Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

HA ASESORADO A PODEMOS EN MATERIA DE INFANCIA

Detenida por secuestrar a su hijo y esconderlo de su padre durante dos años

La Policía Nacional encuentra a la mujer y a su nueva pareja con el pequeño y otra hija en una finca de Villar de Cañas

Villar de Cañas, donde fue detenida la pareja. (EFE)

Agentes de la Policía Nacional han detenido a María Sevilla Sánchez y a su actual pareja, José Antonio Cantos Herráiz, en una finca de la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). Sevilla Sánchez estaba en busca y captura desde hacía meses por incumplir una sentencia del Juzgado número 6 de Valdemoro. La resolución obligaba a la mujer a entregar su hijo al padre, a quien había sido concedida la custodia legal. Al conocer el fallo, Sevilla Sánchez huyó con Cantos Herráiz, con el pequeño de 11 años y con la hija de la pareja, una niña de seis años en diciembre de 2016.

La orden de busca y captura fue emitida por el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid en cuanto tuvo conocimiento del incumplimiento de la resolución judicial. Fue en ese momento cuando los investigadores de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla se pusieron en marcha y comenzaron a seguir el rastro de los huidos, que inicialmente algunos vecinos, conocidos y familiares llegaron a situar incluso fuera de España. En concreto, en Francia y en Inglaterra.

Finalmente los agentes detectaron al hombre repostando en una gasolinera y comenzaron a seguirle. El conductor tomó medidas de seguridad para evitar ser seguido, pero no pudo conseguirlo, pues los funcionarios consiguieron situarle en la mencionada finca. Durante varios días, los policías vigilaron en recinto, que estaba cubierto por una lona de plástico que impedía ver lo que ocurría dentro. Se trataba de 6.000 metros cuadrados rodeados por la citada valla opaca.

El hombre solo salía para hacer la compra y este movimiento fue el que facilitó que los agentes se percataran de que lo que consumía Cantos Herráiz era demasiado para una sola persona. Por fin el pasado viernes, los cuatro salieron a que les diera la luz al recinto cercado. La Policía pudo comprobar entonces que sus sospechas eran acertadas y que en la casa vivían las personas que creían. Fue entonces cuando los funcionarios pidieron una orden de entrada y registro y detuvieron a los dos adultos.

Ambos están ahora en libertad provisional con cargos después de prestar declaración ante el juzgado de guardia. El niño de Sevilla Sánchez se encuentra ahora con su padre, que tiene la custodia legal. Las fuentes consultadas aseguran que la Policía va a llevar el caso de la otra niña pequeña -que al igual que su hermano se encontraba sin escolarizar desde hacía dos años- a la Fiscalía de Menores, que determinará si ésta continúa bajo la custodia de sus padres o no. De momento, la niña está con su padre.

Rafael Marcos Iglesias, el padre del niño, apareció el pasado febrero en La Sexta para denunciar que llevaba más de dos años sin ver a su hijo porque se lo había llevado su expareja, de quien se separó en 2010. Según Marcos Iglesias, al principio ella se quedó con el pequeño y poco a poco fue incumpliendo las visitas pactadas hasta que el hombre decidió judicializar el caso. Demandó a la madre del niño en mayo de 2012. Posteriormente, en el juicio, ella le acusó de abusar sexualmente del menor. El hombre acudió a psicólogos, asistentes sociales y hasta peritos para demostrar que esos abusos nunca habían existido. En paralelo, Sevilla Sánchez trataba de convencer a los jueces de lo contrario, pero sus acusaciones fueron archivadas hasta en cuatro ocasiones.

Marcos Iglesias explica a El Confidencial las condiciones en las que fue encontrado su hijo. "Estaban siempre a oscuras, con las persianas bajadas, sin salir para nada, nunca comían fuera de casa", relata el padre, que se siente "aliviado" de que su niño esté bien y de que ahora pueda comenzar a llevar "una vida normal". Marcos Iglesias cuenta que su hijo ha venido obsesionado con leer la Biblia, muy obsesionado con la limpieza y la higiene. "Es verdad que es alérgico, pero como muchos niños lo son; es que ni siquiera podía jugar", explica el padre, que recogió a su hijo la madrugada del pasado sábado en el juzgado de guardia.

"Me reconocío, al principio estaba un poco seco, pero luego mucho mejor, no nos veíamos desde hacía más de dos años", asegura el hombre, que afirma que el juzgado ha prohibido a la madre tener contacto con el pequeño más allá de dos encuentros semanales que tendrán lugar sábados y domingos siempre bajo supervisión. Marcos Iglesias recuerda que su exmujer comenzó a formar parte de la Iglesia Evangélica justo después de que ambos se separaran y que allí conoció a su actual marido. Sevilla Sánchez ha asesorado a Podemos estos últimos años en materia de abusos de padres a hijos como presidenta de la asociación Infancia Libre.

La resolución de este caso engorda la lista de asuntos esclarecidos por la reciente Unidad Ascrita de la Policía Nacional después de llevar a buen puerto investigaciones como la que acabó con la detención de Juan Manuel Valentín Tejero, el asesino y agresor de la niña de nueve años Olga Sangrador en 1992, reabierto tras años en el cajón, o el que derivó en el arresto de Rafael C. P., acusado de violar a una mujer de 55 años con una discapacidad física y psíquica. La Unidad fue reforzada en noviembre de 2017 por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que triplicó los efectivos con el fin de poner al servicio de la judicatura más medios que beneficiaran a las investigaciones

Ver comentarios
Policía Nacional Secuestros
El redactor recomienda