Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

tuits vejatorios y amenazantes

Condenado el acosador de 'la canalla roja' por humillar en Twitter a Pilar Manjón

Pablo Iglesias, Tania Sánchez, Rubalcaba, Pedro Zerolo, Bibiana Aído, Shangai Lili y una larga lista de afectados fueron objeto de sus insultos en las redes

Pilar Manjón. (EFE)

La Audiencia Nacional ha condenado este miércoles por un delito de enaltecimiento del terrorismo en su modalidad de humillación a las víctimas al acosador que comenzó hace ahora siete años a perseguir en las redes sociales a distintas personas que identificaba con la izquierda para convertirse en el azote de "la canalla roja", como explicaba en algunos de sus mensajes en internet. El tribunal impone a Tomás Santos Martín una pena de un año y medio de prisión por difundir a través de las redes sociales mensajes vejatorios contra Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Pablo Iglesias, Tania Sánchez, Rubalcaba, Pedro Zerolo, Bibiana Aído, Shangai Lili, Pilar Manjón y una larga lista de afectados han sido objeto de sus insultos y amenazas directas de muerte o agresión que despliega con mensajes de enorme violencia. Hasta el momento había quedado impune por falta de pruebas, a pesar de haber sido denunciado en más de cuatro ocasiones. No obstante, un informe policial incorporado a la causa de la Audiencia Nacional logró trazar su rastro en las redes sociales para ligarle a las distintas cuentas que manejaba.

En su sentencia, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal le condenan también al pago de 6.000 euros por los daños morales causados, atendiendo el dolor ocasionado a la víctima y a la afectación de su vida personal y familiar. Considera que los mensajes publicados por los acusados "objetivamente, encierran una evidente carga de desprecio, vejación o humillación a la persona de Pilar Manjón, víctima del terrorismo por ser madre de una de las personas que fueron asesinadas en los atentados del 4 marzo de 2004 en Madrid, que ha tenido una cierta relevancia pública por su condición de presidenta de una asociación de víctimas del terrorismo".

Considera probado que en mayo de 2004 y desde el perfil de Twiter ARRIBA ESPAÑA del que era administrador con 6.056 seguidores, a sabiendas de que con ello ofendía gravemente y ocasionaba una pública humillación a Manjón Gutiérrez en su calidad de víctima del terrorismo, aseguró que "le tocó la lotería cuando reventaron al hijo" además de llamarla "puta" e insinuar que su exmarido no debía saber "de quien era el niño".

Estos mensajes, en opinión de los magistrados, son "manifiestamente ofensivos, e incluso se extienden y afectan a la dignidad del progenitor del hijo asesinado, cuya paternidad se cuestiona. Es difícil imaginar un contenido más hiriente y ofensivo", concluyen. Pese a que argumentó no ser el autor de los mensajes, la Sala entiende que existe prueba suficiente para acreditar que sí fue quien los remitió. Le impone una pena mayor dada la reiteración de los tuits, el fuerte contenido vejatorio, el elevado número de seguidores, así como su condición de usuario habitual y no esporádico de las redes sociales.

Por otra parte, el tribunal condena a un año de cárcel a un acusado que desde su perfil de Twitter envió a Manjón el comentario: "¿Qué se puede esperar de una mala madre que hace negocio apoyando la impunidad de los asesinos de su hijo?". "Es verdad que no se recogen expresiones groseras, pero los hechos que se imputan a la víctima por su gravedad revisten suficiente entidad para ofender gravemente su dignidad y ocasionarle un sufrimiento añadido al natural dolor que es consecuencia de la pérdida trágica de su hijo único en un atentado terrorista", destaca la sentencia.

Ver comentarios
Audiencia Nacional Terrorismo