Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

"un escanio para la cofradía"

La sentencia de la cara en un Cristo: "Fue una vergonzosa manipulación de la imagen"

La jueza se ha visto obligada a reflejar los términos exactos del acuerdo del autor del montaje fotográfico con la Fiscalía, que pedía que pagara más de 2.000 euros

Montaje realizado por un joven de Jaén con el Cristo de una cofradía y su cara.

La polémica multa de 480 euros impuesta a un joven de 24 años que realizó un montaje fotográfico en el que colocó su rostro sobre la imagen de un Cristo ya tiene sentencia. Daniel Cristian, acusado de atentar contra los sentimientos religiosos de la Cofradía Hermandad de la Amargura de Jaén, llegó a una acuerdo con la Fiscalía para reducir la sanción lo que ha obligado a la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén a reflejar en la resolución los términos exactos de la conformidad que alcanzaron las dos partes.

La breve sentencia, de sólo tres páginas, explica así que el día 25 de abril de 2016, en la red social Instagram Daniel Cristian publicó una fotografía de la imagen de Jesús Despojado, titular de la Cofradía Hermandad de la Amargura, en la cual, "con manifiesto desprecio y mofa de la misma y con el propósito de ofender los sentimientos religiosos de sus miembros", realizó "una vergonzosa manipulación del rostro de dicha imagen".

Junto a la foto, adjuntó un mensaje de texto en el que afirmaba "sobran palabras, la cara lo dice todo, makiaveli soy tu Dios". El escrito agrega que provocó "con dicho escarnio" una profunda indignación en las personas integrantes de la mencionada Cofradía.

La sentencia por cambiar la cara del Cristo

La sentencia fue dictada oralmente el pasado miércoles una vez que el acusado reconoció en el juicio su culpabilidad y aceptado el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios. Su conformidad ante el tribunal llevó a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Según recogía el escrito del Ministerio Público, los cofrades le pidieron en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabaron por llevar el caso a los tribunales. La Fiscalía incluyó en su acusación las mismas palabras que ahora refleja la sentencia y decía que el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen".

La multa impuesta ha provocado un movimiento de solidaridad en las redes sociales y multiplicado el número de personas que han difundido imágenes con montajes similares. El Cristo con la cara de decenas de personas diferentes se encuentra ahora colgado en medios de comunicación, Twitter, Facebook y ha sido difundido por las televisiones.

Ver comentarios
Religión Semana Santa Jueces Fiscalía General del Estado