Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

LA FIRMA SE QUEDA LA MAYOR PARTE DEL DINERO

Vientres de alquiler: la Fiscalía investiga las cláusulas abusivas de una agencia ucraniana

La respuesta de la Fiscalía llega después de que el Ministerio de Justicia emitiese un comunicado este lunes en el que la instaba a investigar las agencias de vientres de alquiler

Imagen de freestocks.org en Unsplash.

La Fiscalía ya está investigando una empresa ucraniana que se dedica al alquiler de vientres. Después de que el Ministerio de Justicia solicitara este lunes que se indague en las agencias que ofrecen servicios de gestación subrogada, las pesquisas han puesto el foco en una firma ucraniana que cuenta con una sucursal en España. Fuentes cercanas a la investigación explican que por el momento se centran en cómo la agencia obliga a las gestantes a firmar un contrato con cláusulas abusivas, acuerdo que aceptan por su precariedad económica y que provoca que la mayor parte del dinero que pagan los clientes quede en manos de la propia empresa.

La respuesta de la Fiscalía llega después de que el Ministerio de Justicia emitiese un comunicado este lunes en el que la instaba a investigar las agencias de vientres de alquiler que operan en España. "El Gobierno recuerda que la gestación por vientres de alquiler es una práctica prohibida por la legislación española y que las agencias que ofrecen estos servicios en nuestro país se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países", sostiene en el mismo. "Otras circunstancias que tiene en cuenta el Ejecutivo son la posibilidad de que en esos terceros países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes y que, en ocasiones, se hagan pasar por hijos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas".

La Fiscalía, sin embargo, en ningún momento menciona esta posibilidad de hacer pasar por hijos a niños que no lo son en su comunicado. De hecho, en su escrito se evita hablar de "vientres de alquiler", optando en su lugar por "gestación subrogada", expresión que no se utiliza ni una sola vez en la nota emitida por el Ministerio de Justicia. Destaca además la primera frase con la que arranca el documento del Ministerio Público, que apunta de forma directa a la ministra de Justicia como responsable de la iniciativa: "La denuncia interpuesta por la Sra. ministra de Justicia, Dña. Dolores Delgado García, se refiere a la presunta actividad delictiva de la entidad mercantil que ofrece servicios de gestación subrogada en Ucrania".

Más allá de estas diferencias a la hora de referirse al mismo fenómeno, la Fiscalía apunta a que en Ucrania ya se ha puesto en marcha una investigación contra esta empresa, cuyo nombre no ha trascendido todavía. A diferencia de la situación que se da en España, en dicho país la gestación subrogada es legal, pero se han encontrado una serie de indicios que apuntan a la comisión de "los delitos de tráfico de personas, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal y evasión fiscal, según tipificación del Código Penal ucraniano". La investigación en Ucrania ha permitido detectar la sucursal con la que cuenta la empresa en España, aspecto que ahora queda en manos de las autoridades españolas.

"La denuncia ha sido remitida a la Fiscalía de la Audiencia Nacional por ser la competente para conocer, aun cuando parte de los hechos hayan tenido lugar fuera de España, de conformidad con lo previsto en los artículos 23 y 65 de la LOPJ", explica el Ministerio Público en una nota de prensa. "Hasta el momento presente, los hechos ocurridos en España no están siendo investigados en Ucrania y, por tanto, los indicios existentes están aún en fase embrionaria". Pese a ello, las fuentes consultadas apuntan a que la investigación ya ha podido detectar una serie de cláusulas abusivas que la agencia imponía a las gestantes para quedarse con la mayor parte de los beneficios.

Ver comentarios
Gestación subrogada
El redactor recomienda