Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

el terminal está bloqueado

La empresa que abrió el móvil de Diana Quer analizará el del número dos de Junqueras

Un juzgado ha autorizado a la Guardia Civil para que entregue a la firma israelí Cellebrite el teléfono de Josep María Jové, uno de los 14 detenidos como impulsores del referéndum

Fotografía de archivo (29-11-2016), del secretario general de Economía del Gobierno catalán, Josep Maria Jové Lladó (i). (EFE)

La Guardia Civil ha pedido ayuda a una empresa israelí para que desbloquee el teléfono móvil de Josep María Jové, secretario general de la consejería de Economía del Govern y mano derecha de Oriol Junqueras. Se trata de la firma Cellebrite, con sede en Múnich (Alemania), a la que ya recurrió el Servicio de Criminalística de la Benemérita para acceder al teléfono móvil de la joven desaparecida en Galicia Diana Quer. Un trabajo este último que costó 2.000 euros y que terminó con éxito.

Jové fue uno de los 14 detenidos el pasado 20 de septiembre cuando el juzgado número 13 de Barcelona dirigió una operación contra los máximos responsables operativos del referéndum independentista. El sumario del caso abierto, tras las dos denuncias que contra el proceso soberanista interpusieron el abogado Miguel Durán y el partido político Vox, revela que la Guardia Civil solicitó el pasado 6 de octubre autorización al juzgado para poder contar de nuevo con los servicios de Cellebrite, que también fue capaz de penetrar en el móvil del autor de la matanza de San Bernardino (Estados Unidos) de diciembre de 2015.

El móvil de Jové, un iPhone 6S, fue intervenido en su domicilio cuando este fue registrado por la Guardia Civil. "En el momento de la incautación, el teléfono se encontraba bloqueado por código de usuario. El propietario no facilita el código de acceso por lo que queda depositado a disposición de este juzgado en dependencias policiales. La ausencia de código imposibilita el acceso a la información cifrada en el móvil. Ninguna de las herramientas existentes en el mercado, o el uso de las técnicas forenses de las que dispone el laboratorio son capaces de extraer información del teléfono en cuestión a día de hoy", reza la petición de la Guardia Civil, que ya ha sido autorizada por el juez.

Los ingenieros de la empresa israelí han logrado desarrollar el 'software' necesario para poder 'hackear' esa generación de móviles

Dos agentes de la Benemérita se trasladarán a Alemania para procesar el terminal junto a los técnicos de la empresa Cellebrite. El móvil de Diana Quer también era un iPhone 6, dotado de grandes medidas de protección. Los ingenieros de la empresa israelí han logrado desarrollar el 'software' necesario para poder 'hackear' esa generación de móviles. Jové, que también es presidente del Consejo Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya, está acusado de los delitos de sedición, desobediencia, prevaricación y malversación. El titular del Juzgado número 13, Juan Antonio Ramírez Sunyer, coloca a Jové en la gestión de "elementos fundamentales del referéndum".

Ver comentarios
Guardia Civil Josep Maria Jové Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda