Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

hará “todo lo necesario, sin renunciar a nada”

El Gobierno recuerda a los alcaldes que serán advertidos por el TC para cumplir la ley

El Ejecutivo ha instado a los secretarios municipales e interventores a que vigilen en cada consistorio para impedir actos ilegales

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. (EFE)

El Consejo de Ministros sigue con la respuesta automática de recurrir al Tribunal Constitucional contra los textos y decisiones que impulsan o toman los secesionistas en Cataluña al mismo tiempo que se reafirma en su mensaje de que hará “todo lo necesario, sin renunciar a nada” para impedir el golpe del referéndum ilegal. Sobre el papel de los alcaldes de los partidos separatistas, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su confianza en que no colaboren con el 1-O una vez que reciban la advertencia personalizada que les hará llegar el propio TC.

“Los alcaldes tienen que cumplir la ley, el Gobierno espera que lo hagan”, dijo Méndez de Vigo después de que el propio Ejecutivo haya instado a los secretarios municipales e interventores a que vigilen en cada consistorio para impedir actos ilegales. Además, el gabinete de Rajoy está a la espera de que el Constitucional remita a las 947 alcaldías catalanas el escrito correspondiente que declara nula la consulta y les avisa de sus responsabilidades en caso de colaboración por desobediencia.

El Consejo presentó su recurso de inconstitucionalidad contra el texto que la Generalitat aprobó para hacerse con las competencias de la Agencia Tributaria y con todos los tributos que los ciudadanos y empresas pagan en Cataluña y dejó preparada la iniciativa contra la llamada “ley de transitoriedad” que se prevé salga adelante en la Cámara autonómica hoy mismo.

Méndez de Vigo insistió en que el Gobierno tiene previstos todos los escenarios de respuesta a los próximos pasos que den los separatistas, también el de la violencia, aunque apela y confía en la mesura y la moderación propias de la catalana.

El ministro reiteró el compromiso de Rajoy en defender en Cataluña la democracia y los derechos y libertades de todos los catalanes amenazados por “una minoria radical y excluyente” que encabeza el movimiento secesionista. Sobre las actuaciones de la Fiscalía contra los organizadores del referéndum ilegal, el ministro matizó que serán los jueces los que dictamen sobre su alcance aunque se entiende que irán contra todos los “colaboradores necesarios” en la comisión del delito de organizar el referéndum.

Ver comentarios
Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda