Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

Tras la polémica levantada por Irene Montero

El PSOE pide no "trivializar" con "portavoza" y que la RAE revise el lenguaje sexista

Calvo subraya que el léxico debe acabar con la discriminación, aunque reclama no entrar en el “bucle” de discutir de palabras determinadas porque el problema de fondo es más grave

La secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, este 9 de febrero. (EFE)

El PSOE cree que las mujeres tienen “todo el derecho del mundo” a reivindicar la revisión del lenguaje sexista. “Todo”. Es más, se debe hacer y la Real Academia Española debe hacer esa tarea de “depuración” del léxico. Porque el lenguaje ayuda a “visibilizar”, ya que “lo que no se nombra no existe”. Ahora bien, también cree que la lucha por la igualdad no debe quedarse únicamente en una polémica, la de si es correcto o incorrecto el uso de la palabra “portavoza” que ha enarbolado la dirigente de Unidos Podemos Irene Montero. Porque no se puede “trivializar” con la igualdad.

Y es que la controversia lleva coleando horas. Montero usó el terminó y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la respaldó. “No me parece mal. Es igual que miembros y miembros”, señalaba ayer jueves, evocando la polvareda que se montó cuando la entonces ministra socialista de Igualdad, Bibiana Aído, empleó el vocablo “miembras”. “Lo aplaudo y lo defiendo —añadió Lastra sobre el ‘portavoza’ de Montero—. Yo a mi ‘portavoza’ [Margarita Robles] la llamo ‘portavoza”. La RAE se vio obligada a contestar, y en su cuenta de Twitter indicó que el sustantivo ‘portavoz’ “es común en cuanto al género, lo que significa que se usa la misma forma para el masculino y para el femenino. El género gramatical se evidencia ahí a través de los determinantes y adjetivos: ‘El portavoz español’, ‘la portavoz español”.

Este viernes la polémica volvió al tejado del PSOE. Y contestó a ella, precisamente, la secretaria de Igualdad y una de las mujeres fuertes de la ejecutiva de Pedro Sánchez, la exministra Carmen Calvo. “Todas las mujeres tenemos derecho a que la revisión del lenguaje sexista nos ayude en la reivindicación de todos y cada uno de nuestros derechos y de la igualdad. Tenemos todo el derecho del mundo a hacer una revisión del lenguaje, que sigue siendo sexista”, subrayó.

La número cuatro de la dirección puso un ejemplo aún más llamativo de discriminación, “sin que nadie se haya rasgado las vestiduras”: la Constitución española, en la que se habla de presidente del Gobierno, de heredero de la Corona, de diputado, de ministro. No existen las mujeres. “Ese sí es el debate, el debate es que lo que no se nombra no existe. Cuando se masculinizan términos de nuestro idioma [como modisto] no hay polémica, pero cuando se feminizan, se monta. Y yo, con lo que estoy escandalizada es con la desigualdad laboral de las mujeres, porque ahí está la independencia y la libertad”. Y el lenguaje, siguió Calvo, sí “tendrá que ayudar también a la visibilidad del empoderamiento de las mujeres”.

Por tanto, hace falta que las instituciones tengan “impulso propio” y en concreto la RAE ha de ir “depurando” el lenguaje, para sacar del diccionario toda connotación machista o discriminatoria.

Lo que no se nombra no existe. Y yo, con lo que estoy escandalizada es con la desigualdad laboral de las mujeres

Ahora bien, el PSOE considera que no hay que focalizar la cuestión en la anécdota, en una polémica concreta, porque entonces se entraría en “un bucle infinito, con esta palabra o con otra”. Hoy con “portavoza” y antes fue con “miembra” (con Aído) y antes aún con “jóvenes y jóvenas” (acuñada por la exeurodiputada Carmen Romero). “Eso alimenta a quienes consideran que la igualdad es una cosa que se puede trivializar. Y no se puede. Porque es el corazón de lo que entendemos por democracia”, zanjó.

Carmen Calvo sobre "portavoza": "El debate es que lo que no se nombra, no existe"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, defendió en ‘Los desayunos de TVE’ a su portavoz parlamentaria, Irene Montero, porque aunque suene raro y él no la emplee, sí puede ayudar a que las cosas sigan cambiando, informa Europa Press.

Seis años de la reforma laboral del PP

Calvo compareció este viernes acompañada del secretario de Empleo de la ejecutiva, Toni Ferrer, ex número dos de UGT. El objetivo principal de la comparecencia era desgranar las consecuencias de la reforma laboral del PP seis años después de su aprobación vía decreto ley [aquí en PDF el documento de Ferraz]. Además, el PSOE puso encima de la mesa un bosquejo de sus propuestas, sin entrar aún al detalle porque quiere consensuarlo con los agentes.

El tema estrella que siempre ha perseguido al PSOE en esta materia son las indemnizaciones por despido, que ya provocaron polémica interna en la elaboración del programa de las últimas generales. Al final, el partido se comprometió a revisar los costes del despido. Sin mayores concreciones. Ahora tampoco las hay. Ferrer señaló que la prioridad para el PSOE es dar una vuelta a las causas (con el fin de que no sea tan fácil echar a un trabajador), "y evidentemente también habrá que revisar las cuantías". Pero no dijo cuánto. Desde 2012, el despido improcedente se indemniza con 33 días por año trabajado (y no 45, como era antes) y el despido objetivo, con 20.

El PSOE quiere revisar la causalidad del despido y las indemnizaciones, pero no concreta cuánto, y aboga por anular las reformas de 2010 y 2012

Ferrer subrayó que en realidad no vale ni la legislación laboral que impuso el PP en 2012 ni la que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010, que le supuso una huelga general que convocaron tanto UGT (con el propio Ferrer en la cúpula sindical) como CCOO. La “inspiración” de ambas reformase sostuvo, era “la misma”, solo que la de Zapatero sí vino "acompañada de diálogo social" y la del PP fue más allá y “arrasó” la arquitectura del mercado laboral. Pero la de 2010, insistió, se basaba en un “modelo fracasado” igualmente, así que fue un “error estratégico”. Por tanto “ninguna de las dos” reformas, ni la de 2010 ni la de 2012, sirven para afrontar las necesidades de hoy día. "Es necesaria una construcción nueva", sostuvo, recordando que él como deirigente sindical se opuso a la lanzada por Zapatero y sigue juzgándola como un "profundo error en el Gobierno socialista".

El PSOE afirma que el Gobierno quiere "privatizar derechos" fomentando el ahorro

Ferraz pide además aumentar el poder de negociación de los sindicatos, impulsar la inserción laboral de los jóvenes, atajar los abusos de la contratación temporal, actualizar la normativa de trabajo a tiempo parcial, limitar y reordenar los incentivos económicos generalizados a la contratación laboral, proteger las derechos de los trabajadores y poner fin a la utilización de los falsos autónomos y falsos becarios, entre otras medidas. "Estamos con la voluntad de proteger a los trabajadores frente a las contingencias del despido y esto es compatible con que las empresas sean competitivas", mantuvo Ferrer.

No sin el PP

El acercamiento de Podemos y Ciudadanos para intentar alumbrar una reforma electoral ha centrado también la actualidad informativa de la semana. Pero el PSOE no quiere pisar ese terreno aún. No es una de sus prioridades y, de hecho, no deja de denunciar que los emergentes se preocupen tanto por este asunto. "Resulta verdaderamente curioso que Cs y Podemos solo se vayan a poner de acuerdo en el reparto de los sillones", señaló Calvo, ironizando sobre el alcance y las inquietudes de la "nueva política".

"Es verdaderamente curioso que Cs y Podemos solo se vayan a poner de acuerdo en el reparto de los sillones", dice Calvo de la reforma electoral

Los socialistas, indicó la número cuatro de la ejecutiva, no tienen problema en hablar de la Ley Electoral, pero no solo de la fórmula matemática de reparto, sino de otras cuestiones como la exigencia de las listas cremallera o la derogación del voto rogado. Y además quieren hablar "con todo el mundo", y en el foro que creen específico y adecuado para ello: la subcomisión de reforma electoral abierta en el Congreso. "porque puede que una parte hipotética afecte a la Constitución".

El PSOE subraya que Cs y Podemos solo se ponen de acuerdo en reparto de sillones

Calvo, por tanto, recordaba una de las máximas del PSOE: no estarán dispuestos a modificar el modelo si el PP no está. Y dado que está prevista una reunión con los de Albert Rivera para la próxima semana, la dirigente aseguró que a su partido le gustaría hablar de temas que sí les preocupan más, como precisamente la derogación de la reforma laboral y las pensiones.

El PSOE acepta el informe de letrados del Parlament, pero clama: "¡Cien días más, no!"

Ferraz acepta el informe de los letrados y sobre los indultos, pide no echar "más leña al fuego"

Cuando comenzó este viernes la rueda de prensa en Ferraz de Carmen Calvo y Toni Ferrer, se acababa de conocer el informe de los letrados del Parlament de Catalunya, en el que aseguran que el plazo de dos meses para que se convoquen elecciones aún no ha empezado a correr y deja en manos del presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent, activarlo si persistiera el bloqueo. 

El PSOE respeta ese dictamen [aquí en PDF] y la interpretación que hacen los servicios jurídicos del Parlament, igual que le parecería "bien" cualquier otra. Pero el asunto "no esta ahí, está en que tienen que ponerse ya, ¡y ya es ya!, en que haya un Gobierno por el bien de Cataluña y de este país". "Llevamos cien días, ¡y cien días más no!", exclamó Carmen Calvo a preguntas de los periodistas. La número cuatro insistió en que su formación entiende que no puede tardarse "ni un minuto más" en pacatar un nuevo Ejecutivo que sea "viable" y "eficiente", que de paso "libere la política española". "Para que nos podamos dedicar a lo que nos tenemos que dedicar, que es el destrozo inmenso que ha hecho la derecha aprovechando esta crisis", coronó. 

Calvo fue igualmente preguntada por la propuesta del PP de prohibir los indultos a los condenados por delitos de rebelión o sedición. No aclaró qué posición adoptará el PSOE, aunque sí deslizó que no le acaban de convencer las enmiendas de de los populares, porque ya "suficiente" es la "situación en Cataluña" como "para que nadie eche ningún tipo más de leña al fuego". 

"Sobre el indulto habrá que hablar en general", para ver hasta dónde llega esa figura, convino. Lo que no quita para que el PSOE proteste por que el PP trate de "aprovechar la coyuntura para hacer cosas que no se pueden reflexionar ni debatir con tranquilidad". Igual que ha sucedido con la prisión permanente revisable, que el Gobierno quiere endurecer tras el caso Diana Quer y el PSOE, derogar

Ver comentarios
Feminismo Constitución Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Cataluña Ciudadanos Adriana Lastra Reforma laboral RTVE Irene Montero Pedro Sánchez CCOO UGT Machismo Carmen Calvo RAE Roger Torrent
El redactor recomienda