día internacional de la mujer

Directo 8-M | La revolución de las mujeres: cientos de miles de personas exigen igualdad

07.03.201809:06 H. Actualizado: 09.03.2018 - 08:36H.

En vivo:

Narración

23:46 h

La playa del Fortí de Vinaròs acoge esta semana una "macroexposición" con 731 cruces que representan a las mujeres asesinadas en crímenes de violencia de género desde 2007 y que completa las celebraciones programadas con motivo del Día de la Mujer en un "momento en el que hay que pasar de la igualdad legal a la igualdad real".

Así lo ha explicado a EFE el alcalde del municipio, Enric Pla, quien ha aplaudido esta iniciativa de la asociación feminista "Femme Força" Vinaròs.

23:26 h

La Fundación CERMI Mujeres ha reivindicado este jueves el derecho a "una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad" en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una delegación de la entidad, junto a un grupo de personas con discapacidad, ha participado en la manifestación que ha tenido lugar en Madrid con motivo del Día de la Mujer con el fin de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y niñas con discapacidad.

23:15 h

Aquí puede ver todas las imágenes de la huelga feminista de este 8 de marzo

22:56 h

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado este jueves que ha sido el 8 de marzo con "más mujeres que nunca" con trabajo en la historia de España, y aunque ha admitido la existencia de la brecha salarial, ha asegurado que está en el "mínimo histórico", un 14%, lo que nos sitúa por debajo de la media europea y de países como Reino Unido, Francia y Alemania.

"Es el 8 de marzo en el que tenemos más mujeres que nunca trabajando en nuestro país", ha reivindicado la titular de Empleo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, realizada poco después de las multitudinarias manifestaciones que se han celebrado en toda España para respaldar la huelga feminista convocada este jueves.

22:35 h

La Guardia Civil, a las mujeres: "Hoy queremos agradecer esos seis lustros de esfuerzo, avance y superación diarios"

22:24 h

Así ha sido el momento en el que han increpado a Begoña Villacís

22:15 h

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han reclamado este jueves medidas más enérgicas para proteger y empoderar a mujeres y niñas sirias refugiadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el alto comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, han hecho su llamamiento desde Líbano, donde las mujeres y niñas representan más de la mitad de la población refugiada siria en el país.

22:10 h

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha anunciado la creación de un puesto de Embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género, encargado de la integración trasversal en la perspectiva de género en todas las dimensiones de la política exterior española.

Este nuevo puesto tendrá como objetivo, de manera más concreta, el de velar por la eliminación de toda forma de discriminación y todo tipo de violencia contra la mujer, así como el de promover activamente la eliminación de toda práctica nociva en este ámbito.

22:02 h

La multinacional de restaurantes de comida rápida McDonalds ha dado la vuelta a su logo por el día de la mujer

21:47 h

Más de cien mil mujeres han recorrido las calles de las principales ciudades gallegas para reivindicar la igualdad coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y para protestar contra la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia de género.

Convocadas por los movimientos feministas y respaldadas por los principales sindicatos, movimientos sociales y culturales y partidos de la oposición las marchas más multitudinarias se han registrando en Vigo (40.000), A Coruña (33.000) y Ourense (15.000), según datos de la Policía Local.

21:38 h

Naciones Unidas llamó hoy a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género.

Bajo el lema "Ahora es el momento", la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas y para celebrar el impulso que han logrado dar recientemente a su causa. "Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

21:33 h

La cabecera de la manifestación en Madrid ya ha llegado al principio de Gran Vía

21:26 h

Miles de personas se han manifestado hoy de forma simultánea en las tres capitales de provincia aragonesas para clamar en voz alta por los derechos de las mujeres y en solidaridad con la huelga convocada por la plataforma de movimientos feministas en demanda de igualdad de derechos entre los sexos.

Sobre las siete de la tarde ha partido desde la Glorieta Sasera de Zaragoza una concurrida manifestación que se ha desplazado hasta la plaza de España con una pancarta en la cabecera de la marcha con el lema "Si nosotras paramos, para el mundo".

21:17 h

Las calles de las capitales y principales municipios de Euskadi han sido hoy, 8 de marzo, escenario del rotundo y multitudinario respaldo de las mujeres vascas a las demandas de igualdad laboral, salarial y social con los hombres.

La jornada reivindicativa, que ha estado jalonada de multitud de expresiones coloristas y festivas del hartazgo de las mujeres de todo el arco generacional por la situación de discriminación laboral y social y por las agresiones machistas de que son objeto, ha concluido esta tarde-noche con masivas manifestaciones recorriendo las calles de las tres capitales vascas.

21:10 h

La Delegación del Gobierno en Madrid cifra en 170.000 los asistentes a la manifestación feminista en la capital. Las organizadoras en 600.000.

21:05 h

Arte sin mujeres

21:00 h

Susana Díaz: "Ya nada será igual tras este 8 de marzo"

20:55 h

Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, y 600.000, según los organizadores, la inmensa mayoría mujeres, han teñido hoy de lila el centro de Barcelona en la mayor manifestación feminista que se recuerda en la capital catalana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Bajo el lema "Nos paramos para cambiarlo todo", las manifestantes han reclamado la plena igualdad de las mujeres y han denunciado la discriminación, los agravios y la violencia machista.

La manifestación se ha celebrado en un ambiente festivo y reivindicativo y se ha tenido que iniciar antes de lo previsto porque la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia se ha visto desbordada por la masiva afluencia, han explicado los organizadores.

GRAF7834. BARCELONA, 8 3 2018.- Miles de personas, la mayoría mujeres, participan en la manifestación unitaria del Día Internacional de la Mujer convocada esta tarde en Barcelona bajo el lema 'Nos paramos para cambiarlo todo' para reclamar la plena igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia machista. EFE Enric Fontcuberta

20:49 h

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera acaba de condenar en Twitter el 'escrache' sufrido por dos de sus compañeras de partido: Begoña Villacís, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, y Patricia Reyes, diputada en el Congreso.

20:40 h

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha celebrado el éxito de la huelga feminista convocada para este jueves 8 de marzo, "un día que va a durar décadas" que ha comparado con el 15 de mayo de 2011, el día que se celebró en Madrid la manifestación de jóvenes que desembocó en el movimiento 15M.

"Después del 15M ya no pudimos dejar de hablar de política, creo que después del 8M ya no vamos a dejar de hablar de feminismo", ha dicho Montero en la multitudinaria manifestación del Día de la Mujer en la capital, donde se han congregado de decenas de miles de personas.

GRAF5570. MADRID, 05 03 2018.- La diputada de Podemos, Irene Montero, durante la lectura pública del libro “Fariña” que ha sido hoy retirado por orden judicial tras la petición de un antiguo alcalde de la zona que ve vulnerado su derecho al honor. EFE Kiko Huesca

20:31 h

El manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha subrayado el compromiso de estas instituciones académicas con la igualdad de género.

El texto, leído por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en un acto en el que ha estado acompañada en el Rectorado granadino por el presidente de la CRUE, Roberto Fernández Díaz, ha expuesto la voluntad de las universidades de "eliminar las barreras que impiden alcanzar la igualdad efectiva".

20:21 h

Las redes sociales se han llenado de contenidos para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en este 8 de Marzo

20:15 h

Los delantales han tomado hoy ventanas y balcones en muchas ciudades españolas, han "vestido" estatuas o esculturas de santas y literatos y se han dejado ver en los escaños de algunos parlamentos, pero sobre todo han inundado los wasap, como símbolo del poder de la mujer en la jornada reivindicativa del 8M.

"8 de Marzo, Si nosotras paramos, se para el mundo", "8M Huelga Feminista", "8M Penja el teu delantal" son algunos de los lemas que las mujeres han escrito en delantales de color morado y han dejado en sus ventanas y en numerosas estatuas.

20:10 h

Increpan a Begoña Villacís (Cs) con gritos de "fuera la brecha, fuera la derecha" durante la manifestación en Madrid

20:05 h

Son varios los medios internacionales como la BBC que se han hecho eco de las manifestaciones en España

20:01 h

Así luce en estos momentos el Congreso de los Diputados

19:52 h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que a partir de este jueves 8 de marzo, en materia de lucha por la igualdad, nada va a ser igual. "Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país", ha recalcado el líder socialista que participa en Madrid en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer.

GRAF6024. MADRID, 06 03 2018.- El líder socialista, Pedro Sánchez, interviene en la entrega del premio Rosa Manzano a la periodista Carme Chaparro, dentro de la jornada organizada por el PSOE 'Feminismo en el Socialismo', esta tarde en Madrid. EFE Luca Piergiovanni
19:46 h

"Ni machista ni feminista, busco el equilibro". La Fundación para el español urgente Fundéu ha alertado sobre el uso de este tipo de expresiones y ha recordado que "feminismo no es lo contrario de machismo".

En su página web, la Fundéu ha recordado que el diccionario define "feminismo" como "igualdad de derechos de la mujer y el hombre".

19:39 h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "histórica" la jornada de hoy y ha compartido en su cuenta de Twitter varias imágenes de las concejalas del consistorio.

19:32 h

El diario francés 'Libération' ha salido este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un precio de 2,50 euros para los hombres y otro de 2 euros para las mujeres para denunciar la discriminación salarial entre géneros.

"A pesar de la ley, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia. Para resaltar esta injusticia, 'Libération' ha decidido aplicar, por un día la misma diferencia a su precio de venta", ha señalado el diario.

19:29 h

Todo el paseo Del Prado, calle Atocha, gran vía... todo el Centro de madrid está colapsado por la manifestación. La organización ha quedado totalmente desbordada y ya no hay una cabecera clara, sino miles de personas que caminan y muestran pancartas por todo el centro de la ciudad. Informa Ángel Villarino

19:27 h

Miles de personas, la mayoría mujeres, participan en la manifestación unitaria del Día Internacional de la Mujer convocada esta tarde en Barcelona bajo el lema "Nos paramos para cambiarlo todo" para reclamar la plena igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia machista.

19:22 h

La presidenta del Congreso es una de las mujeres más cercanas a Mariano Rajoy y también una de las que más claramente se ha distanciado de las posiciones más conservadoras de su partido. Para este jueves, Ana Pastor se ocupó de despejar la agenda parlamentaria y programó dos actos dedicados a ellas. Uno, por la mañana, con mujeres líderes de distintos sectores: la científica María Blasco, la taekwondista y medallista olímpica Eva Calvo, la piloto de líneas aéreas Vanesa de Velasco, la filóloga y escritora Elvira Roca; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; la ganadera Albina Pedraza, la mariscadora Rita Míguez; la responsable de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez...

El segundo, por la tarde, en la presentación del premio al mejor cronista parlamentario que la Cámara Baja entregará en unos meses y que lleva por nombre Josefina Carabias, precursora de las mujeres periodistas. Pastor, en declaraciones a los medios, subrayó cómo todas las invitadas habían hecho ver cómo sigue habiendo "tantas diferencias" entre mujeres y hombres, cómo impera la "cultura machista" en la sociedad, con la violencia de género como le peor lacra. Esas mujeres son las que dicen, sostuvo, qué deben hacer los legisladores para pasar de la igualdad formal a la real. Y hoy las jóvenes son las que gritan que es "insostenible" que sigan existiendo esas diferencias.

La jefa de la Cámara Baja consideró que también hay que trabajar para procurar la independencia de las mujeres. Asimismo, enfatizó la importancia del movimiento internacional #MeToo, que ha actuado de "revulsivo" en todo el mundo. Pasor mostró su "apoyo" a todas las mujeres, tanto por el lugar institucional que ocupa —tercera autoridad del Estado— como por su opinión personal. "Apoyo a todas las mujeres, a las que están en la manifestación y a las que no van porque apoyo la libertad que tienen las mujeres, que es lo más sagrado que tenemos", remachó. Informa Juanma Romero

19:17 h

Las periodistas de El Confidencial, en la manifestación de esta tarde

19:14 h

La huelga feminista del 8 de marzo ha tenido durante todo el día una gran visibilidad en las redes sociales y ha dejado huella en Twitter con etiquetas (hashtag) como #8MarzoHuelgaFeminista, que es tema destacado, y ha acogido más de mil publicaciones.

Las etiquetas más utilizados han sido #8MarzoHuelgaFeminista, #manifestacion8M y #YoParoPorLaIgualdad, en los que políticas, periodistas y miles de trabajadores han publicado su adhesión a la huelga y a las diferentes manifestaciones.

También se han sumado a las reivindicaciones cantantes como Pablo Alborán -"que el mundo se entere de que sin vosotros no somos nada"-, o el finalista de Operación Triunfo Alfred, que ha compartido una foto de Amaia poniéndola como referente en la lucha de "un mundo justo e igualitario".

19:11 h

Así son algunos de los carteles que llevan a la manifestación.

(A.V.)

19:00 h

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha compartido en su cuenta de Twitter varios mensajes sobre la desigualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo para protestar sobre la "penalización" que a las mujeres provoca la maternidad. Lea aquí la información completa

18:50 h

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, le puede dar las gracias al 8-M. Los efectos de la huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el Parlamento Vasco, donde se han ausentado buena parte de las integrantes del hemiciclo para sumarse a esta jornada reivindicativa, ha impedido que la Cámara de Vitoria repruebe a la radiotelevisión pública vasca por su falta de “objetividad” e “imparcialidad” en los informativos. Lea aquí la información de Jose Mari Alonso

18:41 h

Decenas de miles de mujeres abarrotan el recorrido por el que hoy debe transitar la gran manifestación de Madrid convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer desde al menos una hora antes del comienzo previsto, a las siete de la tarde.

La marcha de cierre de la jornada reivindicativa, histórica por ser la primera huelga general feminista de la historia en España, está prevista desde Atocha hasta Plaza de España, pero todo ese espacio está abarrotado mucho antes del arranque. Así se encuentra Atocha en estos momentos, cabecera de la manifestación feminista, nos informa nuestro compañero Ángel Villarino

18:35 h

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas, en el marco de la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, según datos facilitados a Europa Press por UGT y CC.OO hasta las 18.00 horas.

Ambos sindicatos, que califican la convocatoria de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical" en España, habían cifrado esta mañana en 5,3 millones de persona el seguimiento. Lea aquí la información completa

18:20 h

Una mujer iraní que se quitó el velo durante una protesta contra la ley que contempla la obligatoriedad de esta prenda en el país ha sido condenada a dos años de cárcel, según ha informado el fiscal general de Teherán, Abbas Yafari Dolatabadi.

Dolatabadi ha detallado que la mujer, que no ha sido identificada, ha sido sentenciada a 24 meses de prisión, de los cuales 21 han quedado en suspenso para que reciba "tratamiento médico" por su forma de actuar, según ha informado la agencia de noticias Mizan, vinculada a la judicatura iraní.

18:14 h

Profesoras, enfermeras, técnicos de laboratorio, creativas... tan diversas como cualquier otro grupo de mujeres que se haya manifestado esta mañana durante la huelga general feminista, más de un centenar de "bicihuelguistas" han llevado sus reivindicaciones por buena parte de la capital. Se lo cuenta en un vídeo Ernesto Torrico.

18:08 h

Mensaje desde la cuenta de Twitter de ONU Mujeres

17:57 h
17:48 h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, una herramienta ('OECD Toolkit for Mainstreaming & Implementing Gender Equality') para ayudar a los gobiernos, los parlamentos y los jueces a diseñar políticas y servicios públicos sensibles a las cuestiones de género, que permitan el acceso igualitario de las mujeres a la toma de decisiones públicas, según ha informado la OCDE.

Esta herramienta, basada en la recomendación de la OCDE de 2015 sobre la igualdad de género en la vida pública, identifica medidas que incentiven la participación femenina en la toma de decisiones y ayudará a crear cambios en las instituciones estatales y los procesos de decisión, para alcanzar la igualdad de género. Para ilustrar las políticas y prácticas "más eficaces", incluye ejemplos de "buenas prácticas" en algunos países.

17:34 h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha creado una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la cultura mediante la firma de una orden ministerial, según ha anunciado este departamento.

Esta comisión estará integrada por asociaciones de mujeres del mundo de la cultura tales como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Clásicas y Modernas y Mujeres en la Música, además de por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, estará presidida por el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

El próximo 15 de marzo tendrá lugar la reunión constitutiva de esta comisión que "nace con la función de obtener, poner en común y analizar la información" en el ámbito de la igualdad de género. Será también un grupo de trabajo para la formulación de propuestas de mejora en materia de representación femenina en las diferentes manifestaciones culturales.

17:27 h

Decenas de miles de personas han participado en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo del Día de la Mujer, en una jornada que transcurre sin incidentes en los transportes y en la que más de 5 millones de trabajadores han secundado los paros de dos horas, según los sindicatos UGT y CCOO.

Las concentraciones más multitudinarias se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como "Si nosotras paramos, se para el mundo", "Vivas, libres, unidas por la igualdad" o "Queremos el sueldo de Manolo".

Según CCOO y UGT, en el paro han sido 5,3 millones los trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales.

17:13 h

La compañía tecnológica HP ha reivindicado los beneficios económicos derivados de la igualdad de género, y ha destacado el papel de las mujeres en el crecimiento económico de España. La empresa estadounidense ha reclamado no abordar esta temática como un problema exclusivamente social.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, ha defendido en un comunicado que al abordar la igualdad de género, uno de los "errores" que se suele cometer es enfocar el problema como si fuese una cuestión "exclusivamente social", cuando también tiene "importantes implicaciones económicas".

Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal
16:59 h

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha concedido este jueves a título póstumo el premio Eulalia Ruiz de Clavijo -primera mujer procuradora de España-, a la socialista Carme Chacón, por su defensa de la igualdad en puestos de poder, por su coraje y su lucha contra el techo de cristal.

Ante más de 200 invitados del mundo de la política, la justicia, y el Ejército, la hermana de la homenajeada, Mireia Chacón, destacó de la primera ministra de Defensa en España que estaba "hambrienta de curiosidad intelectual y mostró siempre enorme coherencia, por ejemplo en la defensa de pactos y alianzas entre signos".

16:49 h

Decenas de miles de mujeres han tomado hoy a mediodía las calles de los municipios vascos en un ambiente reivindicativo y festivo con motivo del Día de la Mujer y en una jornada de huelga "histórica", según han valorado las convocantes del movimiento feminista.

Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados que es el color que identifica al movimiento feminista, mujeres jóvenes, mayores y niñas han participado en centenares de actos que se han desarrollado en Euskadi, en los que también había hombres.

Manifestación del 8 de marzo en Bilbao. (Reuters)

16:35 h

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han demandado este jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, "una mayor presencia" femenina para garantizar la paridad en el seno de la institución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; su vicepresidenta, Encarnación Roca Trías; y todos los magistrados que lo integran han hecho esta reivindicación en un acto celebrado en la Sala de Vistas de la sede, en el que se ha rendido un homenaje a la primera magistrada de la institución, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año.

16:24 h

La NASA recuerda a todas las mujeres que han formado parte en sus investigaciones espaciales.

16:15 h

Miembros de la Coordinadora Huelga Feminista de La Rioja han secundado hoy dos actos de protesta, con banderas moradas, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien ha participado en Logroño en la convención del PP "Mujer e Igualdad", organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La portavoz de esta coordinadora, Estela Pavón, ha detallado a Efe que un grupo de unas cuarenta mujeres se ha concentrado ante la puerta del restaurante donde se ha celebrado el acto del PP, y después se han trasladado hasta el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que la ministra ha visitado.

16:07 h

El Tribunal Constitucional ha celebrado hoy un Acto de apoyo al Día Internacional de la Mujer durante el que ha rendido homenaje a quien fuera la primera Magistrada que ingresó en la Institución y la primera que llegó a ocupar la Vicepresidencia, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año.

En una nota el Constitucional señala que "Gloria Begué fue una pionera en todos los campos en los que desarrolló su labor profesional: pionera en la Universidad, al convertirse en la primera mujer Catedrática en una facultad de Derecho y en la primera decana y pionera en las Cortes Constituyentes, al ser designada senadora en 1977".

15:56 h

El Tribunal Constitucional celebró un Acto de apoyo al Día Internacional de la Mujer durante el que rindió homenaje a quien fuera la primera Magistrada que ingresó en la Institución y la primera que llegó a ocupar la Vicepresidencia, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año.

En una nota el Constitucional señala que "Gloria Begué fue una pionera en todos los campos en los que desarrolló su labor profesional: pionera en la Universidad, al convertirse en la primera mujer Catedrática en una facultad de Derecho y en la primera decana y pionera en las Cortes Constituyentes, al ser designada senadora en 1977".

15:42 h

Las trabajadoras de El Confidencial también han secundado la huelga. Una imagen de parte de la plantilla de nuestro medio en la madrileña plaza de Callao.

15:29 h

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, emplazó este jueves a Podemos a erradicar el "machismo primitivo" de su organización, cuyo líder, Pablo Iglesias, cree que tuvo actitudes más propias "de un macho neandertal que de un hombre nacido en el siglo XX".

Así lo manifestó Ossorio en la sesión de control en el Pleno del Parlamento madrileño, donde criticó que la formación morada intente dar lecciones en materia de igualdad al PP, cuando Iglesias desea "azotar" a una periodista "hasta hacerla sangrar" o cuando las mujeres dentro de su partido ganan menos que los hombres.

15:17 h

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, reivindicó este jueves durante un acto institucional por el Día Internacional de la Mujer que "no se mire hacia otro lado" ante el machismo, porque es "algo que no se puede tolerar ni justificar" y que tampoco se le rían sus gracias "ya que no las tiene".

El también portavoz de la Ejecutiva del PSOE declaró que el feminismo es igualdad, "ni más ni menos", y expresó que esa igualdad es una aspiración que "no incumbe exclusivamente a los poderes públicos", sino que atañe al conjunto de la sociedad.

Por este motivo señaló a la educación en igualdad como el mejor catalizador para "cambiar mentalidades anquilosadas" y como "la vacuna más eficaz contra discriminaciones de todo tipo".

15:03 h

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, pidió en Logroño que "nadie dé lecciones" al PP porque es "el partido de la igualdad y la bandera de la igualdad ondea con fuerza cuando gobierna el PP".

Montserrat clausuró la convención sectorial 'Mujer e Igualdad', organizada por el PP con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que también intervinieron el vicesecretario de Política Social popular, Javier Maroto, y el presidente del PP y Gobierno riojanos, José Ignacio Ceniceros.

La ministra enfatizó que es importante que este jueves, Día Internacional de la Mujer, sea una jornada de reivindicación, pero afirmó que la sociedad española, en su conjunto, debe trabajar a diario por conseguir la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres de este "gran país que es España".

14:52 h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este jueves la necesidad de reforzar la formación de las personas más jóvenes porque, según aseguró, ve "determinados comportamientos" en los adolescentes actuales que pensaba que su generación "había superado".

"Vuelven cosas en nuestros adolescentes que no nos gustan", añadió en declaraciones a los periodistas antes de participar en las jornadas organizadas en Valencia por el grupo parlamentario del PP Europeo, al ser preguntada por la huelga general convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"A nosotras nos corresponde seguir trabajando, junto con nuestros compañeros, en defensa de la igualdad, que tanto nos ha costado conseguir", apuntó.

"Hace 43 años necesitábamos permiso marital para abrir una cuenta corriente. Yo había nacido ya y eso se seguía practicando. Hemos hecho avances pero quedan otros muchos por hacer; algunos de ellos son políticos, pero otros son hábitos y actitudes. Con el esfuerzo de todos los cambiaremos", según la vicepresidenta.

14:46 h

Según nos confirma nuestro compañero Ernesto Torrico, las manifestantes cantan y pedalean mientras suben la calle Alcalá, cortando Gran Vía, dirección a la Puerta del Sol.

14:39 h

Más de un millar de periodistas se concentraron este jueves en la madrileña plaza de Callao con motivo de la huelga del 8-M bajo el lema "las periodistas paramos" para denunciar la "injusticia laboral" que sufren las mujeres en los medios de comunicación.

En la concentración se leyó un manifiesto - firmado hasta el momento por 7.700 profesionales- en el que se reivindica la "necesidad de cambiar la estructura social actual", según declaró la periodista Mariola Lourido, una de las promotoras del movimiento, que señaló que las informadoras son "el altavoz de las mujeres que sufren día a día estos problemas".

La lectura comenzó con el despliegue de una pancarta con el título '#Lasperiodistasparamos' y, entre gritos de "ni una menos", introdujo el texto Ana Requena.

14:32 h

Según nos cuenta nuestro compañero Ernesto Torrico, en su paso hacia Sol los manifestantes han paralizado brevemente el tráfico de Cibeles y los accesos de Castellana para dar una vuelta a la rotonda frente al Ayuntamiento.

14:27 h

Los sindicatos CCOO y UGT elevaron a 5,3 millones el número de trabajadores que secundaron los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones. Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que tuvieron lugar este jueves frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno fijado entre las 11:30 y las 13:30 horas.

A estos paros se sumaron las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado. "El seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunos portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones", asegura CCOO.

14:19 h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que las políticas de conciliación "son las que pueden acabar con la brecha salarial" y aseguró que es un día para reivindicar "lo que es justo, que la mujer tenga libertad e igualdad y reconocer que aun queda mucho que hacer".

En declaraciones en el Congreso tras un coloquio con motivo del Día Internacional de la Mujer, Rivera felicitó a todas las mujeres en una jornada reivindicativa y de "celebración", y lamentó que todavía haya "violencia machista" y "discriminación a la mujer" en España.

14:04 h

Nos manda este vídeo nuestro compañero Ernesto Torrico en el que se ve cómo algunos manifestantes han cogido las bicis para hacerse notar en las calles de Madrid.

13:56 h

Así se ha iluminado este miércoles la sede de KPMG en Madrid para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

13:49 h

Nuestro compañero Agustín Rivera ha estado cubriendo la manifestación en Málaga.

13:42 h

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en 5,3 millones los trabajadores que han secundado hoy los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer. Los sindicatos destacan la masiva participación de delegadas y trabajadores en las concentraciones que han tenido lugar esta mañana frente a los ayuntamientos, coincidiendo con el desarrollo de la huelga general durante el turno de mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas. A estos paros se han sumado las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas, según los datos de CCOO y UGT difundidos en un comunicado.

13:32 h

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha tachado de "desprecio a las mujeres" que las diputadas de Podemos no hayan acudido este jueves al Pleno al hacer huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer y que el PSOE se haya ausentado del Hemiciclo a partir de las 11.30 horas. Así lo ha señalado el consejero durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara regional, a petición propia, sobre la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Comunidad. "Hoy nos hemos llevado una de las mayores decepciones. Hemos sido testigos del espectáculo lamentable, que supera todo el desprecio de varios grupos a la mujer. El desprecio de Podemos y PSOE a las mujeres votantes de sus grupos, porque tendrían que haber venido a decir qué podemos mejorar y plantear soluciones distintas", ha lamentado Izquierdo.

13:16 h

Recordamos los recorridos y horarios de las manifestaciones que se celebrarán en las principales ciudades españolas:

-En Madrid, la marcha arranca desde la plaza de Atocha (Carlos V) a las 19:00, y finaliza en Plaza de España. A lo largo de la mañana también habrá en diferentes puntos lecturas de manifiestos por colectivos y concentraciones por barrios y pueblos madrileños, todas entre las 12:00 y las 12:30 de la mañana.

-​Barcelona también celebra su propia manifestación, organizada por Vaga Feminista. El recorrido arranca en Paseo de Gracia, y discurre por Diagonal hasta llegar a Plaça Catalunya, donde tendrá lugar el acto final. La manifestación de la capital catalana comienza a las 18:30 y el acto final, bajo el lema 'Nos detenemos para cambiarlo todo' será de 20:00 a 22:00.

-En la ciudad de Valencia la manifestación, organizada por Vaga Feminista País Valencià, saldrá a las 18:00 de los Jardines del Parterre, ubicados en la zona este de la Ciutat Vella y muy cerca de la parada de metro de Alameda. La marcha transcurrirá bajo el lema 'SI LES DONES PAREM, S'ATURA EL MÓN!' ('Si las mujeres paramos, se para el mundo').

13:10 h

La Red Española de Pacto Mundial y Bolsas y Mercados Españoles han dado comienzo este 8 de marzo a la actividad del parqué madrileño con un toque de campana por la igualdad de género, según informan en un comunicado. De este modo, España se ha unido a esta acción internacional que, por cuarto año consecutivo, se está celebrando en 65 mercados de todo el mundo. La directora general de la Red Española de Pacto Mundial, Isabel Garro, ha querido poner en valor la celebración de gestos como el que hoy ha acogido el Palacio de la Bosa, "pues ayudan a evidenciar la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia del ODS 5, que busca el empoderamiento de la mujer".

13:08 h

Acaba la concentración en Cibeles a ritmo de Bebe y con el llamamiento de los sindicatos a seguir con el día de paros.

13:06 h

Cientos de periodistas y comunicadoras han abarrotado la céntrica Plaza de Callao. La plataforma #lasperiodistasparamos ha leído a varias voces un comunicado que ha sido respaldado por más de 7.400 profesionales. Entre sus exigencias, el fin de la brecha salarial, del sesgo mediático producido por la menor presencia de mujeres en puestos de dirección, tertulias o páginas de opinión, el techo de cristal, los enfoques sobre la violencia de género o el acoso. "El feminismo es necesario para mejorar el periodismo", han reivindicado acompañadas por aplausos de las allí congregadas. Para llevar a cabo su lucha han demandado también la complicidad de los lectores. Finalmente han invitado a las compañeras que hoy "no han podido hacer huelga", por quienes "también estamos aquí", para que se sumen a la manifestación de esta tarde en su propio cortejo. (Informa Iván Gil)

13:01 h

Llegan a Cibeles los secretarios generales de CCOO y UGT. (Informa Juanma Romero)

Pepe Álvarez (UGT): "Sin igualdad no hay libertad. La lucha por la igualdad es de hombres y mujeres. El elemento que arrincona a las mujeres es la reforma laboral del PP. Hay que acabar con acoso en empresas, en la calle. Las mujeres tenéis que ser libres sin que haya cerdo baboso que os impida vivir libremente. Acabar con el terrorismo asesino. Hacerlo con medios y asumiendo nuestra responsabilidad, persiguiendo a los maltratadores. Os digo a los hombres que esta lucha no es solo de las mujeres. Hoy tiene que ser un día que inicie un camino de compartir. Todos los días".

Unai Sordo (CCOO): "Hoy no tengo nada que decir. Está todo dicho, lo han dicho las mujeres, en paros, concentraciones y las manifestaciones. Os queremos vivas, libres y unidas. Viva la lucha de las mujeres".

12:58 h

Nos envía esta imagen nuestro compañero Ángel Villarino del piquete informativo que se ha organizado en el Hospital Puerta de Hierro.

En el 12 de Octubre el seguimiento ha sido mayor durante el parón de dos horas.

12:45 h

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que el 8 de marzo es un día en el que hay que reconocer que "queda mucho por hacer" en favor de la igualdad, que considera "una causa justa", y ha dicho estar convencido de que "el cambio llegará liderado por mujeres, con el apoyo indiscutible de los hombres". En declaraciones en el Congreso, Rivera ha explicado que los pasos que se han dado son "insuficientes" ya que "todavía hay violencia machista, brecha salarial y una visión machista en una parte de la sociedad".

12:42 h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, luce un lazo morado este jueves, Día Internacional de la Mujer, en el encuentro que celebra el PPE en Valencia, donde ha expresado su compromiso de "seguir trabajando en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo". Rajoy, que ha llegado acompañado de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el portavoz del PP en esa institución, Esteban González Pons, todos ellos con el lazo morado, no se ha pronunciado sobre la huelga feminista a su llegada ante las preguntas de los medios pero ha dedicado unos minutos de su discurso a la conmemoración de este 8 de marzo.

12:37 h

De la brecha salarial a la violencia sexual: lea aquí los datos que justifican una huelga histórica.

12:34 h

La delegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa, ha afirmado este mañana que la valoración situación general de la jornada del 8M, en la que se han convocado paros, huelga y manifestaciones feministas, es "de normalidad", destacando como únicos incidentes los cuatro contenedores quemados en la Complutense y las tres personas identificadas por hacer pintadas. Así, en el balance de seguridad desde la medioanoche hasta las 9 horas de este jueves la delegada solo ha aludido a los identificados por hacer grafittis, realizados en diferentes partes de Madrid, a la quema de tres o cuatro contenedores en la Facultad de Biológicas de la Complutense y un encierro de 80 personas en la Facultad de Políticas, en el campus de Somosaguas de la misma universidad.

12:33 h

El Arzobispado de Madrid ha denunciado la aparición, esta mañana, de varias pintadas a favor del aborto y con ofensas a la fe católica en el muro de la iglesia del Espíritu Santo de Madrid, cuyas cerraduras han amanecido también cubiertas de silicona. Según explica en un comunicado, en el muro del templo -situado en el número 125 de la calle Serrano- y en varios edificios del entorno han aparecido pintadas (algunas en color violeta) en las que se puede leer "aborto libre y gratuito", "aborto sí" o "fuera rosarios de nuestros ovarios".

12:29 h

El presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont, ha emitido este jueves un documento por el que afirma que está construyendo república para la "igualdad efectiva de las mujeres". En una 'Declaración del Govern de Catalunya en Bruselas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer' con el membrete del 'Govern de la República', expresa su compromiso con el manifiesto 'Voces que no ves: para la visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación'.

12:24 h

Nuestro compañero Juanma Romero se encuentra ahora en Cibeles, donde describe la situación como "un mar violeta". CCOO asegura que hay 10.000 personas concentradas.

12:15 h

Nos mandan este vídeo desde Barcelona, donde un grupo de editoras ha cortado la Avenida Diagonal.

12:12 h

Ya han comenzado los paros convocados por los sindicatos. El primero será de 12:00 a 14:00. El segundo de 16:00 a 18:00.

12:10 h

Más de 3.000 mensajes sobre machismo y acoso hacia la mujer han sido identificados en la red social Twitter en una semana, en el marco de una investigación realizada por Acceso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. El estudio, realizado entre el 1 y el 7 de marzo, ha analizado más de 40.000 mensajes relacionados con las movilizaciones feministas de este jueves, una conversación liderada por mujeres (55%), en la que también han participado hombres (45%).

12:07 h

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado hoy que la clave para evitar que la maternidad sea una carga para las mujeres está en compartir el apoyo a los hijos y ha advertido de que "hay medidas a favor de la mujer que, en realidad, la alejan del mundo laboral". Pastor ha puesto como ejemplo en una entrevista en TVE con motivo del Día Internacional de la Mujer la posibilidad de ampliar la jornada reducida hasta que los hijos cumplen 12 años, porque actualmente solo el 15 por ciento de los hombres se acogen a ella. "La mujer lo que necesita es más apoyo", ha dicho la presidenta del Congreso, que ha recalcado que la lucha por la igualdad "no va de partidos, es transversal" y "depende de la sociedad en su conjunto".

12:04 h

Alrededor de un centenar de mujeres han reivindicado este jueves, Día de la Mujer, a través de una performance con tendederos, delantales, escobas y otros utensilios el "trabajo invisible" que cada día protagonizan en el cuidado de la casa las personas mayores y los enfermos. Acompañadas por canciones de temática feminista y cánticos como 'Visca, visca, visca, la vaga feminista' u 'Olé, olá, la huelga general, este mundo no nos gusta y lo vamos a cambiar', alrededor de cien mujeres han puesto en valor ante la estación del Norte la tarea que realizan en el hogar y los cuidados de ancianos y niños. Para ello han desplegado varios tendederos y han exhibido delantales, escobas, muletas y goteros.

12:03 h

Nuestro compañero Iván Gil se encuentra en Sol, donde ya hay concentrados varios cientos de estudiantes y mujeres.

Sol
11:56 h

Piquetes informativos de CNT y CGT, los dos únicos sindicatos que han convocado huelga general de 24 horas en lugar de simples paros, han recorrido las principales tiendas de la calle Preciados, incluido el Corte Inglés.

En todas ellas han entrado para informar tanto a trabajadoras como a clientes. A las primeras han entregado información sobre la huelga laboral y a las segundas sobre la huelga de consumo.

11:52 h

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha leído un manifiesto del Partido Popular Europeo en apoyo de la celebración del Día de la Mujer en el que ha defendido la promoción de la igualdad, el empoderamiento económico y la lucha contra los estereotipos como factores fundamentales para terminar con la discriminación de las mujeres. Con un lazo morado en la solapa de la chaqueta Cospedal arrancó con esa declaración el foro organizado en Valencia por la dirección de los populares europeos. Nada más empezar la reunión del ‘Bureau' del PPE, su presidente, el alemán Manfred Weber, repartió flores moradas entre las diputadas presentes y destacó el papel de "mujeres fuertes" del PP en España "como Cospedal". La ministra destacó la necesidad alcanzar la equiparación salarial de las mujeres, un acceso más fácil a las guarderías y un incremento de su participación en puestos ejecutivos. Para Cospedal resulta "increíble" que "mujeres competentes todavía valgan menos que sus compañeros hombres".

11:31 h

Los Mossos intervienen para evitar cortes de carreteras en Barcelona por la huelga feminista. Cuatro furgones se han desplazado hasta Gran Vía para sacar a las mujeres concentradas en la calle. La Guardia Urbana también se ha desplazado hasta el lugar.

11:26 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que respeta todas las posturas sobre la huelga del Día de la Mujer, "incluso" la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comentó que no se identifica con quienes plantean como ella hacer hoy huelga a la japonesa. Cifuentes ha hecho estas declaraciones en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha acudido al igual que el resto de miembros de su Gobierno con una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad'. Lo ha hecho en respuesta a la pregunta registrada por el grupo parlamentario de Podemos, que tenía interés en conocer la opinión del Gobierno regional sobre "las actuales condiciones laborales de los sectores feminizados en la región".

11:15 h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho sobre la convocatoria de huelga de este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer que se trata de "un elemento de visibilidad y de percepción" por parte de la sociedad del "compromiso" con la causa feminista. En declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas de fiscales especialistas en cooperación internacional promovidas por el Centro de Estudios Jurídicos de la Universidad Menéndez Pelayo en su sede de Cuenca, Catalá se ha mostrado "totalmente de acuerdo" y ha dicho apoyar las medidas, "cualesquiera que sean, para hacer más visible y más efectiva la lucha por la igualdad entre hombre y mujer".

11:00 h

La economía española crecería un 17% (232.390 millones de euros) si se alcanzara la misma tasa de empleo femenino que en Suecia, que es del 80%, asegura un informe de la consultora PwC publicado hoy con motivo del Día de la Mujer. El estudio cifra la brecha salarial en el 13,5 %, inferior a la de 2014, cuando era del 14,9 %, y recomienda para reducirla aumentar el gasto público en familias, impulsar el emprendimiento femenino y la proyección de las mujeres a puestos de mayor remuneración y dificultad técnica. Según la encuesta, el 45% de las trabajadoras en España teme que la maternidad impacte de manera negativa en su carrera profesional y el 40 % de las mujeres cree que acogerse a programas de flexibilidad laboral puede perjudicarlas en su trayectoria laboral. Lea aquí la noticia completa.

10:57 h

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, se declaró hoy defensor del derecho de huelga y abogó por la adopción de medidas para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. "Siempre he sido defensor del derecho de huelga (...) al que le parezca bien que la haga y al que no, también tiene el derecho a no hacerla. Pero eso siempre dentro del respeto", dijo Zoido al ser preguntado sobre la huelga de mujeres convocada hoy en España, a su llegada a una reunión de ministros europeos del Interior. El ministro subrayó que "todos tenemos que hacer esfuerzos", tanto a nivel nacional como autonómico y local, "para reducir esa brecha salarial de género, que no tiene ningún sentido, que no tiene ninguna explicación y que de justicia es que desaparezca algún día ya".

10:48 h

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de su Gobierno secundarán este jueves, 8 de marzo, los paros de la convocatoria de huelga general para reclamar, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una igualdad real entre hombres y mujeres. El Gobierno de Aragón ha convocado, asimismo, a las 13.30, una concentración en el edificio Pignatelli a la que asistirán los miembros del Gobierno y que pondrá fin al paro convocado en el turno de mañana por algunos sindicatos.

10:44 h

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de su Gobierno secundarán este jueves, 8 de marzo, los paros de la convocatoria de huelga general para reclamar, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una igualdad real entre hombres y mujeres. El Gobierno de Aragón ha convocado, asimismo, a las 13.30, una concentración en el edificio Pignatelli a la que asistirán los miembros del Gobierno y que pondrá fin al paro convocado en el turno de mañana por algunos sindicatos.

10:40 h

Nuestro compañero Juanma Romero está hoy en el Congreso, donde también se nota la ausencia de mujeres.

10:37 h

Hoy en El Confidencial muchas noticias aparecen sin firmar. Son los textos de nuestras compañeras que se han sumado a la huelga.

10:35 h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, limitará su agenda de este jueves y, aunque participará en los actos convocados para este 8 de marzo en defensa de la igualdad entre sexos, cederá el "protagonismo" a las mujeres. Urkullu ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, que su jornada de trabajo será "distinta", como muestra de "solidaridad" con las reivindicaciones del "movimiento femenino feminista".

10:31 h

La circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la línea del Vallès ha quedado completamente restablecida sobre las 09.00 horas después de haberse cortado a primera hora de este jueves el tramo entre las estaciones de Sarrià y Sant Cugat por la presencia de manifestantes en la vía. Según ha informado FGC, el corte se ha producido en Sant Cugat del Vallès y ha impedido el paso de convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7. Paralelamente, se ha suprimido la línea L6, que discurre entre Plaça Catalunya y Sarrià, en Barcelona, y la L7 tiene una frecuencia de paso de 12 minutos.

10:28 h

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha asegurado asegurado que la jornada del 8 de marzo es un día para "que cada persona se reivindique a su manera" y ha añadido que el camino para conseguir la igualdad "es hacerlo juntos" La titular de Igualdad, en una entrevista en Antena 3, ha expresado su satisfacción por el hecho de que "haya mujeres que hagan huelga y otras que sigan trabajando" y ha pedido que se valore positivamente los avances realizados en España para reducir cuatro puntos la brecha salarial en los últimos años.

10:19 h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el Ejecutivo trabaja en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres y ha apelado a la colaboración de todos para hacer posible ese objetivo. Así se expresa el jefe del Gobierno en un comentario en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración en esta jornada del Día de la Mujer. "Feliz Día de la Mujer. El Gobierno trabaja por la igualdad real; contamos con la colaboración de todos para lograr la plena participación de las mujeres en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres", ha escrito Rajoy.

10:02 h

La huelga feminista convocada para este jueves ha obligado a regular el pasaje en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família del Metro de Barcelona para evitar la aglomeración de personas desde las 07.30 y las 07.40 horas, respectivamente, y a desviar algunas líneas de autobús. Las líneas del suburbano funcionan en hora punta con un tren cada cinco minutos en la L1, L2 y L3, seis minutos y medio en la L4, y cuatro minutos y medio en la L5, ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

En las líneas automáticas L9 Sud L9 Nord L10 y L11 los intervalos de paso son de entre seis y ocho minutos. Los servicios mínimos fijados para la jornada establecen una oferta mínima del 50% de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas, mientras que el resto del día la oferta es del 25%. La situación se reproduce también en los autobuses de TMB, que están ofreciendo el servicio con práctica normalidad con la excepción de las concentraciones en algunas calles que complican la circulación y obligan a realizar desvíos.

9:58 h

Un grupo de mujeres ha desplegado a primeras horas de la mañana una pancarta de 15 metros en el Puente de La Salve en Bilbao con motivo de la huelga feminista que se desarrolla en Euskadi. En la pancarta, de color morado, se podía leer "8M Greba feminista" (Huelga feminista), según ha informado el movimiento Feminista de Euskadi. El acto se enmarcha en las movilizaciones que se han desarrollado en distintos puntos del País Vasco desde primeras horas de la mañana.

9:55 h

Un piquete de unas 40 personas ha impedido desde primera hora de la mañana de este jueves la salida de las cocheras de los autobuses municipales de la capital burgalesa. Varias dotaciones de la Policía Local se han desplazado hasta hasta el lugar, situado en la carretera de Poza, según ha informado el Cuerpo a través de su cuenta en Twitter. El desconocimiento ante lo que estaba sucediendo ha motivado que centenares de personas aguardasen en las paradas repartidas por el termino municipal sin que ningún servicio se prestase a primera hora de la jornada.

9:51 h

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao... Los horarios y recorridos de todas las manifestaciones convocadas en España.

9:42 h

Lea aquí los argumentos que se exponen en el manifiesto en el que se convoca la huelga:

- Basta de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones.

- Basta de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición.

- Basta de opresión por nuestras orientaciones e identidades sexuales.

9:32 h

Un centenar de personas con pancartas y banderas con lemas feministas ha cortado esta mañana puntualmente el tráfico en distintos puntos neurálgicos de Valencia, entre ellos la avenida de los Naranjos y la V-21, entre las avenidas de Aragón y de Blasco Ibáñez, en la avenida del Cid y en la zona del Marítim. Estas concentraciones, protagonizadas por mujeres, no han causado ningún incidente destacado y han estado vigiladas por unidades de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía. Fuentes policiales han confirmado a EFE que en la concentración de la avenida de los Naranjos unas cien personas han cortado la calzada con un sofá, que han retirado ellas mismas.

9:25 h

La huelga feminista también se nota en los medios de comunicación. Entre las miles de periodista que se han sumado a la convocatoria, destaca la ausencia hoy en las televisiones y radios de Ana Rosa Quintana (Telecinco), Susanna Griso (Antena 3), Ana Pastor (La Sexta), Pepa Bueno (Cadena Ser), Àngels Barcelò (Cadena Ser), Rosa María Calaf (TVE)... En El Confidencial también son muchas las compañeras que han dejado hoy sus mesas vacías.

9:15 h

De los 2473 fiscales que integran la plantilla de la Institución el 63% son mujeres. Pinche en la imagen para leer algunas notas sobre la presencia de la mujer en el Ministerio Fiscal.

9:12 h

La Comunidad de Madrid acogerá este jueves, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, un total de 118 concentraciones, 78 de ellas en la capital, y doce manifestaciones, cuatro de ellas en Madrid, siendo la más importante la manifestación central feminista, que comenzará a las 19 horas en Atocha. Según datos de la Delegación de Gobierno en Madrid, ha sido convocada por la Comisión 8M Movimiento Feminista de Madrid y se espera una afluencia multitudinaria. Su duración aproximada es de cinco horas y discurrirá por las calles del centro: Atocha, Gran Vía y Plaza de España.

9:08 h

Pinche en la imagen para ver las fotos de la huelga.

8:57 h

El Ayuntamiento de Madrid, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres, iluminará este jueves tanto el Palacio de Cibeles como la fuente de Cibeles con el color violeta, símbolo de la lucha feminista, ha informado en un comunicado. Según han explicado, el origen de esta relación entre el color violeta y las reivindicaciones de igualdad por parte de las mujeres no está muy claro. Se dice que era el color de las telas con las que estaban trabajando las 146 mujeres que murieron en 1911 cuando el dueño de la fábrica textil prendió fuego al edificio con las trabajadoras en huelga dentro. Por otro lado, el color violeta podría ser el resultado de la mezcla entre el azul, como color masculino, y el rosa, como color femenino, de la que surgiría el violeta, como color de la igualdad, aunque la primera versión es la más comúnmente aceptada. Con este gesto, el Ayuntamiento quiere mostrar su compromiso con la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.

8:48 h

La carretera C-55 se encuentra cortada desde las 07.36 horas de este jueves en Manresa (Barcelona) por una manifestación, ha informado el Servei Català de Trànsit. El corte, en el punto kilométrico 26, afecta a ambos sentidos de circulación de la carretera, habitualmente muy transitada como alternativa a la C-16. La C-55, con origen en Abrera, une el área de Barcelona con Solsona (Lleida) pasando por Montserrat, Manresa y Cardona. La C-58 rambién se ha visto afectada por una segunda manifestación, según explica la citada institución en su cuenta de Twitter.

8:35 h

La circulación de los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la línea del Vallès ha quedado interrumpida este jueves por la mañana entre las estaciones de Sarrià, en Barcelona, y Sant Cugat. Según ha informado FGC, el corte se debe a la presencia de manifestantes en la vía en Sant Cugat del Vallès, lo que impide el paso de convoyes de las líneas S1, S2, S5, S6 y S7. Los trenes sí circulan entre Plaça Catalunya y Sarrià, en Barcelona, y desde el municipio de Sant Cugat lo hacen de Volpelleres a Sabadell, y de Mira-sol a Terrassa.

8:32 h

El 8-M de sus señorías. El Congreso ha despejado hoy su agenda oficial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un día en el que solo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de periodismo parlamentario. El coloquio, que tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos, estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez y contará con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos.

8:24 h

Carta a las chicas que (aún) no son feministas: "Entiendo perfectamente que haya mujeres que no comulguen con la lucha feminista porque yo también he estado ahí. Todos y todas hemos sido educados bajo este sistema machista y, desde luego, las mujeres no tenemos un impermeable por el que nos resbalan décadas de cultura patriarcal. Es muy difícil abrir los ojos porque hemos normalizado conductas, situaciones y lugares comunes. Hemos asumido, sin cuestionar por qué, que no es recomendable que vayamos solas de noche por la calle o que la juventud sea un valor que pese más que nuestra experiencia". Lea aquí la carta completa.

8:11 h

Así se vive el 8-M en mi barrio: "Claro que voy a la huelga. Queda mucho por hacer". Lea aquí la noticia.

7:15 h

La opinión de Andrea Levy sobre la huelga feminista. "El 8 de marzo es un día para la reivindicación. Se ha demostrado que con la fuerza y la determinación hemos sido capaces de situar en la agenda social, mediática y política la demanda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto ha convertido el día de hoy en una sacudida que es ya un pequeño triunfo. No es una moda pasajera ni una ocurrencia temporal condenada a pasar a la historia del anecdotario".

7:03 h

"La desigualdad existe. Por supuesto, hemos avanzado mucho, viniendo de muy atrás (recordemos que en España el divorcio es legal desde ¡1981!). Tenemos un marco legislativo igualitario, pero la sociedad y las instituciones no hemos sido capaces, aún, de aplicarlo. Los datos de la realidad son tozudos: la brecha salarial existe, la violencia machista mata decenas de mujeres cada año, las mujeres tienen más estudios universitarios y mejores notas y sin embargo no ocupan de igual forma los puestos de responsabilidad, los hombres ocupan muchas horas menos a la semana para cuidar a sus familiares o mantener limpia su casa". Lea aquí la opinión de Rita Maestre sobre la huelga.

7:00 h

"Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado hoy la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia. Una huelga que va mucho más allá de la laboral con la que la Comisión 8M, que agrupa a cientos de organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local del Movimiento Feminista, ha ido gestando en los últimos meses hasta articular esta macroprotesta contra el machismo, la desigualdad y la violencia.

00:07 h

Ya suenan las caceroladas en diferentes ciudades españolas. Comienza la huelga feminista del 8 de marzo. Mañana continuaremos contándole todo lo que ocurra

23:55 h

"Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado mañana la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

Una huelga que va mucho más allá de la laboral con la que la Comisión 8M, que agrupa a cientos de organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local del Movimiento Feminista, ha ido gestando en los últimos meses hasta articular esta macroprotesta contra el machismo, la desigualdad y la violencia.

La aspiración de las organizadoras es que las mujeres paren en el trabajo, en la educación, en los cuidados y en el consumo para lograr visibilizar el papel femenino en la sociedad; aunque los hombres también pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, la idea es que mañana ellos asuman todas esas tareas que ellas van a dejar sin hacer.

23:42 h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al Partido Popular y a Ciudadanos que no sean "insolidarios" con la "mitad de la población" y secunden este jueves los paros convocados por los sindicatos mayoritarios durante la huelga feminista del Día de la Mujer.

"Creo que sería muy positivo para el conjunto de la política española que todos los partidos políticos, de izquieda a derecha, nos uniéramos a los paros parciales, porque es algo que trasciende lo ideológico", ha explicado el líder socialista en una entrevista al Canal 24 Horas

23:27 h

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este miércoles que secundará la huelga feminista internacional de 24 horas convocada para este 8 de marzo, así como que va a donar su sueldo del día a la caja de resistencia de la huelga para "otras tantas mujeres que tienen dificultades para asumir ese coste".

Así lo ha manifestado en la noche de este miércoles Teresa Rodríguez, quien ha señalado que lo va a hacer "no sólo por la brecha salarial, el techo de cristal y las condiciones precarias en que las mujeres trabajan sino también porque, si paramos en las tareas de cuidado, la sociedad se va a dar cuenta de lo importante que es el trabajo que hacemos las mujeres".

23:15 h

La presidenta del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, ha dicho hoy que mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "va a ser un gran día de grandes movilizaciones en el mundo, porque hay un problema de hartazgo mundial" de discriminación en la mujer respecto al hombre.

Gonzalo ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, en Logroño, donde hoy se ha reunido con agentes sociales, y concluirá su jornada con un acto público para explicar las propuestas socialistas en materia de Igualdad.

Ha destacado la existencia de "un problema de hartazgo mundial" de discriminación en la mujer, porque esta representa el 51 por ciento de la población.

22:51 h

Cuatro de las cinco ministras del Gobierno de Mariano Rajoy participarán en actos oficiales o entrevistas este jueves, jornada en la que está convocada una huelga feministra con motivo del Día de la Mujer, y solo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha liberado totalmente su agenda.

22:35 h

Pedro Sánchez sobre la brecha salarial

22:22 h

El especialista del mundo árabe contemporáneo y de las cuestiones euro-árabe y euro-mediterráneas y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, Bichara Khader, ha considerado que las mujeres árabes van a ser capaces de "liberarse de la tradición machista y patriarcal", pero que "no necesitan paternalismo de Europa, sino apoyo, tiempo y maduración".

Khader, que es fundador del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe de la Universidad Católica de Lovaina, ha hecho estas declaraciones a Europa Press con motivo de una visita a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la que ha impartido clase y al ser preguntado por la situación femenina en el mundo árabe de cara a la conmemoración, este jueves, del Día Internacional de la Mujer.

22:00 h

Las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral por motivos de género reducen las tasas de reemplazo o sustitución y el nivel de las pensiones de las mujeres, por lo que su tasa de pobreza en la vejez es mucho mayor que la de los hombres, según se desprende del informe sobre 'Tendencias del empleo femenino en 2018' elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La falta de acceso suficiente a la protección social no es un problema privativo de las mujeres, pues las políticas de austeridad aplicadas en muchos países acomodados determina que todos los trabajadores se vean afectados por disparidades en esta materia, según la organización.

No obstante, el menor nivel de participación femenina en la fuerza de trabajo con respecto a la masculina, las considerables diferencias de remuneración o la probabilidad mayor de una carrera más breve o con interrupciones, inciden negativamente en la capacidad de la mujer de consolidar derechos jubilatorios en el régimen contributivo de pensiones.

21:45 h

Algeciras (Cádiz) está a punto de dejar de ser el único puerto de España donde la mujer estaba vetada y no podía acceder a las pruebas de selección para formar parte de la estiba. La lucha de un colectivo de mujeres ha doblado el pulso a las empresas y la sociedad estibadora. La buena noticia ha llegado en forma de comunicado de la patronal a pocas horas del 8 de marzo. Lea aquí la historia de Isabel Morillo

21:26 h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado hoy la necesidad de incorporar la "cultura de las mujeres" con valores como los cuidados o la empatía al ámbito profesional, y ha propuesto convertir el delantal que mañana asomará en muchos balcones con motivo de la huelga del 8M en "una capa de Superwoman".

"Nosotras podemos ponernos el delantal a ratos y después echarlo atrás y convertirlo en una capa de Superwoman porque las dos cosas son posibles", ha esgrimido Carmena en su intervención en el acto institucional celebrado en el centro cultural CentroCentro con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer.

21:12 h

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy "que no se intente politizar el Día de la Mujer" y si bien ha admitido que queda "mucho por hacer" en materia de igualdad, cree que sería un insulto no reconocer lo logrado.

Cospedal ha realizado estas declaraciones en la clausura del Foro por la Igualdad de Oportunidades del Partido Popular de Castilla-La Mancha celebrado hoy en Guadalajara, donde han participado cinco mujeres del mundo de la agricultura, empresa y asociaciones con motivo del Día de la Mujer que se celebra mañana.

"Estamos cansadas que muchos nos digan cómo tenemos que hablar, comportarnos, defendernos e incluso sentirnos", ha señalado Cospedal, que ha afirmado que el PP continúa trabajando de manera activa por hacer posible "una igualdad real".

20:59 h

Llega el 8 de marzo y como todos los años, son muchos los que se disponen a buscar en Google cuál es la mejor manera de felicitar a las mujeres de su vida: a sus madres, a sus hermanas, a sus mujeres y novias, a sus amigas y a sus compañeras de trabajo. Se buscan tarjetas de felicitación, imágenes que compartir a través de WhatsApp o frases, frases célebres, frases bonitas, frases de mujeres. Pero es importante tener en cuenta que una fecha como es el Día Internacional de la Mujer no es algo que se celebre, sino que es una lucha que se conmemora, por lo que es vital conocer el origen de este día.

20:43 h

Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) ha reclamado la puesta en marcha de "medidas de acción positiva" para erradicar cualquier forma de discriminación, con una representación democrática "más igualitaria y en la mejora de los derechos laborales de las mujeres".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves, 8 de marzo, la asociación ha denunciado que el camino hacia la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres no solo "no experimenta ningún avance" sino que "está sufriendo importantes retrocesos". En este sentido, han recordado se está produciendo una continua "regresión" en la igualdad de trato y oportunidades debido a "las políticas del Gobierno y los recortes salariales".

20:34 h

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se sumará este jueves a la huelga feminista y donará la parte proporcional de su sueldo a una entidad que trabaja con víctimas de violencia machista.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que Torrent asistirá a la manifestación de Barcelona, que saldrá a las 18.30 horas de Passeig de Gràcia con avenida Diagonal y avanzará hasta plaza Catalunya.

En su discurso de toma de posesión, el presidente explicó su compromiso con la lucha feminista, y en la primera reunión de la Mesa lamentó que solo haya una mujer, además de interpelar a los grupos para que no se repitiera en la composición de las comisiones.

20:17 h

Un colectivo de mujeres ha impulsado la campaña #quieroperonopuedo seguir el 8M de este jueves con el fin de dar visibilidad a los motivos, denunciarlos y hacer ruido, han informado este miércoles en un comunicado.

"Muchas mujeres apoyan fervientemente la huelga y se sienten parte de ella. Aunque muchas se unen de corazón, no pueden hacerlo en persona y cada una de ellas tiene sus motivos", dicen en el manifiesto.

Su objetivo es visibilizar de forma anónima a estas mujeres que sienten miedo, coacción y limitación para adherirse al paro convocado para este jueves con motivo del Día de la Mujer.

19:53 h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que desde una responsabilidad como la suya se percibe que todavía hay que cambiar muchas cosas en materia de igualdad porque "hasta las vicepresidentas -ha dicho- tenemos que vivir algunos comportamientos machistas inaceptables".

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de presentación de dos libros sobre el Parlamento, ha explicado que mañana, Día de la Mujer, estará en Valencia en un acto del Partido Popular Europeo al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

19:40 h

Es la primera cadena de televisión cuya plantilla está formada solo por mujeres y la primera de Afganistán en dedicar programas a los problemas que las afectan. Zan TV es una televisión hecha por mujeres y para mujeres en Kabul y lleva en activo desde el año pasado. Lea aquí la información de Paula Cantó

19:27 h

El Consejo General de Enfermería, que representa a un colectivo del que el 85% son mujeres, ha anunciado que lanzará una campaña coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves 8 de marzo con la que pretende denunciar los comentarios y estereotipos machistas a los que están expuestas diariamente estas profesionales.

Durante la iniciativa, que también coincide con la celebración del día del patrón de la enfermería, San Juan de Dios, esta entidad difundirá a través de las redes sociales numerosos mensajes con el hastag '#Enfermeras8M' para pedir "basta" ante los estereotipos machistas que sigue sufriendo este colectivo, así como ante los casos de acoso o agresiones por parte de pacientes u otros sanitarios.

19:15 h

La presidenta del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, ha dicho hoy que mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "va a ser un gran día de grandes movilizaciones en el mundo, porque hay un problema de hartazgo mundial" de discriminación en la mujer respecto al hombre.

Gonzalo ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, en Logroño, donde hoy se ha reunido con agentes sociales, y concluirá su jornada con un acto público para explicar las propuestas socialistas en materia de Igualdad.

Ha destacado la existencia de "un problema de hartazgo mundial" de discriminación en la mujer, porque esta representa el 51% de la población.

19:00 h

Las mujeres suponen apenas un 26 por ciento del total de miembros del cuerpo diplomático español y solo un 11 por ciento de los titulares de embajadas o representaciones permanentes, según datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Del total de 907 diplomáticos españoles que están en activo en marzo de 2018, son mujeres 237. De ellas, 14 son jefas de misión en alguna de las 117 embajadas y 11 representaciones permanentes de España en el exterior, de manera que se mantiene el carácter eminentemente masculino de una profesión que estuvo vetada a las mujeres hasta 1964.

18:47 h

Unidos Podemos, ERC y Compromís son los partidos que han decidido secundar la huelga convocada por la Plataforma para el Paro Internacional de Mujeres, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, mientras que el PSOE, el PDeCAT y el PNV, que seguirán los paros de dos horas convocados por los sindicatos mayoritarios. El PP y Ciudadanos, por su parte, han decidido no participar en ninguna de esas convocatorias.

18:34 h

La mujer más destacable en el deporte en el 2017 no ha ganado ninguna medalla, ninguna prueba, ningún campeonato, ni aparece en la lista Forbes como una de las atletas mejores pagadas. Ya ni siquiera es deportista en activo y, sin embargo, su legado permanecerá para siempre y se merece un lugar destacado en la historia. Lea aquí la información de Gemma Herrero

18:21 h

La Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) ha denunciado, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, que éstas son "las grandes olvidadas" en las políticas de respuesta al VIH en España.

Esta denuncia también la plantea la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que ha recogido datos que muestran que la calidad de vida de mujeres con VIH está "más deteriorada".

Los ha recabado a partir de un cuestionario específico de calidad de vida relacionada con la salud para personas con VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estas investigaciones han participado alrededor de 1.800 personas con VIH en España.

18:13 h

'Mujeres radicales del mundo': el libro de las valientes que la Historia borró. Aquí podéis leer la opinión de Henar Álvarez

18:00 h

La eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa preguntó hoy a la Comisión Europea (CE) qué medidas están adoptando para reducir la brecha salarial, que alcanza el 16,3 % en la Unión Europea (UE). Según Pagazaurtundúa, la UE debe adoptar medidas urgentes para erradicar la discriminación por razones de sexo ya que viola significativamente los tratados europeos.

La diputada española señala en su pregunta parlamentaria que "esta brecha salarial entre hombres y mujeres refleja la segregación del mercado, en el que las mujeres están concentradas en un número restringido de sectores y profesiones, y en el que una proporción significativa de las mujeres trabaja a tiempo parcial".

Maite Pagazaurtundúa. (EFE)
17:52 h

El Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha propuesto, este miércoles, regular el empleo de las redes sociales como medio de comisión de delitos de violencia contra la mujer, tipificando estas conductas que se amparan en el anonimato en las redes sociales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, en donde ha expuesto las Memorias Anuales de la Fiscalía de los años 2015 y 2016, Sánchez Melgar ha mostrado su preocupación por esta materia señalando que, desde su institución se han llevado a cabo diferentes propuestas para "mejorar en la eficacia de la lucha contra estos delitos".

17:41 h

Menos de diez metros cuadrados en un piso de la calle Montera de Madrid hacen de asociación para hombres que quieran cuestionar al macho alfa y lograr que otros lo hagan, que busquen su parte de responsabilidad en el machismo y que quieran descubrir cuál es su papel como hombres en la nueva era del feminismo.

Se trata de AHIGE, siglas de Asociación de Hombres por la Igualdad Efectiva, aunque bien podría ser acrónimo de aliados del feminismo contra la masculinidad tóxica. Lea aquí este reportaje de Borja Rodrigo

ñaki Lajud Alastrué, Miguel Lázaro y Pablo Llama, miembros de AHIGE (B. Rodrigo)
17:32 h

Las mujeres y niñas discapacitadas, en particular las que sufren algún trastorno mental, están diez veces más expuestas a la violencia sexual, según dijo hoy la organización no gubernamental Handicap Internacional.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización recordó que el 35% de las mujeres, una de cada tres, están expuestas a violencia física, emocional o sexual por parte de su pareja o de un tercero.

Handicap Internacional -una entidad suiza que trabaja en favor de las personas discapacitadas o vulnerables como consecuencia de conflictos o desastres- señaló que las mujeres con algún tipo de discapacidad son las más frágiles porque suelen depender de otros.

La violencia sexual contra estas mujeres, sumada a otros factores como el nivel de educación o las creencias y tradiciones locales, pueden conllevar problemas de salud, traumas psicológicos y exclusión social y económica.

17:22 h

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancará con caceroladas a medianoche en distintas ciudades, que darán comienzo a una jornada que se prevé histórica en España, pues por primera vez se ha convocado oficialmente una huelga laboral para reclamar igualdad de género a la que se han sumado mujeres de distintos gremios y colectivos para visibilizar sus propias reivindicaciones. Feministas y organizaciones de toda índole, incluso representantes políticos, marcharán por la tarde en el centro de Madrid.

La convocatoria de Huelga Feminista en España tiene su origen en los Paros Internacionales de Mujeres que se vienen promoviendo desde 2015, un movimiento nacido en Argentina y del que este año participan más de medio centenar de países. El movimiento feminista español trató de sumarse el año pasado, pero por falta de tiempo se acordó la celebración de paros simbólicos.

17:05 h

El pudor que oprime a las partes pudendas ataca de nuevo. Y todo, pese a que ya ha pasado más de siglo y medio desde que Gustave Courbet pintara en 1866 ese primerísimo primer plano de una vulva titulado 'El origen del mundo'. Lo que no sabía el francés es que este encargo particular tendría que esperar hasta las postrimerías del siglo XX, 1995, para salir del mundo oculto de las colecciones privadas y los almacenes, y ver la luz en el Museo de Orsay. Lea aquí esta información de María Tejero Martín

16:50 h

La figura de la mujer tiene cada vez más peso en las sociedades actuales y uno de los retos que enfrenta la Iglesia católica es escuchar cada vez más sus opiniones y permitirles participar activamente en el análisis de cuestiones como puede ser el sacerdocio femenino.

Esta es la reivindicación que ha realizado hoy un grupo de mujeres católicas en Roma en un encuentro organizado por la asociación "Voces de fe", de la que forman parte mujeres de todo el mundo y que mañana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, ofrecerán una conferencia para hacerse oír en la capital italiana.

16:32 h

Veinte países autorizan los matrimonios infantiles, lo que supone un obstáculo para el acceso a la educación de las mujeres, según indicó hoy la Unesco en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

El matrimonio precoz o el derecho a excluir a las jóvenes embarazadas de las escuelas, tolerados en varios países, constituyen una restricción a la educación para las mujeres, según se desprende del informe de seguimiento de la educación en el mundo que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

16:10 h

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer y todas las españolas están llamadas a participar en una huelga general para luchar por sus derechos. Aquí puedes leer todas las noticias sobre el tema en el especial que hemos preparado en El Confidencial.

15:51 h

El presidente ruso, Vladímir Putin, elogió hoy las cualidades de las mujeres para convertirse en jefas, en un encuentro con emprendedoras y empresarias en la ciudad de Samara, en la región del Volga, con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo.

"A juzgar por la reunión de hoy, está claro que esta frontera (entre las profesiones masculinas y femeninas) se está difuminando totalmente", dijo Putin. Según el jefe del Kremlin, "para ser una gran accionista, o aunque sea pequeña, o directora de empresa, se requieren unas cualidades especiales, sobre todo cualidades de líder".

Pero, en su opinión, en el caso de las mujeres, tienen además unas cualidades propias que las hacen mejores. "Los hombres son, digamos, más duros, pero, si se compaginan las cualidades de líder con los rasgos propios del carácter femenino, el resultado es mucho mejor en el trabajo que las habilidades de los hombres fuertes", señaló.

15:30 h

El acceso a la escuela ya es de por sí complicado para los millones de niños refugiados que hay en todo el mundo, especialmente para las niñas que tienen la mitad de probabilidades que los niños de acceder a la escuela, según ha denunciado este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Actualmente, solo el 61 por ciento de los niños y niñas refugiados tiene acceso a la educación primaria, frente al promedio internacional del 91 por ciento, mientras que en lo que respecta a la educación secundaria, tan solo el 23 por ciento de los adolescentes refugiados va a la escuela, en comparación con el 84 por ciento a nivel mundial.

14:58 h

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anima a los hombres a secundar mañana los paros junto a las mujeres: "No podemos vivir al margen". "Respeto mucho la convocatoria de 24 horas y los movimientos feministas, pero creo que desde las organizaciones sindicales tenemos que darle esa aportación de que los hombres no pueden vivir al margen, que tienen que hacerse partícipes y trabajar con ahínco, con fuerza, para acabar con estas situaciones", ha subrayado Álvarez,.

14:49 h

"Queremos acabar con los techos de cristal", dice el PSC en las redes sociales.

14:41 h

Y también los diputados y senadores de ERC.

14:22 h

La diputada de ERC y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, apoya la huelga feminista del 8-M. "Queremos una sociedad igualitaria, solo lo lograremos con una República feminista".

14:01 h

Las mujeres toman un 27,3% del tiempo de palabra en los informativos de las radios y televisiones en Cataluña, según datos del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) hechos públicos este miércoles en un comunicado.

La cifra supone un empeoramiento con el equivalente del año anterior, que fue del 28,7%, ha observado el CAC, tras analizar TV3 (TN mediodía y noche), TVE Catalunya (L'informatiu migdia), 8TV (8 al dia), Catalunya Ràdio (Catalunya migdia) y Rac1 (14/15) los primeros siete meses de 2017.

El CAC también ha analizado el rol de las mujeres en los medios audiovisuales, y ha observado que las mujeres intervienen más como actores ocasionales, cuando aparecen en una información de una forma circunstancial y a partir de un punto de vista personal.

13:39 h

Alberto Garzón: "La CEOE siempre ha estado en contra de las huelgas, sobre todo de lo que va a pasar mañana. Ha sido uno de los actores que más han frenado la evolución social y política de este país". En una entrevista en laSexta, dice que la huelga será "una total éxito" y ha calificado a Rosell de "un machirulo". "Los hombres no somos protagonistas, pero hay que apoyar a las mujeres y ayudar a quien quiera ir a la huelga y pueda hacerlo"

13:27 h

Juan Rosell, presidente de la CEOE : "Afortunadamente las huelgas no son importantes en España. La de mañana no creo que tenga una incidencia muy grande".

13:19 h

Por su parte, las diputadas del Congreso están divididas. Hay quienes apoyan la huelga y la harán mientras que otras solo harán paros de dos horas o, incluso, mantendrán su agenda. Este es el caso de la diputada del PP María del Mar Blanco, que ha confirmado que no secundará la convocatoria y que estará trabajando en su despacho aunque no haya actividad parlamentaria ordinaria.Marta Martín, de Ciudadanos, respeta "totalmente" el derecho a huelga pero ha precisado que no la secundará a pesar de considerarse "feminista". Eso sí, acudirá a la manifestación del 8-M.

Muy al contrario actuará el grupo socialista, que respaldará al completo -mujeres y hombres- todas las movilizaciones y será "muy activo en la defensa de las reivindicaciones justas de las mujeres", ha dicho su portavoz, Margarita Robles, que ha expresado su satisfacción por que el Congreso haya aplazado las comisiones previstas para mañana.

Las diputadas de Podemos y el PDeCAT harán huelga y no acudirán a su puesto de trabajo y sí a la manifestación convocada en Madrid.

13:02 h

Muchas políticas apoyarán y secundarán la huelga de mañana pero otras, como Cristina Cifuentes, no participarán. De hecho, ha afirmado que trabajará más que cualquier otro día, aunque tras las palabras de Rajoy rechazando una 'huelga a la japonesa' parece haber reculado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (Efe)
12:59 h

Susana Díaz prevé que la jornada de huelga feminista será un "éxito" y que haya una "gran movilización" de mujeres y hombres. Díaz ha argumentado además que la igualdad es también "cosa de hombres, de la sociedad en su conjunto", y ha manifestado que el Gobierno andaluz viene defendiendo esa igualdad "con hechos" y no sólo con palabras.

12:46 h

La CEOE rechaza la huelga. Sostienen que el paro es muy inoportuno, en medio del diálogo social, y dificulta llegar a acuerdos con el Gobierno y los sindicatos. Consideran que el paro de mañana "no parece el mecanismo más idóneo para la consecución de pactos" y llaman a sus afiliados a mantener abiertas sus empresas durante todo el día. Advierte, además, de posibles piquetes.

12:34 h

Madrid: la marcha arranca desde Atocha a las 19:00 horas y finaliza en Plaza de España.

En Barcelona, el recorrido comienza en el Paseo de Gracia a las 18:30 horas y terminará en Plaza Cataluña.

Valencia: saldrá a las 18:00 horas de los Jardines del Parterre.

En Sevilla, la manifestación arrancará a las 19:00 horas en Plaza Nueva y discurrirá por la ciudad hasta llegar a la Alameda de Hércules.

En la ciudad de Bilbao, por su parte, la manifestación tendrá lugar a las 20:00de la tarde, en la plaza Jesusen Bihotza (plaza del Sagrado Corazón de Jesús)

12:23 h

Mañana todas las ciudades de España tienen previsto manifestaciones con motivo del 8-M. Desde Madrid y Barcelona, hasta Sevilla o Valencia.

12:04 h

El 60% de los españoles cree que hay más desigualdad de género en España que en el resto de Europa según el PanelConfidencial. Pero las mujeres lo ven todavía más claro: el 62% de las que participaron en esta encuesta ven a España como un país con más desigualdades que el resto de naciones europeas, frente al 52% que así lo piensa en el caso de los hombres.

Aunque en todas las opciones políticas hay porcentajes altos en torno a esta creencia, los votantes de los partidos de izquierdas son los que más la respaldan. En el caso de aquellos que afirman haber apoyado a Unidos Podemos en las últimas elecciones, el 71% está convencido de que en España hay mayores desigualdades por cuestiones de género, mientras que entre los electores del PSOE el 63% así lo considera también. Los votantes de PP y Ciudadanos son menos contundentes: el 43,6% en el caso de los primeros y casi el 49% de los segundos.

11:53 h

Para la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, la postura del PP sobre la huelga feminista del 8-M es una "carrera de despropósitos". "No se enteran de que el feminismo es obligatorio ya para hacer política en democracia", ha dicho en una entrevista en TVE, donde ha remarcado que "ya no puedes saltarte una realidad que consiste en que las mujeres necesitamos que se garanticen más y mejor nuestros derechos, algunos no los tenemos alcanzados".

11:41 h

Todas las diputadas, senadoras, concejalas, alcaldesas... de Podemos secundarán la huelga de 24 horas.

11:23 h

Una de las principales demandas formuladas en el Día de la Mujer es el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, una reivindicación que asumen como propia cada vez más deportistas, cansadas de resignarse a cobrar por premios y patrocinios una ínfima parte de lo que reciben sus compañero.

De hecho, entre los 100 deportistas con más ingresos del mundo solo hay una mujer, la tenista Serena Williams, que está en el puesto 51. El tenis es, precisamente, uno de los deportes que aparentemente más se ha esforzado por igualar los premios, aunque la realidad no es tan positiva. Es cierto que los cuatro Grand Slams ya equipararon sus bolsas para hombres y mujeres, pero en otros torneos del circuito las diferencias se mantienen.

Por ejemplo, la rumana Simona Halep, que acabó 2017 como número uno del ránking mundial, acumuló en ese ejercicio premios por 5,27 millones de dólares (4,27 de euros). Su equivalente en el ránking masculino, el español Rafael Nadal, se llevó 12,7 (10,2).

11:08 h

Esta es la distribución por géneros en gobiernos y parlamentos de las distintas comunidades autónomas.

11:02 h

La directora del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha denunciado que "hay brecha salarial" y se ha puesto como ejemplo, ya que ella cobra 105.000 euros al año y su antecesor en el mismo cargo 120.000.

10:48 h

No solo Metro de Madrid y Cercanías tendrán servicios mínimos.Con motivo de la huelga, Renfe ha cancelado 199 trenes de Media Distancia y 105 trenes AVE y Larga Distancia, según han informado en su página web.

En Media Distancia, circularán el 65% de los trenes y en Alta/Larga velocidad el 72%. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% de circulaciones respecto al servicio habitual.

10:36 h

¿Quieres hacer huelga pero no estás segura porque tienes dudas? Aquí las resolvemos.

10:31 h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Leire Pajín ha vuelto a conceder una entrevista. La exministra, en La Cafetera de Radiocable, ha asegurado que "un hombre no hubiera recibido los ataques que yo recibí".

Lamentó que todavía haya mujeres en política a las que "se sigue juzgando por cosas que no tienen que ver con la acción política y la responsabilidad". Pero, añadió: "Ocurre desgraciadamente en todos los ámbitos de la vida". Y pone de manifiesto que, todavía hoy, las mujeres estamos en desigualdad de condiciones y somos juzgadas en desigualdad de condiciones".

Pajín junto a Zapatero el pasado mes de febrero. (Efe)

Ha pedido "no bajar la guardia" con el feminismo y advierte de que "en la igualdad es muy fácil dar pasos atrás". "Lo mejor de la movilización internacional es que es amplia, y una oportunidad abierta para las mujeres y los hombres". "Quiero reivindicar esa necesidad de igualdad y denunciar esa falta de tiempo igualdad de una forma muy diversa".

10:26 h

El mundo es cada vez más tecnológico, por lo que fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la informática y la tecnología resulta clave para construir un futuro más igualitario, según destacan varias expertas con motivo del Día de la Mujer. "El mundo que viene es tecnológico, si las mujeres no están formando parte de él, el mundo lo van a diseñar otros", asegura la catedrática en Ciencias de la Computación y presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, Amparo Alonso.

10:18 h

El PSOE de Madrid apoya la huelga.

10:12 h

El Tribunal Supremo, contra la discriminación. De acuerdo con información proporcionada por letradas del gabinete técnico, las cinco salas han tratado y paliado estas situaciones en ámbitos muy dispares hasta alcanzar una veintena de sentencias. [Lea aquí la noticia]

10:08 h

Cercanías Madrid anuncia los horarios para mañana, ya que habrá servicios mínimos con motivo de la huelga. Puede consultarlos en su perfil de Twitter.

10:03 h

Varias formaciones apoyan esta huelga. Una de ellas es Barcelona En Comú, la formación de Ada Colau, que ha propuesto crear mañana un espacio de cuidado de niños por parte de los hombres. Allí se les dará de comer o de cenar y se encargará de ellos mientras las madres hacen huelga. Para participar hay que rellenar un formulario.

9:58 h

Muchos son los colectivos que mañana pararán. Editoras, actrices, juezas, deportistas, profesoras... y también periodistas. Más de 6.000 mujeres periodistas han firmado el manifiesto de apoyo a la huelga.

9:51 h

Mattel hace un homenaje a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer. La compañía quiere inspirar a las niñas con Barbies que recuerdan a mujeres destacadas como Frida Kahlo, la primera aviadora en cruzar el Atlántico Amelia Earhart o la futbolista Sara Gama. También hay una mujer española homenajeada, la diseñadora Vicky Martín Berrocal.

9:45 h

Este es el manifiesto de la huelga feminista del 8-M. Destacamos algunos puntos:

- ¡BASTA! de agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones. Exigimos que el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas. Denunciamos la represión a quienes encabezan la lucha por los derechos sociales y reproductivos.

- ¡BASTA! De violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas, que vivimos las mujeres sea cual sea nuestra edad y condición. QUEREMOS poder movernos en libertad por todos los espacios y a todas horas. Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad como mujeres migradas y trabajadoras domésticas. Es urgente que nuestra reivindicación Ni una menos sea una realidad.

- Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas.

- Huelga contra los techos de cristal y la precariedad laboral, porque los trabajos a los que logramos acceder están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas. Nosotras engrosamos las listas del paro.

9:39 h

Mañana hay paros convocados en el Metro de Madrid. Se han establecido servicios mínimos del 65% en horas punta y del 45% en el resto.

9:36 h

Continúa la entrevista a la ministra de Sanidad Dolors Montserrat en la SER. "Me satisface que muchas mujeres hagan huelga, pero también que otras continúen trabajando". Asegura que el Gobierno ha puesto en marcha el currículum anónimo "para que el género no penalice" y que han reducido la brecha de las pensiones, ya que son las mujeres las que menor cuantía reciben.

"Reivindicamos todo lo que hemos conseguido durante estos años, lo que han hecho nuestro padres y madre y lo que nos queda por hacer", dice la ministra, que considera que se ha avanzado "mucho" en igualdad aunque aún queda mucho por hacer.

9:32 h

Los políticos no cumplen la Ley de Igualdad: 25.000 mujeres en 70.000 cargos públicos. Nuestros compañeros Jesús Escudero y Antonio Hernández analizan ayuntamientos, comunidades autónomas y en entidades que dependen del Estado para ver si hay una presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política. La respuesta, aquí.

9:28 h

Cercanías Madrid ha establecido servicios mínimos para mañana.

9:18 h

¿Es feminista la ministra de Sanidad Dolors Montserrat? "Yo me defino como una mujer que defiende la igualdad real, no me gustan las etiquetas", responde en una entrevista en la SER.

9:08 h

Varias serán las políticas que secundarán la huelga de 24 horas mientras que otras optarán por hacer un parón de dos horas. Otras, en cambio, no la secundarán. Entre las que harán el parón de dos horas están las diputadas, senadoras y otras mujeres del PSOE. Así lo ha confirmado la presidenta del partido Cristina Narbona en 'Espejo Público': "Vamos a seguir las indicaciones que los sindicatos indicaron, un parón de dos horas".

Cabe recordar que esta huelga no ha sido convocada por los sindicatos, ya que estos se han adherido más tarde, sino por la comisión del 8-M, formado por varias organizaciones feministas. De hecho, CNT y CGT apoyan el paro de 24 horas, mientras que los sindicatos mayoritarios como UGT y CCOO han reducido la convocatoria a dos horas de paros en cada turno.

9:00 h

¡Buenos días! Quedan menos de 24 horas para que dé comienzo la huelga feminista, que tiene como objetivo la defensa de los derechos de las mujeres y visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres

57 comentarios

Hoy en portada