Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

juicio por la presunta violación en sanfermines

El audio de los vídeos de 'La manada' demuestra que "no hubo consentimiento"

Uno de los abogados de la joven, Carlos Bacaicoa, asegura que lo que se oye en las grabaciones que realizaron los imputados con sus móviles desmiente el argumento de que fuera sexo consentido

Carlos Bacaicoa hace declaraciones a los medios al finalizar la sesión de este lunes. (EFE)

A las puertas de que este martes hablen las imágenes de los vídeos de los móviles grabados por los integrantes de 'La manada' durante la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016, los audios de estas grabaciones demuestran que "no hubo consentimiento por ningún sitio". Así lo ha asegurado uno de los dos abogados de la joven madrileña que sufrió la presunta agresión sexual, Carlos Bacaicoa, que se ha mostrado rotundo con respecto a lo que muestra el sonido de los vídeos.

Los audios evidencian que la joven no habló en ningún momento durante la supuesta violación y que los acusados se van pidiendo el turno

Los audios evidencian que la joven no habló durante la supuesta agresión sexual. En las grabaciones, "en ningún momento se escucha a la víctima decir ni sí ni no, ni todo lo contrario", pero lo que se oye en los siete vídeos grabados por dos de los cinco imputados es, a juicio de la acusación, sintomático y desmonta el argumento de la defensa de que se trató de relaciones sexuales consentidas. "Fue de todo menos consentido", ha afirmado Bacaicoa a los periodistas al término de la nueva sesión del juicio, que se celebra a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar presuntamente a una joven madrileña de 18 años en la primera noche de los Sanfermines de 2016.

Los peritos que analizaron el audio de los siete vídeos, que suman un total de 96 segundos, han declarado este lunes en la sexta sesión del proceso judicial, en la que "han sido igual de rotundos" en relación a su primera versión. Bacaicoa no ha querido dar detalles sobre el contenido de los audios (se ha dado cuenta de la transcripción de los audios durante el testimonio de los agentes de la Policía Foral que los extrajeron), pero ha constatado que es la prueba "más relevante" de la jornada de este lunes.

La acusación dice que hay detalles "clarificadores" en las conversaciones de los cinco imputados que demuestran que no fueron relaciones consentidas

La voz de la joven no se escucha en el audio, pero sí la de los acusados, que se enfrentan a penas por encima de los 22 años de prisión cada uno. A este respecto, fuentes de la acusación sostienen que hay detalles "clarificadores" en las conversaciones de los imputados que evidencian que no eran relaciones sexuales consentidas. Los acusados se van pidiendo el turno ("me toca, me toca", se oyen entre algunos comentarios similares) y dan instrucciones que se interpretan como de mandato . "El audio es muy clarificador", remarcan.

No lo ve igual la defensa, que asegura que esta es la interpretación que hacen los abogados de la joven de unas frases de las que, según dice, no se puede extraer ninguna conclusión. "Se dicen frases muy breves. Estamos hablando de un espacio de tiempo muy pequeño, con lo cual ni eso implica consentimiento ni la interpretación contraria", replica Agustín Martínez, abogado de tres de los cinco imputados. "En ningún caso queda acreditada ni una cosa ni la contraria, por tanto, estamos a la interpretación que haga la sala, que es la única interpretación que vale, ni la mía ni la de la acusación. Habrá que analizarlo y entendemos que en forma alguna puede quedar acreditado lo que se pone de manifiesto por la parte contraria", ha remarcado.

La Policía habla de lo que se escucha en los vídeos de la supuesta violación

La interpretación que hacen las partes del audio, ya escuchado en la sala de vistas 102, resulta tan contrapuesta como la lectura que hacen de las imágenes de los vídeos, que se van a visionar este martes con motivo de la declaración de los policías forales que realizaron un informe a partir del análisis de estas imágenes. Para las acusaciones y el Ministerio Fiscal, las grabaciones demuestran que se trató de una violación en grupo, mientras que las defensas sostienen que demuestran que se trató de relaciones sexuales consentidas. De este modo, la interpretación que haga el tribunal de los 96 segundos que suman estas siete piezas será clave en el devenir del proceso, que se ha retomado este lunes tras el descanso del fin de semana. "Más allá de interpretaciones, qué mayor interpretación que la visión de las imágenes por parte del tribunal, que es la interpretación más pura y limpia", ha indicado este lunes Agustín Martínez.

A la espera de esta jornada clave, este lunes también han testificado los forenses que atendieron a la joven en Urgencias después de los hechos para ratificarse en su informe inicial de que las lesiones constatadas en su revisión "son compatibles con una agresión sexual". Los médicos se han limitado a exponer el estado que presentaba la joven sin entrar en valoraciones. A este respecto, las partes también discrepan en la interpretación de la comparecencia de los médicos en la sala de vistas. Su declaración, según ha admitido Carlos Bacaicoa, "ha sido muy abierta y se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver". Por su parte, la defensa considera que de las lesiones que presentaba la joven no se puede concluir que se tratara de una agresión.

Los forenses que atendieron en Urgencias a la joven afirman que las lesiones constatadas en su revisión "son compatibles con una agresión sexual"

El juicio ha traspasado su ecuador y afronta sus últimas jornadas, si bien el guion del mismo podría volver a modificarse después de que la pasada semana el tribunal aceptara desglosar en dos jornadas la sesión correspondiente a las conclusiones finales y última palabra. La acusación ha reclamado que las conclusiones de las partes se presenten en un mismo día, ya que el calendario actual establece que las acusaciones presenten sus informes el viernes y las defensas el siguiente lunes, con lo que los letrados de los cinco acusados dispondrían del fin de semana para preparar mejor sus escritos. Por ello, la acusación ha pedido al tribunal, que deberá ahora adoptar una decisión, que las conclusiones se aborden el próximo lunes 27 en una única sesión. "Si no, no estaríamos operando en igualdad de armas, tendrían más tiempo las defensas para preparar el informe que las acusaciones particulares", ha expuesto Bacaicoa.

Sigue la polémica por el informe de detectives

Los ecos de la polémica generada por la toma en consideración por parte del tribunal de un informe elaborado por detectives privados a encargo de la defensa y una posterior ampliación del mismo continúan muy presentes cuando el proceso encara su parte final. Las diferentes partes han vuelto a aludir a esta cuestión con planteamientos contrapuestos. Ante la estrategia de la defensa de espiar a la joven en los meses posteriores a los hechos para tratar de demostrar que no sufre secuelas, Bacaicoa ha replicado que "una persona tiene derecho a intentar rehacer su vida y, sobre todo, a aparentar que no ha pasado nada", por muy duros que sean los traumas psicológicos. "Si esperamos a que se meta en casa, apague la luz y se deje morir de inanición, sería una cosa un poco fuerte", ha censurado el abogado de la joven, quien ha incidido en que "cualquier psicólogo" que trata a mujeres que han sufrido abusos sexuales, "lo primero que dice es que tienen que hacer una vida normal, dentro de lo que cabe, que es bastante complicado".

Por su parte, Martínez ha salido al paso de las críticas para replicar que "en ningún caso se está produciendo ningún ataque a la intimidad" de la denunciante por hurgar en su vida tras los hechos. El tribunal tomó en consideración una fotografía de contenido festivo que la joven de Madrid compartió en las redes sociales y que fue presentada por este letrado como añadido al informe elaborado por un despacho de detectives privados de Sevilla. "Intento utilizar todos los medios que puedan existir de prueba desde el máximo respeto a la denunciante", ha argumentado.

Ver comentarios
La Manada Noticias de Navarra Sanfermines Violaciones
El redactor recomienda