Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

atasco masivo de expedientes

Plan de choque del Gobierno para conceder la nacionalidad a más de 300.000 personas

La ministra Dolores Delgado quiere poner fin al atasco existente en la gestión de solicitudes de nacionalidad, ya que hay 360.000 expedientes sin resolver. Algunos ven cálculo electoralista

Dolores Delgado toma posesión de la Cartera de Justicia en mayo de 2018. (EFE)

El embotellamiento en la gestión de las solicitudes de nacionalidad española es colosal. A fecha de hoy, se acumulan unos 360.000 expedientes sin resolver en las estanterías del Ministerio de Justicia y en las bases de datos del sistema telemático que se creó a raíz de la aprobación del Real Decreto de 2015. En él se publicaba un nuevo reglamento que pretendía agilizar los trámites para la adquisición de la nacionalidad por residencia.

El resultado fue el opuesto al buscado. En 2017 se colapsó aún más la gestión: casi 380.000 solicitudes estaban pendientes de fallo a finales de ese año. Las razones fundamentales hay que buscarlas en la falta de funcionarios dedicados a la tarea y en el mal funcionamiento del sistema informático.

2013, año récord

El año récord de concesiones positivas fue 2013, cuando lograron la nacionalidad hasta 261.030 personas. El promedio de resoluciones a favor ha sido de poco más de 105.000 entre 2010 y 2016, exceptuando el año récord señalado.

Expandir

Ahora, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha propuesto poner fin a ese atasco administrativo y prepara un plan de choque para resolver los 360.000 expedientes pendientes en este momento. Fuentes del Ministerio señalan que no pueden dar detalles del mismo porque "actualmente se están estudiando las medidas más adecuadas para llevarlo a cabo". La contratación de unas 100 personas es una solución que Justicia está contemplando, pero poco o nada se sabe sobre las condiciones de reclutamiento.

En mayo pasado, la titular de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, la funcionaria María del Mar López, manifestó durante el II Congreso de Nacionalidad Española: "Si me dan 30 funcionarios, en seis meses no hay atasco".

Fuentes de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez temen que las medidas de resolución masiva de expedientes de nacionalidad tengan un objetivo electoralista. En mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales, autonómicas y europeas. Pero esas mismas fuentes no quieren alzar la voz hasta que no conozcan los detalles del plan de choque.

Subsecretaria adjunta de Nacionalidad, María del Mar López. (Grupo Aristeo)

Apenas se deniegan solicitudes de nacionalidad. Solo se zanjaron con desestimación un 11 por ciento entre las peticiones tramitadas entre 2010 y el primer semestre de 2018. Se concedieron 972.966 nacionalidades de las 1.098.174 postuladas.

La oposición teme que las medidas de resolución masiva de expedientes de nacionalidad tenga un objetivo de cálculo electoralista

"Yo no soy política, pero los movimientos migratorios se mueven con las políticas de Estado. Esto no tendría que ser un problema de política sino de voluntad, sin tener que violar la normativa. Los 'extranjeristas' lo tenemos ya comprobado: si necesitan a los inmigrantes, se producen los cambios sin mayor demora, si no, no". Quien así se explica es Estela Marina, directora general del Grupo Aristeo, una sociedad especializada en consultoría jurídica y empresarial en temas de extranjería e inmigración.

Marina exige profesionalidad si finalmente el plan de choque de Dolores Delgado incluye la contratación de 100 personas para solucionar el embudo creado. "Remontémonos a 2014 y 2015 cuando se pagaron millones de euros a los registradores de la propiedad sin formación alguna, lo que provocó un desastre y una avalancha de denegaciones no ajustadas a derecho", cuenta esta experta en inmigración. En 2014 se desestimó el 25 por ciento de las solicitudes.

Los americanos, la mayoría de nacionalizados

Hasta el 90 por ciento de los expedientes de nacionalidad se conceden por haber residido en España varios años. A la mayoría se les exige diez años de residencia legal y continuada. Entre los supuestos más atendidos del 10 por ciento restante están el haber nacido en nuestro país o haber contraído matrimonio con un ciudadano español.

En el decenio comprendido entre 2008 y 2017, entre los extranjeros de los diez países que más nacionalidades consiguieron por residencia, nueve procedían de América. Solo los ciudadanos de origen marroquí se colaron en el segundo lugar del listado con 173.862 solicitudes otorgadas. Los ecuatorianos lideran el 'ranking' con 221.862 naturalizados; en tercer lugar se sitúan los colombianos con 163.504.

Expandir

Es desde 2013 cuando los oriundos de Marruecos lideran siempre las resoluciones positivas de nacionalización. En 2016, una de cada cuatro naturalizaciones otorgadas fue para marroquíes.

Expandir

Ante el atasco que vive este trámite administrativo, la experta Estela Marina subraya: "La situación de estas personas inmigrantes, que también forman parte de nuestro país y de su contexto demográfico, debería ser algo preocupante para la sociedad porque su finalidad es obtener la nacionalidad para definitivamente establecerse en España y Europa. Si ya es complicado que obtengan los permisos de residencia, más aún llegar a esperar cinco años para que resuelvan un expediente de nacionalidad".

Ver comentarios
Inmigración Dolores Delgado
El redactor recomienda