Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

la mujer declarará como investigada

¿Encubridora, coautora o cooperadora? El juez indaga en el papel de la mujer del Chicle

Tras encubrirle, Rosario Rodríguez tumbó la coartada de su marido (negó haber estado con él durante la desaparición de Diana Quer); el magistrado no descarta que ella también participara en el crimen

La Guardia Civil traslada al Chicle desde la nave en la que se encontró el cuerpo hasta su domicilio. (EFE)

¿Encubridora, coautora o cooperadora? El titular del Juzgado número 1 de Ribeira (A Coruña), Félix Isaac Alonso Peláez, ha tomado declaración en calidad de investigada a Rosario Rodríguez, esposa de José Enrique Abuín Gey, el asesino confeso de la joven Diana Quer. El magistrado pretende averiguar cuál fue el papel que jugó la mujer en el rapto, agresión y asesinato de la chica durante la madrugada del 22 de agosto de 2016 e incluso los días posteriores.

En un auto firmado el pasado martes, el instructor acordó la reapertura del caso, que había sido archivado provisionalmente el pasado abril al no haber pruebas suficientes contra sospechoso alguno, y la toma de declaración tanto de Abuín Gey —conocido como 'el Chicle'— como de su esposa. En la cita de hoy, el Chicle, que fue insultado a la entrada, se ha negado a declarar. Su mujer sí ha prestado testimonio. El juez la mantiene de momento investigada aunque sin medidas cautelares.

En el mismo escrito, el magistrado asegura que, tras la detención de Abuín Gey y el posterior hallazgo del cuerpo de Diana Quer, se han puesto sobre la mesa "nuevos elementos fácticos que corroboran los indicios anteriormente existentes [la Guardia Civil ya le consideraba principal sospechoso antes del archivo] respecto a la posible comisión de un delito de detención ilegal, otro de homicidio o asesinato —al haber sido hallado un cadáver que correspondería a la persona desaparecida— y otro más contra su libertad sexual".

Estos ilícitos, continúa el auto, deben atribuirse a Abuín Gey, en prisión provisional desde que fuera detenido el pasado 1 de enero. Sin embargo, quizá no solo al asesino confeso de Diana Quer. El propio escrito del juez Alonso Peláez añade que en este momento "no puede ser descartada la participación" de Rosario Rodríguez en los hechos que se le atribuyen al detenido, de ahí que ambos deban comparecer en calidad de "investigados en la presente causa".

El cadáver de Diana Quer, tras ser sacado del pozo. (EFE)

El magistrado no concreta si Rodríguez está imputada como coautora de los hechos, colaboradora necesaria (sin la cual no hubiera sido posible la comisión de los delitos) o simplemente encubridora. En el caso de que se le achacara este último ilícito, la condena contra ella no conllevaría castigo alguno, dado que se trata de un familiar de primer grado del autor y el Código Penal no lo contempla en estos casos.

Las fuentes jurídicas consultadas se limitan a señalar que en el auto judicial del instructor Alonso Peláez no se especifica el tipo delictivo que se le atribuye a la mujer del Chicle. Fuentes policiales, por su parte, aseguran que los investigadores de la Guardia Civil no han encontrado de momento elemento alguno que permita imputar a la esposa los delitos que se le atribuyen a Abuín Gey. Sin embargo, interpretan que el magistrado está tratando de rastrear la posibilidad de que Rosario haya podido actuar como coautora o colaboradora necesaria.

Argumentan estas últimas fuentes que el auto judicial deja claro que con los datos actuales no se puede descartar que ella haya estado involucrada en la retención ilegal, agresión y homicidio o asesinato, por lo que resulta pertinente rastrear el papel que ha jugado en los hechos que se investigan. De momento, el Chicle ya declaró durante su segunda versión ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que había actuado solo.

Su testimonio, sin embargo, tiene la credibilidad que tiene, limitada, dado que ya había contado otra historia contradictoria antes —en la que aseguraba que había atropellado involuntariamente a la chica y que por eso se asustó y se la llevó—, y había mentido en otras ocasiones a los agentes responsables de las pesquisas, que ya le habían tomado declaración durante la instrucción como sospechoso.

Los responsables de la Guardia Civil que han supervisado la investigación del caso Diana Quer, durante la rueda de prensa posterior al hallazgo del cadáver. (EFE)

En el mismo sentido, el testimonio de Rosario se encuentra en entredicho, ya que inicialmente facilitó una coartada para su marido —dijo que había estado con él la noche del 22 de agosto de 2016, en la que desapareció Diana Quer— y luego —cuando la Guardia Civil detuvo a Abuín Gey— se desdijo y negó haber pasado aquellas horas con su esposo, lo que tumbaba la coartada que se había inventado el acusado, que comparecerá mañana a las 11:00 ante el juez Alonso Peláez, y forzaba al detenido a desmoronarse y desvelar lo que había pasado.

Tras escuchar en declaración al Chicle, el magistrado citará a Rosario también en calidad de investigada y a dos personas más como testigos con el fin de determinar los pormenores de los hechos que se indagan y la participación que en ellos tuvo cada uno de los dos imputados. De momento, la mujer de Abuín Gey —a diferencia de este— se encuentra en libertad provisional.

Ver comentarios
Guardia Civil UCO Homicidios Agresión
El redactor recomienda