Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

compara el secesionismo con el brexit

El dosier antiindependencia que circula por la UE y Borrell ya ha enviado a las embajadas

El ministro de Asuntos Exteriores remite a las delegaciones españolas un power point de 27 páginas realizado por un profesor de la Universidad de Córdoba para que lo empleen como argumentario

Josep Borrell, a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros del viernes. (EFE)

Antonio María Bueno Armijo, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, llegó la semana pasada a Bruselas junto a un grupo de estudiantes y otros profesores para hacer la típica excursión por las instituciones europeas. "Tengo un amigo en el Servicio Europeo de Acción Exterior que sabe que estoy trabajando en el fenómeno del independentismo y en su relación con otros movimientos europeos, así que, estando ya allí, me pidió que diera una pequeña charla informal en ese organismo".

El jueves 27 de septiembre, Bueno acudió a esa institución y tomó la palabra ante algunos de sus empleados y funcionarios utilizando como apoyo un power point muy esquemático de solo 27 páginas. Su intervención gustó tanto que la Comisión Europea le pidió que repitiera la charla al día siguiente en sus instalaciones. Y allá fue el profesor. Desde entonces, el power point está circulando por las tripas de la Unión Europea, y ha terminado llegando al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ya lo ha remitido a las legaciones diplomáticas españolas para que lo empleen como argumentario.

El documento, titulado "España es (no tan) diferente", se centra en desmontar los principales mantras esgrimidos por los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra para justificar su desafío al Estado, como la supuesta uniformidad política de los catalanes, la vulneración sistemática de los derechos humanos en España y el 'procés' como exaltación de los valores democráticos. Además, el informe subraya la dimensión populista del independentismo al compararlo con el Frente Nacional de Marine Le Pen y el fenómeno británico del Brexit. "Las instituciones europeas, ni pueden, ni deben entrar en cuestiones que son internas de los estados miembros, pero mi ponencia, mi pequeña charla, trataba de poner de manifiesto que los movimientos que se están dando en otros lugares de Europa también se están produciendo en Cataluña, y resaltar que no hay tanta diferencia con los discursos que proliferan en el Reino Unido y Francia", explica el profesor. "Lo que ocurre en Cataluña es un problema de ámbito europeo. Por eso quizá les pudo interesar tanto", reflexiona.

[Pinche aquí para consultar el documento completo]

Su trabajo se divide en tres capítulos. El primero se centra en desmentir que en España sigan prevaleciendo los esquemas políticos del franquismo, una sombra de sospecha a la que se ha aferrado el indenpedentismo para inocular la idea de que el independentismo es una especie de minoría étnica que lucha contra un Gobierno central autoritario y liberticida. El documento recuerda que en 1978 se aprobó una constitución que colocó a las Fuerzas Armadas bajo el control del Parlamento, reconoció los derechos y libertades de los ciudadanos, concedió a las comunidades autónomas un régimen de autogobierno y creó una corte encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna (Tribunal Constitucional).

El informe del profesor Bueno también recuerda que España se incorporó al Consejo de Europa en 1977, a la OTAN en 1982 (ratificado en referéndum de 1986) y a la Unión Europea en 1986; y apunta que la economía española está alineada con todas las grandes potencias del primer mundo en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional desde 1958, la Organización Mundial del Comercio desde 1963 y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio desde 1994, entre otros.

Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El 'procés' en Europa
Ramón Jáuregui

El documento dedica un apartado entero a demostrar que España ocupa las posiciones más altas en los dos principales 'rankings' sobre calidad democrática. En el primero, Libertad en el Mundo 2018, realizado por la ONG estadounidense Freedom House, España obtiene 94 puntos sobre 100 posibles, situándose al mismo nivel que Alemania, Austria y Reino Unido, solo un punto por debajo de Bélgica y por encima de Francia (90), Italia (89), Estados Unidos (86) y, a mucha distancia, Turquía (32), el país al que supuestamente más se parece España en estos momentos, según los líderes del 'procés'.

La otra clasificación que menciona el informe es la que elabora una unidad de investigación del semanario británico 'The Economist'. En su Índice de Democracia 2017 España obtiene 8,08 puntos sobre un máximo de 10, apenas unas décimas por detrás de Alemania (8,61) y Reino Unido (8,53) y por encima de Italia (7,98), Francia (7,8), Bélgica (7,78), Polonia (6,67), de nuevo muy por debajo, Turquía (4,48). Las similitudes se antojan inexistentes.

Vengo a Bruselas y es extraño tener que mostrar un listado que es conocido y decir que España es una democracia plena

Al profesor le preguntaron en Bruselas cómo es posible que, a pesar de que los datos que acreditan la fortaleza de la democracia española son tan conocidos y accesibles, el independentismo haya logrado que cale su discurso, aunque sea parcialmente. La ausencia de una estrategia de comunicación exterior de España podría ser una de las razones. Pero al profesor se le ocurre otra más mundana. "Lo que les respondí es que cuesta mucho decir obviedades. Vengo a Bruselas y es extraño tener que mostrar un listado que es conocido y decir que España es una democracia plena y que en algunos 'rankings' está por encima de Bélgica. Un país donde su poder judicial parece tener dudas sobre nuestra separación de poderes. Es un poco embarazoso, porque se trata de algo evidente. Por supuesto que no hay ningún elemento que permita comparar a España con Turquía, y no lo digo yo. Lo dicen decenas de estudios y expertos internacionales. Pero el independentismo nos ha obligado a hablar de lo obvio".

Para despejar cualquier duda, Bueno también incluyó una tabla sobre las violaciones de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales cometidas por algunos de los países más importantes. Desde que España ratificó en 1979 la Convención Europea de Derechos Humanos, ha sido condenada en 151 ocasiones por el Tribunal de Estrasburgo, una cifra ínfima en comparación con las 2.351 reprimendas recibidas por Italia, las 1.948 de Rusia, las 985 de Francia, las 540 de Reino Unido e, incluso, por debajo de las 229 de Bélgica. Las cifras de Turquía son directamente desoladoras, con 3.270 sentencias contrarias por la violación de la Convención de Derechos Humanos.

El informe que ha enviado Borrell a las embajadas y consulados también incide en que el secesionismo es mayoritario en las zonas rurales

En otro punto, el informe niega el carácter democrático del 'procés', un mito alimentado insistentemente por la propaganda independentista y que suele ser un denominador común en el populismo de extrema derecha. Para demostrarlo, el documento incorpora una cita de Marine Le Pen pronunciada en la cadena de radio RTL el 8 de marzo de 2017, en plenas elecciones presidenciales: "El proyecto del Frente Nacional es el proyecto que otorga el poder al pueblo, y es el más democrático porque se basa en el retorno de la soberanía nacional. (…) El proyecto más democrático que hay es el mío. Somos de alguna manera, en estas presidenciales, los campeones de la democracia".

[Pinche aquí para ver el documento completo]

En realidad, en el conjunto de Cataluña y el Estado, recuerda el power point, se han celebrado decenas de elecciones desde 1976, mucho antes de que el nacionalismo catalán se arrogara la exclusividad en la defensa de la democracia. En este tiempo se han convocado, expone el informe distribuido por Borrell, hasta 12 comicios al Parlamento catalán, 13 elecciones generales, otras 7 al Parlamento Europeo y 10 municipales. Además, los ciudadanos han sido convocados a 6 referéndum.

Imagen de una urna en las elecciones autonómicas catalanas de 2017. (EFE)

Se da la circunstancia de que en las últimas elecciones catalanas, remacha el informe, los partidos contrarios a la independencia obtuvieron más votos (2.228.421) que los que la defienden (2.079.340), aunque la asignación de escaños favoreció a estos últimos. El otro gran mito del secesionismo, el de un 'sol poble' oprimido en busca de su destino manifiesto, también se desmorona. Más bien, la independencia sería el objetivo de una burguesía acomodada. Para demostrarlo, el profesor recurre a un gráfico de 'El País' con datos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña. Entre los que cobran menos de 900 euros, el apoyo a la independencia solo cosecha un 32% frente a un 59% de contrarios. En cambio, las mayores adhesiones al proyecto de Puigdemont y Torra se dan entre los ciudadanos que ganan más de 1.800 euros y es mayor aún entre los que superan los 2.400, llegando al 55% frente a un 37% de contrarios.

El informe que ha enviado Borrell a las embajadas y consulados también incide en que el secesionismo es mayoritario en las zonas rurales. En las 14 ciudades con más población de Cataluña, solo en tres ganaron los partidarios de la ruptura con el resto de España en los comicios del 21-D (Lleida, 50,36%; Girona, 62,16%; Sant Cugat del Vallés, 55,26%). En algunas, como Santa Coloma de Gramanet, la independencia se quedó en un 23,44%. En Sant Boi de Llobregat, en el 28,49%. A juicio del profesor Bueno, algo similar ocurrió en el referéndum del Brexit. En solo tres de las 12 ciudades con más habitantes del Reino Unido, la continuidad en la UE obtuvo menos de un 50%, y fue por décimas. El documento también establece la comparación con el apoyo a Marine Le Pen en las presidenciales. La líder del Frente Nacional cosechó un respaldo del 33,90%, sin embargo, solo pudo superar ese dato en dos de las 10 ciudades más pobladas, Niza (39,85%) y Marsella (35%). En el resto, se hundió estrepitosamente.

"Es evidente que hay elementos demográficos en el perfil de los votantes del independentismo que son coincidentes con los de otros movimientos que se están produciendo en Europa y me atrevería a decir que también en otras partes del mundo, como ocurre con los votantes de Donald Trump", sostiene Bueno, que acompañó su exposición con algunas de las 'fake news' que propagó el independentismo en las redes sociales durante la jornada del 1-O. Su power point termina con un dragón de varias cabezas que representa las muchas formas de nacionalismo que han asolado Europa en los últimos dos siglos. "En otra página puse encima del dragón la bandera la Unión Europea porque, al final, Europa siempre se ha acabado imponiendo a esos movimientos".

Borrell aseguró el pasado 18 de septiembre que ya le gustaría "tener los medios y recursos de Diplocat", el ente creado por la Generalitat para divulgar por el mundo las posiciones del secesionismo. El ministro reconoció que tenía que felicitarles, porque han sido "más hábiles y eficaces que el Gobierno", pero parece que ya se ha puesto manos a la obra con la difusión de este sencillo documento a través de la red exterior del Estado.

Ver comentarios
Josep Borrell Embajadas Unión Europea Brexit Comisión Europea Fondo Monetario Internacional (FMI) Marine Le Pen Reino Unido Parlamento Europeo Organización Mundial del Comercio (OMC) The Economist Frente Nacional Carles Puigdemont Fuerzas Armadas Parlamento de Cataluña Quim Torra
El redactor recomienda