Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

DIVISIÓN INTERNA ANTE EL 1-O

El sector 'anticapi' de Podemos legitima la ley del referéndum y llama a desobedecer

La corriente interna liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y la líder en Andalucía Teresa Rodríguez ha mostrado su apoyo a la aprobación este miércoles de la ley del referéndum

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (i), y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de Anticapitalistas. (EFE)

La respuesta de Podemos al conflicto catalán sigue generando divisiones, no solo en el seno del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, sino también a nivel estatal. La dirección catalana del partido, enfrentada a la estatal por el posicionamiento respecto a la hoja de ruta independentista, ha obtenido el respaldo del sector Anticapitalistas a sus tesis prorreferéndum de autodeterminación. La corriente interna liderada por el eurodiputado Miguel Urbán y la líder en Andalucía Teresa Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la aprobación este miércoles de la ley del referéndum, considerándola "legítima", por respaldar "la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana, que quiere ejercer el derecho a decidir".

La corriente revolucionaria de corte trotskista ha llamado incluso a la "desobediencia" de un marco legal "que niega derechos políticos". Los 'anticapis' defienden en un comunicado la necesidad de esta desobediencia porque "las fuerzas del régimen del 78 y el Gobierno pretenden taponar y judicializar" la voluntad, añaden, del pueblo catalán. "El PP, C's y el PSOE se han negado a pactar un referéndum tal y como hicieron gobiernos tan poco sospechosos de revolucionarios como el británico en Escocia o el canadiense en Quebec", sostienen.

Las previsibles actuaciones judiciales del Tribunal Constitucional anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que también ha criticado Pablo Iglesias, son para los anticapitalistas de Podemos una amenaza frente a la que "es fundamental la organización de las resistencias desde abajo, la desobediencia a esta suspensión y nuestra más enérgica repulsa". Por estos mismos motivos, llaman asimismo a la "solidaridad" de las izquierdas de todo el Estado con el pueblo catalán, lo cual no solo justifican por el "legítimo derecho a votar", sino también porque "puede acelerar el proceso destituyente del régimen y avanzar en una profundización democrática".

Si el PP y todo el aparato del Estado es derrotado, se allanará el camino para un cambio favorable a las fuerzas populares en todo el Estado


El posicionamiento de este sector respecto a la hoja de ruta independentista no es nuevo, debido a su apuesta estratégica por romper con el régimen del 78. "Si el PP y todo el aparato del Estado es derrotado, se allanará el camino para un cambio favorable a las fuerzas populares en todo el Estado", según argumentan. Sin embargo, sí van un paso más allá al considerar el polémico procedimiento para la aprobación de la ley como "legítimo".

El secretario general, Pablo Iglesias, ha defendido esta mañana, durante una entrevista en la Cadena SER, un posicionamiento de "tonalidades grises" frente al blanco y al negro para superar esta crisis territorial. En declaraciones recogidas por Europa Press, Iglesias ha lamentado la imagen ofrecida ayer por "la institucionalidad catalana" en el Parlamento autonómico y ha asegurado que lo vivido este miércoles "se pareció más al teatro de Valle-Inclán que al comportamiento de una institución".

La brecha en Podemos por el 1-O iniciada en Cataluña se ha extendido a otros territorios como Galicia y Andalucía. El líder de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, valoraba esta misma mañana la convocatoria del referéndum como una "exigencia democrática". Asimismo, supondría según su opinión la oportunidad de "superar el marco jurídico constitucional, en el sentido del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".

La dirección andaluza también hacía pública el pasado mes de julio su discrepancia con la línea oficial de Podemos marcada desde Princesa 2. El secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, trasladaba a los medios el apoyo de la dirección andaluza al 1-O. La consulta impulsada por el Govern “obedece a una demanda popular mayoritaria en Cataluña sobre la necesidad de poder opinar sobre su futuro”, subrayó, argumentando así que Podemos Andalucía no se opone "a que existan movilizaciones que apoyen la posibilidad de que los catalanes decidan sobre su futuro”.

Ver comentarios
El redactor recomienda