Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

INICIATIVA DE UN GRUPO DE ABOGADOS EN DCIDE

Asistencia jurídica gratuita para los 'mossos' que no quieran obedecer a la Generalitat

La iniciativa está destinada a los 'mossos' que se vean entre la espada y la pared al no comulgar con la orden de su superior, sabiendo que es ilegal. Les proporcionan una defensa gratis

Urnas y papeletas preparadas en un colegio electoral durante la consulta de 2014. (AP)

El desafío independentista busca consumarse. El 'president' catalán, Carles Puigdemont, consiguió sacar adelante la convocatoria del referéndum previsto para el 1 de octubre en una sesión insólita dentro del Parlament, con trucos jurídicos de todo tipo y pasando por alto los procedimientos habituales para tramitar cualquier otra norma. En mitad de toda la vorágine secesionista que ha puesto en alerta a todas las instituciones del Estado, los ojos siguen puestos en los funcionarios de la Generalitat que, por cumplir con sus funciones, se ven atrapados en una ilegalidad reiterada. Precisamente, el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona i Rocamora, dio orden a todos sus subordinados de no intervenir en ningún proceso, viéndose obligados los diputados de Junts pel Sí a subir el documento de la ley a la web del Boletín Oficial.

Lo que sigue siendo una incógnita será el papel que desempeñarán los Mossos d'Esquadra en la celebración del hipotético 1-O. Desde el inicio del verano, el cuerpo policial digiere como puede una inquietud que preocupa a muchos. A la espera de tener órdenes claras por parte del Govern, que todavía no ha dado ningún detalle sobre la organización que planea, los Mossos descartan —al menos en principio— desobedecer las leyes. Aun así, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el resto de miembros del Ejecutivo autonómico seguirán adelante con su desafío pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el Gobierno central. Ante esta situación y la incertidumbre que genera, un grupo de abogados ha decidido prestar asistencia jurídica y defensa gratuita a todos los 'mossos' que lo soliciten.

Puigdemont (d), el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn (i), y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

"¿Qué consecuencias puede tener que me niegue a obedecer a la Generalitat?". Es la pregunta que muchos miembros de la policía catalana podrían hacerse en los próximos días. La respuesta la podrán obtener de profesionales y expertos en derecho. Se trata de un grupo de integrantes del partido político dCIDE, iniciativa creada por el exfundador de Ciudadanos Antonio Robles en 2016 ante la necesidad de constituir un "proyecto nacional de centro-izquierda frente al nacionalismo". La responsable de su área jurídica, la abogada Charo Cañete, insiste en que "no se puede dejar desamparados a los 'mossos" porque los habrá que sean nacionalistas hasta la médula, pero también los que piensen "esto no va conmigo por mucho que pertenezca a la Generalitat".

En ese sentido, los abogados de dCIDE piensan respaldar a los policías catalanes. "Muchos piensan que no comulgan con lo que está ocurriendo y temen cometer una ilegalidad, pero también temen las consecuencias de desobedecer la orden de su superior aun sabiendo que es inconstitucional", explica Cañete a este diario. La iniciativa está destinada precisamente a todas esas personas que se están viendo entre la espada y la pared con cada nuevo paso de Puigdemont y su Gobierno. "Los funcionarios no saben lo que pueden hacer y lo que no. Piensan en clave de familia, en su propio trabajo".

Una catalana vota en la consulta alternativa sobre la eventual independencia en 2014. (EFE)

Aunque todo dependerá de la evolución de los acontecimientos y del régimen de sanciones previsto para este tipo de casos, la consecuencia directa que conllevaría la desobediencia a un superior sería incoar un expediente disciplinario que, en última instancia, podría terminar con la expulsión del cuerpo. Con todo, los abogados que participan en la iniciativa son partidarios de estudiar cada caso que se presente, pero dejan claro que la asistencia jurídica y la defensa correrán a cargo del partido político.

Por ahora, el proyecto está enfocado a prestar un servicio gratuito a los Mossos entendiendo que podían constituir el problema de mayor relevancia. Sin embargo, y tras las últimas sesiones en el Parlament, en las que se han visto involucrados funcionarios de la Cámara, el consejo nacional de dCIDE estudiará poder ampliarlo a otros funcionarios más allá del cuerpo policial.

También el presidente del Gobierno dirigió un mensaje este jueves a los funcionarios catalanes en una comparecencia pública desde el Palacio de la Moncloa. Rajoy no dudó en transmitir tranquilidad a ciudadanos y trabajadores públicos —"quiero decirles que estén tranquilos"— asegurando que "nadie les puede obligar a hacer nada ilegal". El jefe del Ejecutivo no titubeó al respecto: "La ley les obliga, pero también les protege y les defenderá frente a cualquier arbitrariedad".

Ver comentarios
Mossos d'Esquadra Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda