Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

REUNIÓN DE MEDIA HORA EN LA MONCLOA

Sánchez presta a Rajoy "todo su apoyo" en la "defensa de la democracia" frente al 1-O

El líder visualiza el frente común con el Gobierno y el respaldo a toda su hoja de ruta. El PSOE insiste en su apuesta por el diálogo y, aunque se desmarca de Iglesias, evita reprocharle su actitud

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, durante su reunión de urgencia en La Moncloa este 7 de septiembre. (Reuters)

"La defensa de la democracia". Son las cinco palabras que, para el PSOE, sirven para resumir el encuentro de media hora que mantuvieron este jueves en La Moncloa Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Una entrevista pensada para visualizar el frente común de las dos principales fuerzas del país frente al mayor desafío al orden constitucional desde el 23-F. Porque en ella el secretario socialista le trasladó "todo el apoyo" de su formación para articular la respuesta legal ante el creciente pulso secesionista después de la aprobación de la Ley de Referéndum y la convocatoria del 1-O y justo antes de la validación de la Ley de Transitoriedad. No hay contemplaciones para los socialistas con Junts pel Sí y la CUP ni tampoco las hay con la presidenta del Parlament, a quien acusan de "autoritarismo" y "mala fe".

No había duda de la posición del PSOE. De hecho, la reunión de Sánchez y Rajoy en La Moncloa era casi más protocolaria. Ambos líderes están en contacto y habían acordado las primeras respuestas al arranque de la ruptura orquestada por los independentistas. La exigencia del jefe socialista al Gobierno, y la lleva repitiendo durante semanas, es la aplicación de "mesura y proporcionalidad", y a su juicio el presidente no se ha deslindado de esa máxima que, a su modo, también le reclama Albert Rivera, que pasó por el palacio gubernamental esta tarde.

Fue Adriana Lastra, la vicesecretaria general y portavoz adjunta en el Congreso, la encargada de dar cuenta a los medios del despacho en La Moncloa —Sánchez partía para Extremadura, a la entrega de medallas por el día de la comunidad—. Rueda de prensa en la que también explicó la propuesta de comisión para el diálogo, la evaluación y la modernización del Estado autonómico que este mismo jueves su grupo registró en la Cámara Baja y que cuenta con el beneplácito de una mayoría del hemiciclo —incluido el PP— para salir adelante. La número dos de los socialistas compareció después de que lo hiciera el presidente y confirmara los recursos del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Referéndum, el decreto de convocatoria del 1-O, las normas complementarias de organización del plebiscito y la elección de los miembros de la Sindicatura Electoral.

Mariano Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario y se reúne con Sánchez y Rivera

"El Gobierno sabe que tiene todo el apoyo" del PSOE para la defensa del Estado de derecho "frente a quienes quieren quebrarlo", sabe que la respuesta socialista es "anteponer los intereses generales a cualquier otro", aseguró Lastra durante su comparecencia en la Cámara Baja, acompañada de la capitana de los parlamentarios del PSC en Madrid, Meritxell Batet. La dirigente se afanó en resaltar que Sánchez actúa con responsabilidad "de Estado" y por tanto respalda sin dudas las "decisiones que se están adoptando" por parte del Ejecutivo.

El PSOE reitera a Mariano Rajoy "todo su apoyo" y marca distancia con Podemos

"Mesura y proporcionalidad"

¿Hasta dónde llega ese aval? Lo que exige el PSOE es que Rajoy camine con "mesura y proporcionalidad" en su respuesta a los separatistas, y juzga que hasta ahora está comportándose bajo esos parámetros. Pero prefiere no entrar en "hipótesis" de futuro y en cómo serán los siguientes escenarios, porque dependerán también, recordó, de la réplica que den las autoridades catalanas a la inminente suspensión de las leyes de desconexión y del decreto de convocatoria por parte del TC.

El Gobierno pide al Constitucional la nulidad de las medidas del referéndum

Lastra apuntó que, en todo caso, la comunicación entre los dos líderes "es constante". Y no se descarta que ambos puedan volver a despachar en La Moncloa. Sánchez acudirá siempre que el presidente le llame. "Al Gobierno le compete tomar decisiones y a la oposición de Estado pedir mesura y proporcionalidad y apoyarlas", sostuvo. Rajoy ya había advertido en su comparecencia solemne que "no renunciará a nada" para impedir que los secesionistas liquiden "de un plumazo" el modelo de convivencia democrático.

Lastra culpa a los independentistas del "bochornoso espectáculo" del Parlament y a Forcadell de actuar con "autoritarismo" y "mala fe"

La número dos socialista resaltó tanto el aval al Ejecutivo como la condena por lo ocurrido en la esperpéntica sesión plenaria de ayer miércoles en el Parlament que causa "sonrojo" a los demócratas. Denunció la "burla" y el "bochornoso espectáculo" propiciado por los independentistas y encabezado por Carme Forcadell, que actuó con "autoritarismo" y "mala fe", "retorciendo" el reglamento de la Cámara, "vulnerando" los derechos de los parlamentarios y violando la legalidad catalana y española. "Sin respeto a la ley no hay democracia", recordó. Batet abundó: "Hay que garantizar que la ley se cumple y las reglas del juego se respetan. Es una premisa prepolítica".

Así fue la jornada más maratoniana en la historia del Parlament

Las formas empleadas el miércoles por Junts pel Sí y la CUP para asfixiar a la oposición en el Parlament fueron minimizadas esta mañana por Pablo Iglesias. El líder de Podemos lamentó que se intente exculpar a partido de Rajoy y adujo que su formación "vive cada día el uso de las instituciones por parte del PP en forma de secuestro". Según Lastra, "no es tiempo de nominalismos y luchas partidistas porque nos estamos jugando la propia democracia", pero a continuación añadió que lo "importante" es que las fuerzas políticas se sienten a dialogar sobre el modelo territorial, y ahí estará Podemos, tal y como prometió Iglesias a Sánchez en su encuentro privado de hace dos días. La dirigente, en línea con lo expresado por su jefe ayer, insistió en que "todas las fuerzas políticas" presentes en el Congreso y que respeten las reglas de juego deben ser tratadas como formaciones "constitucionalistas".

Los socialistas insisten en la necesidad de abrir cauces de diálogo para buscar una solución al conflicto y revisar el modelo territorial

Pero a la defensa de la legalidad el PSOE añade la necesidad de abrir el diálogo político, de abrir "una ventana de oportunidad" para la negociación. Y en ese sentido tanto Lastra como Batet subrayaron la importancia de la comisión para la evaluación del Estado autonómico que los socialistas plantean y que contará con el apoyo de la "abrumadora mayoría" de la Cámara, dado el respaldo asegurado de PP y Unidos Podemos.

Mariano Rajoy no renunciará "a nada" para frenar a los independentistas

¿Cuándo se pondrá en marcha? La vicesecretaria general señaló que Sánchez y Rajoy no habían hablado de fechas —si será antes o, lo más probable, después del 1-O—, pero recalcó que lo importante es que se constituyera, empiece a funcionar y se sienten a la mesa todos los partidos, incluso los independentistas, y en ese sentido refrescó que el PDeCAT sí ha mostrado su disposición a formar parte de ella —aunque para defender el referéndum unilateral— y confió en que ERC, que se ha desmarcado, se acabe sumando.

El PSOE registra en el Congreso su propuesta de comisión sobre Cataluña

Una propuesta de comisión que sí cita el federalismo pero no la "plurinacionalidad" de España

La petición de creación en el Congreso de los Diputados de una comisión no permanente para la evaluación y modernización del Estado autonómico registrada este jueves en la Cámara Baja [aquí en PDF] no reviste novedad alguna. El PSOE no se moja en los asuntos más polémicos, precisamente para no fijar una posición cerrada de partida y propiciar el diálogo. La solicitud, de cuatro páginas, sí recuerda la apuesta por el modelo federal del partido pero no menciona textualmente la controvertida plurinacionalidad, sí bien hace hincapié en la necesidad de reconocer la "diversidad" territorial de España. 

La iniciativa comienza alabando los logros de la Constitución y, en concreto, de su Título VIII, el que está consagrado a la organización del Estado, pues ha sido "fundamental en el desarrollo y la modernización de España y en la construcción y consolidación del Estado del bienestar" y en el reconocimiento de las autonomías. Pero casi 40 años después se han activado "tensiones territoriales de carácter competencial e incluso identitarias" que hacen necesario "perfeccionar nuestro modelo de organización territorial". El desencuentro más "intenso" se ha producido, admite, en Cataluña, "donde es urgente la apertura de cauces de diálogo" para dar respuesta al desafío independentista. Ante ese reto, el PSOE sostiene que el Parlamento debe "liderar" la búsqueda de soluciones. 

La propuesta incide en que los socialistas consideran que la estructura federal "corregiría los defectos de organización y funcionamiento del Estado autonómico" y es el modelo que puede "representar un proyecto común para una España plural y diversa", donde la soberanía única reside en la ciudadanía española pero en la que al tiempo se asume la "existencia de las diversas identidades que la integran", "garantizar un autogobierno territorial de calidad y facilitar la convivencia, la cohesión social y territorial, el desarrollo y la igualdad de todos los ciudadanos". 

Pero esa es la propuesta socialista. Para esta comisión el objetivo es más modesto porque el PSOE tiene claro que han de buscarse puntos de consenso. La meta debe ser, subraya la solicitud, "mejorar la estructura y el funcionamiento de nuestro modelo territorial", fortaleciendo la "unidad del Estado", el autogobierno de las CCAA, la autonomía de los ayuntamientos y el "respeto e integración democrática de la diversidad de España", sin obviar la solidaridad e igualdad de todos los ciudadanos. 

La comisión de estudio, pues, habrá de analizar las deficiencias del modelo actual y "realizar las propuestas que considere necesarias de mejora institucional, normativa y de todo tipo" sobre la arquitectura territorial de España. No se descarta, así, que del debate se concluya la necesidad de reformar la Constitución de 1978. El nuevo órgano emitirá un dictamen, que se remitirá al pleno del Congreso para su discusión y aprobación, que contendrá resoluciones y propuestas. 

Ver comentarios
Generalitat de Cataluña Cataluña Parlamento de Cataluña Moncloa Pedro Sánchez Mariano Rajoy PSC Adriana Lastra Meritxell Batet Constitución Carles Puigdemont Oriol Junqueras
El redactor recomienda