Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

informe para el tribunal supremo

ANC y Òmnium gastaron 1,5 millones en un mes para el 1-O, según la Guardia Civil

Destinaron a empresas de autobuses algo más de 300.000 euros; para imprentas y copisterías, casi 69.500; para publicidad, cerca de 560.000 euros, y en logística para eventos, otros 177.000

Manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre. (EFE)

La Guardia Civil ha cifrado en un millón y medio de euros la cantidad destinada por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) a gastos que podrían tener una vinculación directa con la celebración del referéndum del 1 de octubre. En un nuevo informe remitido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ya se encuentra también a disposición del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, los investigadores apuntan que, tras analizar el periodo comprendido entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre, han detectado que tanto esta asociación soberanista como Òmnium Cultural no solo movilizaban a su masa social "sino que apoyaban logísticamente muchas concentraciones" mediante abonos por distintos conceptos.

Pinche para ampliar el documento.

El informe, resultado del análisis de las cuentas de las formaciones, ha determinado que en el citado periodo ambas asociaciones gastaron en empresas de autobuses algo más de 300.000 euros; en imprentas y copisterías, casi 69.500; en publicidad, cerca de 560.000 euros, y en logística para eventos, otros 177.000. La Guardia Civil diferencia los gastos destinados a impulsar la consulta declarada ilegal por el TC y aquellos concentrados en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre con motivo de la operación Anubis.

Los agentes han desglosado nueve partidas de desembolso, distribuidas en empresas de autobuses, informática, imprentas y otros, apoyo a eventos, seguros, 'marketing', medios de comunicación, comunicaciones y mensajería. El gasto de transporte es uno de los más elevados y, según el análisis de los investigadores, coincide con acciones "que podrían haber alentado" estas asociaciones, como protestas por registros en busca de material electoral o escraches en los hoteles contra la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Este desembolso se atribuye en exclusiva a la ANC.

TE PUEDE INTERESAR
Así son la ANC y Òmnium: grandes soberanistas, opacas y con subvenciones
Paloma Esteban A.F. Barcelona

Respecto a las concentraciones en la sede de la Consejería de Economía, han descubierto pagos de transporte de hasta 31.600 euros, que pueden corresponder al "traslado de personas al lugar" donde se estaban desarrollando. También otros que vinculan a material como altavoces, micrófonos, iluminación, comida y bebida. Lo mismo sucede en el caso de la huelga general del 3 de octubre, en la que "se realizaron distintas acciones coercitivas en varios puntos de la geografía catalana" que también contaron con el apoyo económico de ambas.

Respecto a la partida informática, la Guardia Civil apunta a la existencia de una "planificación" llevada a cabo en previsión de un bloqueo de sus dominios web. Tras el cierre de las páginas oficiales —indica el informe— se produjeron aperturas casi simultáneas de nuevas páginas que achacan a pagos realizados a la empresa Living Territoriweb.

También analizan la impresión de "miles de carteles, folletos y dípticos" con mensajes relacionados con la convocatoria del 1-O, encargados a imprentas de uso habitual de las dos asociaciones. Destacan la cartelería empleada en el primer acto a favor del referéndum que tuvo lugar el 8 de septiembre, que contó con la presencia de Carles Puigdemont, y el de inicio de la campaña por el sí que se celebró en Tarragona. "Se ha de destacar que a estos y otros actos acuden muchas veces responsables del Gobierno autonómico y de partidos políticos independentistas", agregan, y destacan que esta financiación de actos semioficiales evidencia "que no actúan de forma autónoma sino que están encuadradas en el movimiento independentista".

La partida de 'publicidad', una de las mejor dotadas, incluyó la difusión en vallas publicitarias, anuncios en autobuses y 'spots' publicitarios. En esta parte de los gastos, la Guardia Civil incluye el conocido 'Help Catalonia'. También destacan un gasto de poco más de 9.000 euros para "empresas relacionadas con diarios" y otros vinculados con campañas de llamadas masivas para informar sobre el referéndum. Los agentes reclaman que se lleven a cabo nuevas diligencias, como la toma de declaración de los responsables de las empresas que percibieron los pagos.

Ver comentarios
Guardia Civil Jordi Sànchez Tribunal Supremo
El redactor recomienda