Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Urgen a retomar la negociación con Iglesias

Los sindicatos piden a Sánchez que desista de la abstención de PP y Cs para la investidura

Consideran que la única forma de ''arreglar" la legislatura es alcanzar un acuerdo programático con Unidas Podemos, que tiene que ser previo a la negociación de sillones

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (i), y de CCOO, Unai Sordo (d). (EFE)

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, han considerado "esencial" que se pueda conformar un Gobierno cuanto antes. Tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ambos líderes han mostrado su preocupación por el bloqueo de las negociaciones y han urgido a retomar las conversaciones entre las dos partes lo antes posible.

Los sindicatos piden a Sánchez que retome las negociaciones con Pablo Iglesias

Sordo y Álvarez no contemplan con buenos ojos que el presidente busque la abstención de PP o Ciudadanos para lograr la investidura, ya que para ellos lo prioritario es que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo programático para garantizar una legislatura de izquierdas que recupere derechos sociales y avance en la redistribución de la renta.

TE PUEDE INTERESAR
Unai Sordo avisa a Sánchez: "Tiene que consensuar el gobierno con Podemos"
Javier G. Jorrín Fotos: Jorge Álvaro Manzano

"Siento una profunda indiferencia en relación con el voto de la derecha", ha explicado Álvarez, porque la abstención de PP o Ciudadanos "no aporta demasiado, y si tiene que haber alguna concesión, no aporta nada". En la misma línea se ha pronunciado Sordo, quien considera que si Sánchez logra la investidura gracias a la derecha, no tendrá asegurada la acción de gobierno. "A lo que emplazamos no es a que se abstengan, sino que lo que corresponde ahora es formar un programa de gobierno para los próximos cuatro años", ha explicado, "no solo queremos hablar de investidura sino de legislatura".

[Sánchez e Iglesias van al choque de trenes: la "desconfianza" crece y acerca elecciones]

Para los secretarios generales de los dos sindicatos, el mandato de las urnas es claro: la conformación de un Gobierno de izquierdas que revierta algunas de las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno de Mariano Rajoy y avance en la reducción de la desigualdad. De ahí que una abstención de la derecha pueda ser vista como un obstáculo para las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos.

Si tienen desconfianza, tendrán que negociar con esa desconfianza, pero tienen que negociar cuanto antes

Álvarez y Sordo han lamentado la situación actual de la relación entre Sánchez e Iglesias, pero han recordado que tienen que negociar, les guste o no: "Si tienen desconfianza, tendrán que negociar con esa desconfianza, pero tienen que negociar cuanto antes", ha señalado Sordo. "Hay un ambiente posnegociación frustrada", ha reconocido el secretario general de CCOO en cuanto a la relación entre las dos formaciones, y ha recomendado a las partes "dejar Twitter mientras duren las negociaciones" para rebajar el tono.

[Sánchez se aleja de Iglesias y presiona por la asfixia]

Los sindicatos han solicitado a Sánchez y a Iglesias que den la vuelta a las negociaciones en esta ocasión y que comiencen por discutir un acuerdo programático. Para Álvarez, "un acuerdo programático reduciría algunas de las dificultades que hemos visto en estos días", ya que permitiría determinar qué poder tiene cada ministerio y establecer las políticas que se van a realizar. A partir de ese acuerdo, sería más fácil pactar el nuevo Gobierno.

Tanto Álvarez como Sordo han apremiado a Sánchez a que retome las negociaciones con Unidas Podemos y evite la repetición de elecciones. "No contemplamos un escenario" de repetición electoral, ha señalado Sordo. "En el último minuto todo es más difícil, sería bueno que se empezara a hablar ya", ha remarcado Álvarez.

Un Gobierno estable y moderado

Sánchez también se ha reunido con los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. Los responsables empresariales han reclamado al presidente en funciones un Gobierno "estable y moderado" para capear todas las incertidumbres que se presentan en el horizonte de la economía global y que "ponga a las empresas en el centro de su política".

La guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit, la crisis de algunos países de Europa... Muchos son los riesgos que tendrá que afrontar España en el futuro. De ahí que los empresarios quieran un Gobierno "estable y moderado" que pueda capear la situación internacional. "Pensamos que los partidos constitucionalistas son los que pueden alcanzar el acuerdo", ha señalado Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto al de Cepyme, Gerardo Cuerva. (EFE)

Los presidentes de las patronales han garantizado que respetarán cualquier Gobierno que se conforme y que serán "tremendamente leales con la opción que salga". Sin embargo, han reconocido que les parecería positivo un Gobierno que adoptara medidas como las de Portugal, fórmula que ha tomado como ejemplo el propio Sánchez para convencer a Iglesias.

[Hacia el 10-N para hundir a Iglesias y desactivar a Rivera]

La ministra de Trabajo y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, también ha comparecido ante la prensa a la salida de la reunión con sindicatos y patronales. Valerio ha urgido a formar Gobierno lo antes posible para poner en marcha todas las medidas que requiere el país. "Solo con diálogo político y diálogo social conseguiremos garantizar la cohesión social", ha señalado Valerio.

"Todos han puesto de manifiesto que existen perturbaciones en la economía global, y eso es evidente", ha alertado Valerio, de ahí que sea necesario conformar "un Gobierno estable" cuanto antes. "Sería bueno que hubiese un Gobierno cuanto antes porque eso aseguraría las inversiones, daría certidumbre y esperanza y permitiría abordar las reformas importantes", ha asegurado.

Ver comentarios
UGT CCOO Sindicatos
El redactor recomienda