Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Teresa Rivero Sánchez-Romate

La Fiscalía pide 11 años de cárcel para la expresidenta del Rayo Vallecano por fraude

La Fiscalía pide la misma pena para otras seis personas entre las que se encuentra su hijo Francisco Javier, Álvaro Ruiz-Mateos Rivero (antiguo apoderado) y para Jesús Fraile Delgado (antiguo gerente)

La expresidenta del Rayo Vallecano María Teresa Rivero

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 11 años de prisión para Teresa Rivero Sánchez-Romate, presidenta del Rayo Vallecano entre 1994 y 2011, por defraudar a Hacienda 10.800.000 euros. El Ministerio Público acusa a la viuda de Jose María Ruiz Ruiz-Mateos de cometer diversos delitos relacionados con el pago del IVA y del IRPF durante los ejercicios fiscales de 2009, 2010 y 2011. El correspondiente juicio se celebrará el próximo día 2 en la sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid y afecta además a otros siete extrabajadores del club, entre los que se encuentra el propio hijo de Teresa Rivero, Francisco Javier Ruiz-Mateos. La Fiscalía pide 11 años de cárcel para cada uno de ellos.

Según se sostiene en el escrito de acusación, el empresario ya fallecido Jose María Ruiz Ruiz-Mateos ideó junto a su hijo un sistema “para procurarse un ahorro fiscal ilícito en un encubierto ejercicio de actividad económica”, entramado que habrían desarrollado con la ayuda de los letrados Joaquín Yvancos Muñiz y Manuel Sánchez Marinasí. "Para ello, constituyeron varias sociedades limitadas en las que siendo [ellos] sus verdaderos titulares, como ocurrió en el caso del Rayo Vallecano, no aparecían formalmente en las mismas, sino que designaban como administradores a personas de su confianza".

El Ministerio Público sostiene además que dichos 'hombres de paja' seguían las instrucciones de los Ruiz-Mateos siendo conscientes de "la finalidad de su nombramiento", ya que llevaron a cabo distintos movimientos para que el Rayo Vallecano eludiera "consciente y voluntariamente" el pago que correspondía a ciertas operaciones. En este sentido, la acusación subraya el caso de Zoilo Pazos, sobrino del empresario fallecido, "quien tras ser nombrado administrador de una mercantil de la que era propietaria del 95 por ciento el Rayo Vallecano eludió el pago a Hacienda entre los años 2009 a 2011".

Asimismo, en el escrito se subraya cómo el Rayo Vallecano no declaró la totalidad de las cantidades que retuvo a sus trabajadores en concepto de IRPF durante los años ya comentados, acción que consideran que llevó a cabo "con ánimo de procurarse un ahorro fiscal ilícito". A la hora de poner números a dicha acusación, la Fiscalía asegura que la cantidad defraudada ascendió a 9.768.854 euros entre 2009 y 2011, a la que habría que añadir la del pago del IVA. "La suma de dinero defraudado por los conceptos de IVA e IRPF es la misma con que deberán ingresar a Hacienda en concepto de responsabilidad civil conjunta y solidariamente, esto es, 10.801.261 euros", sostiene el Ministerio Público.

Más allá de los acusados ya comentados, la Fiscalía pide también once años de prisión para extrabajadores del club como Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, que fue apoderado bajo el mando de los Ruiz-Mateos, o Jesús Fraile Delgado, que ejerció como gerente. La lista de investigados la cierran además los ya comentados Joaquín Yvancos Muñiz y Manuel Sánchez Marínasí, así como dos familiares del empresario fallecido: su hijo Francisco Javier Ruiz Mateos y su sobrino Zoilo Pazos Jiménez.

Ver comentarios
Rayo Vallecano