Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

MOCIÓN DE CENSURA

El PDeCAT confirma que dará a Sánchez 'una oportunidad' para buscar diálogo

El líder del partido independentista catalán, Carles Campuzano, ha aplaudido los gestos de Sánchez en su discurso y ha defendido su posición para priorizar "diálogo" con Cataluña

Los diputados de PNV Aitor Esteban (i) y de PdeCAT Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso de los Diputados. (EFE)

Con "escepticismo", pero primando la obligación de "estar a la altura", el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado durante su intervención en la moción de censura que dará "una oportunidad" a Pedro Sánchez. Sin acabar de confirmar su voto favorable, a la espera de la réplica, el líder del partido independentista catalán ha aplaudido los gestos de Sánchez en su discurso y ha defendido su posición para priorizar "diálogo" con Cataluña y que todas las ideas "puedan defenderse porque son legítimas".

La tibieza de Campuzano frente al PSOE se justificó porque "de entrada no da mucha confianza", a lo que añadió que "amplios sectores en Cataluña somos escépticos sobre la afirmación de que (los socialistas) no son como el PP". Con todo, recalcó que algunas cuestiones de la intervención de Sánchez, centrada básicamente en atraer tanto a independentistas como a nacionalistas vascos, "tienen su importancia política", confiado en que se abra una nueva etapa de negociación y diálogo entre Madrid y Barcelona. También tomó buena nota de las referencias de Sánchez al origen del conflicto con Cataluña: "la sentencia del Tribunal Constitucional contra el estatut", según remarcó Campuzano.

Campuzano ya valoraba positivamente en el receso de la moción de censura "los gestos" de Sánchez con Cataluña durante su intervención, así como que hubiese "rectificado" mostrando unas intenciones que, a su entender, "van en la dirección correcta". Asimismo, el portavoz catalán adelantaba que su formación no tiene ninguna razón para apoyar a Mariano Rajoy e insistía que el jefe del Ejecutivo merece "el reproche político" con esta moción tras la condena del caso Gürtel. Para Campuzano, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "es el principal responsable de la vulneración de derechos y libertades de Cataluña, así como de las prisiones injustas".

"Nos toca mirar al futuro y darnos a todos una oportunidad", concluyó Campuzano durante su intervención, dejando entrever así que la moción de censura podrá salir adelante, pues el sentido de su voto estaba alineado de forma no oficial con el del PNV. La sustitución de los cuatro consellers vetados, por parte del president Quim Torra, par desbloquear el nombramiento de un nuevo Govern ya fue interpretada como un paso hacia el apoyo a la moción de censura. Movimiento que conlleva asimismo el levantamiento del artículo 155. Al mismo tiempo que se daba a conocer la noticia, Campuzano mantenía una reunión en el Congreso con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que a su conclusión el portavoz del PDeCAT tildaba de "cordial".

En el capítulo de reproches, el portavoz del PDeCAT aprovechó para realizar una enmienda a la totalidad de lo que tildó como "crisis sistémica" del Estado, que resumió, más allá de la corrupción, en tres problemas: el territorial, al optar por el "choque de trenes, el judicial, clamando porque "la separación de poderes no existe" y "nos sitúa a la cola de Europa en independencia judicial" y, en tercer lugar, "la cultura franquista", que a su entender condicionó la respuesta al conflicto catalán y azuzó la irrupción de Ciudadanos, formación "que hoy forma parte del problema y no de la solución".

El 'sí que es no' de ERC

"Si ahora no reaccionamos, ya nada será creíble para la ciudadanía", ha espetado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante su intervención en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Su voto mañana será favorable, pero solo porque se trata de la opción menos mala. "Nuestro voto no es de apoyo al PSOE, es un voto de rechazo al PP, a su corrupción", ha explicado. En definitiva, Tardà ha dejado claro que no comparte ni el programa ni las políticas socialistas, además de reprocharle que "se ha esforzado por parecerse al PP" y "apoyar el 155". "Nuestro 'sí' es, en definitiva, un 'no'".

Si el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no dimite antes de que se produzca la votación, Pedro Sánchez será mañana presidente del Gobierno con los votos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y Nueva Canarias, y a los que se han sumado también Bildu, según confirmó su portavoz Mariam Beitialarrangoitia.

El portavoz de ERC ya había reclamado hoy al candidato a la Presidencia del Gobierno en la moción de censura, Pedro Sánchez, un diálogo "sincero, rico y muy aprovechado políticamente", en el que su partido no dará "ningún paso a atrás" ni renunciará a que el pueblo catalán decida. Su proclama es qe hay que pasar del actual escenario de "confrontación" y "represión" a uno de diálogo que ayude a "desescalar" el conflicto de Cataluña. "Todo el mundo sabe que (la situación) solamente puede resolverse mediante la negociación", subrayó ya durante el receso del pleno de investidura.

Tardà, como ya previamente lo hizo el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano, ha tenido duras palabras de reproche para el Estado por la actuación durante el referéndum del 1-O, la "represión" y el encarcelamiento de dirigentes independentistas. Fue por ello que exigió a Sánchez diálogo haciendo evidente que no cejarán en su empeño por alcanzar la independencia de Cataluña porque después del referéndum "ya nada será igual".

En lo que se refiere a la sentencia del caso Gürtel, Tardà arremetió irónico que "si los crímenes del franquismo han quedado impunes y Juan Carlos nunca pidió perdón, por nada ni tampoco por sus negocios, ¿por qué los partidos tenían que tener miedo a que les pasara algo si robaban en las instituciones?". También cargó contra el sistema judicial español, al considerar que no es independiente y genera tanto "presos políticos" como "exiliados". La sentencia es para el portavoz de los republicanos catalanes el reflejo de que "se creó una oligarquía de corruptores y corrompidos" que contaban además "con los instrumentos para perpetuarse y llegar al día de hoy". Por primera vez, concluyó, "ya no se condena solo a unos políticos, sino a una organización política".

Ver comentarios
Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda