Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

BALANCE POLÍTICO del AÑO

Rivera utiliza el impulso del 21-D para exigir reformas a Rajoy: ley electoral o Senado

Sin opciones de gobernar en Cataluña por la mayoría del bloque independentista, Rivera busca amortizar en el Congreso los históricos resultados de Ciudadanos el pasado 21-D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados para hacer balance de 2017. (EFE)

Una semana después de que Ciudadanos se proclamase ganador de las elecciones catalanas, Albert Rivera ha puesto sobre la mesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una serie de exigencias para que se materialicen en los próximos meses. Prioridades incluidas en el acuerdo de legislatura firmado con los populares, y que se centran en reformar la ley electoral, el Senado, la ley de financiación autonómica o suprimir los aforamientos. Sobre la "obsoleta" ley electoral lamentó que por ella "hoy no se puede formar un gobierno constitucionalista" en Cataluña, y respecto al Senado apostó por convertirlo en "una Cámara útil y que no sea un cementerio de elefantes es fundamental".

Sin opciones de gobernar en Cataluña por la mayoría del bloque independentista, Rivera busca amortizar en el Congreso los históricos resultados de Inés Arrimadas el pasado 21-D, al utilizar la nueva posición de fuerza de Ciudadanos para tratar de arrancar a Rajoy, al menos, los compromisos más prioritarios incluidos en su acuerdo de investidura. Reformas urgentes que quiere dejar cerradas antes de que finalice el próximo año. La ansiada reforma de la ley electoral es un interés compartido con Unidos Podemos, con el objetivo de hacerla lo más proporcional posible y dejarla lista antes de los comicios generales previstos para 2020.

La búsqueda de consensos será imprescindible, pues para reformar la ley electoral se necesitan 176 escaños, como recordó Rivera durante su intervención para hacer balance del año, mientras que para otras medidas relacionadas con la regeneración democrática, como la supresión de los aforamientos, son necesarios tres quintos de la Cámara. "Sabemos que serán precisos acuerdos a dos o tres bandas, y a veces incluso a cuatro", reconoció Rivera. De cara a 2018, por tanto, y basándose en el impulso del 21-D, Rivera considera que su papel será el de oposición "útil" en el Congreso, pero advirtiendo que "nos acercamos a un fin de ciclo del bipartidismo, a un fin de etapa política, y esta legislatura es transitoria, entre lo viejo y lo que está por venir".

"Nos acercamos a un fin de ciclo del bipartidismo, a un fin de etapa política, y esta legislatura es transitoria, entre lo viejo y lo que está por venir"


Sobre el modelo de financiación autonómica, Rivera ha explicado que Rajoy se comprometió a negociar su reforma con el PSOE y Ciudadanos como mínimo. "Nosotros estamos dispuestos a negociar siempre que se escuche a los expertos y no se convierte en una batalla entre territorios o partidista". En esta línea se mostró predispuesto a llegar a acuerdos si el debate es técnico y no partidista, como ya incorporó en el acuerdo de investidura.

Rivera avisa de que intentará evitar que Puigdemont o Junqueras presidan el Govern

El presidente de Ciudadanos ya se reunió este jueves con Mariano Rajoy en la Moncloa para analizar la situación en Cataluña y negociar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Otra de las monedas de cambio que Rivera podría hacer valer para exigir el cumplimiento de los acuerdos de legislatura. Precisamente, en el encuentro, que duró sobre una hora y media, se acordó retomar a la mayor brevedad posible las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2018.

Los presupuestos, que se comenzarán a negociar en breve, son otra arma de presión sobre el PP para que cumpla con los acuerdos de investidura


El partido naranja explicaba a través de un comunicado emitido tras el encuentro, que "Rivera y Rajoy hablaron de la necesidad de abordar de forma urgente un nuevo sistema de financiación autonómica en 2018 para dar solución a los problemas de las comunidades respecto al mantenimiento de los servicios públicos, así como de cumplir los preacuerdos sobre Presupuestos en el Parlamento". La nota emitida por La Moncloa fue más aséptica y fría, explicando que ambos acordaron, simplemente, "retomar en breve las negociaciones" para la aprobación de los PGE y la "conveniencia de aprobar" la nueva financiación autonómica para solventar los problemas de los territorios.

Rivera ha vaticinado un “gobierno continuista” en Cataluña, tras recalcar que Arrimadas no intentará una investidura fallida de antemano. Un escenario por el que “habrá que estar muy atentos a que no vulneren la Constitución, que no pisoteen los derechos constitucionales de la población”.

Albert Rivera avisa a Mariano Rajoy de que si no cumple pactos no apoyará los Presupuestos

Las críticas del presidente de Ciudadanos se han repartido a partes iguales a PP y PSOE, porque la situación que se vive en Cataluña “no se combate ni con inmovilismo”, en referencia a los populares, “ni con ocurrencias de naciones de naciones”, apuntando a los socialistas. “Si el bipartidismo se agota, tiene que haber una alternativa, porque ni el populismo ni el nacionalismo lo son”, ha destacado, para concluir que “por primera vez, ha habido un partido constitucionalista que ha ganado en votos y escaños a los separatistas”.

Ver comentarios
Ciudadanos Reformas Mariano Rajoy Senado Inés Arrimadas Financiación autonómica
El redactor recomienda