Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

la motivación de los autores fue pasional

Un inductor, un enlace y dos sicarios: los 4 detenidos del crimen del concejal de Llanes

Resuelto el asesinato de Javier Ardines con la detención en Amorebieta del autor intelectual, el intermediario al que le encargó el crimen y los dos argelinos que lo ejecutaron, uno huido en Suiza

Detención en Amorebieta del presunto autor intelectual del asesinato del concejal de Llanes. (Jose Mari Alonso)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha conseguido resolver el crimen del concejal de Izquierda Unida en Llanes (Asturias) Javier Ardines con la detención de cuatro hombres implicados directamente en el asesinato. Uno de ellos habría sido el inductor del crimen. Se trata de un varón de nacionalidad española de 48 años, Pedro Luis Nieva A., casado y con dos hijos, que residía en el número 26 de la calle Zubipunte de Amorebieta (Vizcaya) y regenta una empresa de suministros e instalaciones eléctricas.

Los investigadores han concluido que el presunto autor intelectual de la muerte de Ardines actuó por un móvil pasional. Su mujer es prima segunda de la esposa de la víctima y ambos matrimonios pasaban los veranos juntos en Llanes. Sus viviendas se encuentran a escasos metros de distancia, en el núcleo de Belmonte de Pría. En esa zona fue encontrado precisamente el cuerpo sin vida del edil de IU el pasado 16 de agosto. La autopsia determinó que había muerto por asfixia tras recibir varios golpes. Todas las pistas apuntaban desde el principio a alguien de su entorno, que conocía sus costumbres y los lugares por los que pasaba.

[Cronología del crimen del concejal de Llanes​]

Pedro Luis Nieva A. no solo lo conocía, sino que era su amigo. Aún conserva en su perfil de Facebook varias instantáneas en las que aparece de fiesta junto a su esposa y Ardines. Tras las dudas iniciales, en las que se barajó la posibilidad de que el asesinato estuviera relacionado con la actividad política del fallecido (su corporación había tumbado planes urbanísticos y estaba en conflicto con varios colectivos de funcionarios), los agentes terminaron centrándose en el móvil sentimental, como adelantó El Confidencial el pasado mes de septiembre.

Según fuentes próximas al caso, los agentes creen que el empresario ordenó la muerte del concejal ante la sospecha de que este había mantenido una relación sentimental con su mujer. Los investigadores descubrieron que Pedro Luis recurrió en las fechas previas al crimen a una persona de su confianza para encargarle el asesinato de Ardines. Este otro varón, de nacionalidad española, se encuentra entre los cuatro detenidos. Los agentes le asignan un rol de intermediario.

Detención del presunto autor intelectual del asesinato del concejal de Llanes (J. M. Alonso)

Los dos últimos arrestados serían los sicarios con los que finalmente contactó el intermediario para que ejecutaran materialmente el crimen. Se trata de dos varones de nacionalidad argelina. Uno de esos dos argelinos ha sido detenido en el número de 5 de la calle Fundación Jado, del barrio de Altzaga, de Erandio (Vizcaya), donde residía con su pareja. El otro ha sido arrestado en Suiza por la policía helvética. Ya se han iniciado los trámites para que sea entregado a España.

Según la investigación, los autores materiales colocaron un día antes del asesinato unas vallas en el camino que recorría todas las mañanas Ardines para ir desde su casa hasta el puerto de Llanes, donde tenía amarrada la embarcación con la que salía a faenar, para estudiar la reacción del concejal. Al día siguiente, repitieron la operación, pero ya con el objetivo de terminar con su vida. El edil se vio presuntamente obligado a detener su coche y bajarse para apartar las vallas de la carretera. En ese momento fue presuntamente abordado por los sicarios, que estaban esperándolo en las inmediaciones.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Llanes. Las pesquisas continúan bajo secreto. El operativo de la UCO, que ha sido bautizado con el nombre de operación Strabe, ha arrancado a las seis de la mañana de este martes. Además de las detenciones, también se están realizando registros para tratar de localizar pruebas que permitan apuntalar la acusación contra los cuatro supuestos autores intelectuales y materiales.

Ver comentarios
Delincuencia UCO Izquierda Unida
El redactor recomienda