Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

el partido está incluido en la demanda

Echenique y Podemos, al banquillo por su defensa de Pilar Baeza: les piden 300.000 €

La familia del hombre asesinado por Baeza asegura que el que fuera número dos de Podemos profirió "calumnias" por acusar al fallecido de haber violado a la asesina

El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Pilar Baeza fue condenada en julio de 1990 por el Tribunal Supremo a 30 años de cárcel por su participación en el asesinato de Manuel López, un joven de Leganés (Madrid). Así constaba en la última hoja de la sentencia 276/89. Sin embargo, apenas pasó siete años entre rejas.

Cuatro décadas después de aquel suceso, el nombre de Pilar Baeza aparecía encabezando la lista de Podemos a la alcaldía de Ávila. Y ese salto a la política motivó que los hechos del pasado volvieran a salir a la luz: los titulares de prensa de los medios nacionales se hicieron eco de ello el domingo 3 de marzo.

Al día siguiente, la polémica se instalaba en las tertulias políticas de televisiones y radios. ¿Podía una asesina dirigir el rumbo de los ciudadanos de una capital de provincia como Ávila? Casi todos los opinadores y editorialistas coincidían en que Baeza debía retirarse o ser retirada. Pero no ocurrió. Ella se mantuvo como candidata y su formación la defendió. Pablo Fernández, secretario General de Podemos en Castilla y León, apeló a la madurez de la sociedad y reivindicó el derecho de Pilar Baeza a una vida nueva, después de haber cumplido con su castigo. Su tono moderado no lo mantuvieron otros líderes de la formación.

Pilar Baeza. (EFE)

Ese mismo lunes de tertulias, Pablo Echenique, todavía número dos de Podemos, participó en la rueda de prensa tras el consejo de coordinación del partido. Y allí le preguntaron por la noticia que llevaba copando los titulares de las últimas 24 horas. Cuando habló del caso de Pilar Baeza quiso defenderla, pero no lo hizo del todo bien: "Respecto de la pregunta por Ávila, simplemente remarcar que hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada, y que ayer Pablo Fernández, secretario General y Portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin".

El escándalo entonces se avivó. Echenique acababa de acusar a Manuel López, el hombre al que Pilar Baeza y sus dos compinches habían asesinado, de agredirla sexualmente. Dando la violación por cierta. Sin pruebas. Lo peor es que la sentencia del Supremo en la que se condenaba a su candidata por Ávila también dice una primera vez: "No hay ninguna prueba acerca de la realidad de la violación". Y una segunda: "En el caso presente no se ha practicado ninguna prueba que pudiera acreditar la realidad de la violación que María Pilar contó a su novio y que atribuyó a la persona que luego resultó muerta".

Aquella acusación, de la que no se ha retractado en todo este tiempo, provocó un inmenso dolor y sufrimiento a la familia de Manuel, que considera que las palabras de Echenique suponen una calumnia. Los hermanos y la madre dieron la cara en televisiones y radios para defender el honor de Manuel, pero el daño estaba hecho. Para terminar de crucificarles, Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos escribió en su cuenta de Twitter: "Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio de entonces disparó al hombre que la violó". El tuit no ha sido borrado y cuando se publica este artículo aún permanece activo.

Víctor, hermano del asesinado, se vio desbordado por las peticiones de periodistas que querían entrevistarle cuando el hecho de una presunta violación salió a la luz. Y como era su palabra contra la de Echenique y contra la de Juan Manuel del Olmo, se puso en manos de una abogada experta en demandas por intromisión ilegítima contra el honor: Bárbara Royo, asociada del bufete Urraza & Mendieta.

Según ha podido saber El Confidencial, la demanda se interpuso el viernes 24 de mayo y fue admitida a trámite este pasado viernes 14 de junio. En el documento judicial, prolijo en detalles, pruebas y jurisprudencia, se solicita que Pablo Echenique, Juan Manuel del Olmo y Podemos, como agrupación política, indemnicen de forma solidaria a la familia de la víctima con 300.000 euros. El partido está incluido como demandado, ya que las declaraciones de Echenique se realizaron en la sede de la formación (durante una rueda de prensa). Y porque Juan Manuel del Olmo usa su cuenta de Twitter como plataforma de distribución de su actividad política. Lo elevado de la cantidad solicitada se debe a la difusión de la acusación: informativos, magazines, radios, periódicos nacionales, regionales, locales, en papel, digitales…

La abogada de la familia también solicita que Pablo Echenique se retracte de lo que consideran una calumnia "en rueda de prensa en igualdad de condiciones que la rueda de prensa que se celebró en la sede de Podemos en la que atentó contra el honor de D. Manuel López". E insta a Juan Manuel del Olmo "a borrar el tuit calumnioso y a publicar uno de rectificación en la misma cuenta".

Ver comentarios
Pablo Echenique
El redactor recomienda