del Open Arms. La jornada se avistaba como una ocasión para medir la temperatura entre el grupo de Sánchez y el de Iglesias y el resultado fue contundente: aunque Unidas Podemos no centró las críticas en Sánchez, se criticó duramente la forma en que se había gestionado la crisis del barco de rescate; el PSOE, por su parte, aprovechó su tiempo en la tribuna para definir a Podemos como un partido tóxico.

"¿Querían darnos una lección? ¿Saben qué lección hemos aprendido? Que no son ustedes de fiar. Utilizan el primer flanco que ven para sumar sus votos a la derecha. No se puede ser Gobierno y contragobierno a la vez", afirmó Rafael Simancas, número dos del grupo socialista.

Ciudadanos no apoyará a Sánchez

El presidente en funciones tiene previsto presentar la próxima semana una batería de 300 medidas con las que buscará persuadir a Unidas Podemos para lograr su investidura. La fórmula en que se traducirá el potencial apoyo de la formación morada no está clara aún, pero Iglesias insiste en la coalición.

Por el momento, desde Ciudadanos mantienen su puerta cerrada a Sánchez. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que Ciudadanos no dará ni la abstención ni se reunirá con el PSOE para apoyar esa batería de medidas de mínimos que se presentarán en el Congreso el martes. "Tenemos un problema de confianza con el Gobierno socialista en este momento", ha afirmado a periodistas este sábado.

Villacís ha recordado que Ciudadanos debe "cumplir con los compromisos electorales", como ser la oposición en un Gobierno socialista.

Pese a ello, la vicealcaldesa ha indicado que la 'formación naranja' sí daría apoyo a pactos de Estado propuestos por el PSOE que fueran importantes sobre temas como la inmigración, la violencia machista o la educación.

Ver comentarios
Pedro Sánchez
El redactor recomienda