Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

reduciría la siniestralidad en un 50%

La DGT propone limitadores de velocidad obligatorios para los coches

El director general de Tráfico, Pere Navarro, cree que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es el "gran salto adelante" de la seguridad vial y "el más importante desde el airbag"

Imagen de un adelantamiento en carretera (Pixabay)

El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró ayer su apoyo al uso de Asistentes de Velocidad Inteligentes (ISA) en los vehículos y expresó su deseo de que puedan llegar a ser obligatorios para reducir las cifras de siniestralidad. "La tecnología nos tiene que ayudar no a correr más, sino a controlar la velocidad",aseguro el titular de la DGT en las jornadas 'Hacia la seguridad de serie en todos los vehículos', organizadas por la Fundación Mapfre y el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) en Madrid.

En la misma línea, cuestionó las iniciativas relacionadas con la velocidad en carretera emprendidas durante los últimos años, como por ejemplo que se permita superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convecionales para adelantar a otros vehículos. También le "llama la atención" la subida de 120 a 130 kilómetros por hora en autopista porque "es ir al revés que en otros países" y resume que "España tiene una relación peculiar con la velocidad en los últimos años".

Navarro considera que el ISA es el "gran salto adelante" de la seguridad vial y "el más importante desde el airbag". Este sistema es capaz de leer las señales de tráfico, ajustar velocidades, evitar superar la distancia de seguridad con el vehículo de delante y corregir la trayectoria, según ha detallado en la misma jornada el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús: "Si hoy pudiésemos sustituir todos los vehículos existentes por vehículos con tecnología moderna, reduciríamos de un plumazo la siniestralidad vial en un 50%".

La DGT quiere poner en valor, dar a conocer y brindar apoyo a este sistema, cuya implantación obligatoria ya ha sido propuesta por la Comisión Europea para los próximos vehículos que se vendan en el viejo continente. Navarro espera que "poco a poco se vaya extendiendo" hasta que sea una parte imprescindible del coche". "Es algo que hoy puede aplciarse y nos ayudará a reducir la cifra de víctimas de accidentes de tráfico", concluyó.

Ver comentarios
Tecnología
El redactor recomienda