Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

se investiga en una pieza secreta

Delgado matiza su rectificación y dice que no tuvo una reunión "profesional" con Villarejo

El juez y Anticorrupción han descubierto una anotación de una cita entre ambos dentro del plan del comisario de frustrar la extradición del naviero Pérez-Maura cuando Delgado era fiscal

Imagen de archivo del comisario José Manuel Villarejo tras prestar declaración en un juzgado en febrero de 2016. (EFE)

El Ministerio de Justicia ha respondido la mañana de este lunes a la información publicada por El Confidencial en la que se explica que, entre los archivos incautados al comisario Villarejo en el marco de la operación Tándem, los investigadores han localizado un apunte escrito en clave en el que el policía encarcelado reflejaba una cita con Dolores Delgado, entonces fiscal de la Audiencia Nacional, para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura. "La actual ministra de Justicia, mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", ha asegurado el Ministerio de Justicia en un primer momento. De todos modos, la ministra ha matizado posteriormente esta corrección, pasando ahora a decir que nunca ha mantenido una reunión "profesional" con él.

Bajo el nombre de pieza Pit, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción rastrean desde hace meses trabajos del excomisario destinados a frustrar o dilatar la extradición a Guatemala de Pérez-Maura, un naviero de nacionalidad española y emparentado con los Botín. El procedimiento se abrió en 2016, después de que las autoridades guatemaltecas dictaran una orden de busca y captura contra Pérez-Maura, sospechoso de participar en la firma de un contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal SA (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

La extradición bajo sospecha, a la que finalmente se dio cerrojazo dos años después, ya en 2018, dependía de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que tenía a Delgado entre sus miembros. La ahora ministra no estaba asignada a esta cuestión, pero intervino de forma puntual en sustitución de uno de sus compañeros, según informan a este diario fuentes conocedoras del caso. De todos modos, desde el Ministerio de Justicia niegan ahora que Delgado participase "en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información", a lo que se suman las declaraciones de la propia ministra en un acto celebrado este lunes en Madrid: "No he mantenido ninguna cita en ningún aspecto profesional de trabajo como fiscal de la Audiencia Nacional. Es radicalmente falso".

Expandir

Una línea similar a la expuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en un comunicado asegura que "los informes de la Fiscalía, de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas de Fiscalía, fueron emitidos unicamente por los fiscales asignados a la misma, no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado". Asimismo, en un segundo escrito, informa de los pasos que siguió el caso de Pérez-Maura en la Audiencia Nacional, que comenzó en abril de 2016 y terminó en mayo de 2018, cuando se denegó la extradición del empresario.

Opinión

De todos modos, además de la anotación sospechosa de la agenda, escrita en clave, han aparecido conversaciones telefónicas grabadas y un plan de trabajo sobre el caso Pérez-Maura que han llevado a concluir que Villarejo tenía especial interés en contactar con personas de la Fiscalía dentro de su labor de 'asesoría' al empresario. Se han detectado, además, otros encuentros informales de la ministra con el comisario u otros de los imputados en la Tándem, sin aparente vinculación con este asunto.

Ver comentarios
Dolores Delgado Comisario Villarejo Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Ángel Pérez Maura
El redactor recomienda