Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

policía nacional, 1.600; guardia de colau, 1.700

Un 'mosso' gana casi un 30% más al mes que un guardia civil: la otra descoordinación

Los sindicatos policiales reclaman equidad salarial con los cuerpos de seguridad que más ganan y lamentan la falta de compromiso político

El 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané (c), junto a una agente de la Policía Local (d) y un 'mosso'. (EFE)

Desempeñan las mismas funciones, sin embargo, no cobran igual. En medio de la polémica desatada por la descoordinación entre cuerpos policiales nacionales y autonómicos, surge otro debate. Esta vez, en cuanto a las diferencias salariales. ¿Cuál es el sueldo básico de un agente en la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona? Existen diferencias sustanciales pero, sin duda, salen ganando los agentes que dependen del Govern.

Casi un 30% más es lo que cobra un Mosso d'Esquadra en comparación con un guardia civil en la misma posición. Según el cuadro de retribuciones oficial publicado por la Generalitat de Cataluña, el sueldo básico neto de un 'mosso' fluctúa alrededor de los 1.750 y los 1.850 euros mensuales, mientras que el estándar sin complementos de un guardia civil está en torno a los 1.400 euros, según los principales sindicatos policiales consultados por este diario. Formar parte de un cuerpo local sale más a cuenta que uno nacional (1.600), y el ejemplo está en la Guardia Urbana de Barcelona, donde cada policía novato cobra aproximadamente 1.700 euros al mes.

“Hay una variable muy importante que afecta a los agentes de los cuerpos de seguridad nacionales, y es que solo cotizamos el sueldo básico pero no los complementos”, apunta Ramón Cosío, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), a El Confidencial.

Los complementos 'engordan' el sueldo e incluyen desde el destino hasta los turnos de noche o las horas trabajadas en tiempo libre. Este sería un hecho insustancial para lograr equiparar los sueldos de no ser porque, según Cosío, estos suplementos pueden alcanzar el 40% y hasta el 50% de sus ingresos totales. Por ejemplo, los agentes destinados a Madrid capital reciben un extra de 174 euros aproximadamente, y en Barcelona ciudad, cerca de 53 euros al mes.

El nivel de competencias en Guardia Civil y Policía Nacional es superior al de los policías autonómicos y locales, entonces, ¿por qué están peor pagados? Ni los propios sindicatos encuentran una lógica explicación. “El Estado no invierte en nuestra jubilación”, lamentan desde el SUP.

Expandir

Los propios sindicatos de la policía catalana se solidarizan con sus compatriotas y hacen suya la denuncia. “Pensamos que es necesario homogeneizar los sueldos, nos solidarizamos absolutamente con las reclamaciones de Guardia Civil y Policía Nacional porque las condiciones de peligrosidad y el trabajo son las mismas y es de justicia que seamos reconocidos económicamente por igual”, admite el portavoz de SAP-Fepol (Federación de Profesionales de la Seguridad Pública) de los Mossos d'Esquadra, Valentín Anadón.

La máxima de "a igual trabajo, igual sueldo" se ha convertido en utopía hasta para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de la Policía Nacional, un agente novato cobra al mes alrededor de 1.500 euros, un sueldo base ligeramente mayor al de su homólogo en la Benemérita, aunque alejado del de uno en Cataluña.

El malestar de los agentes nacionales ha llegado a las redes sociales, que no cesan en manifestar su situación de desigualdad para conseguir mejoras. Desde la Agrupación Reformista de Policías (ARP) apoyan este movimiento de indignación de policías en las redes y recuerdan que “ha llegado el momento de que el Gobierno mueva ficha al respecto y cumpla sus compromisos”.

Cogiendo el testigo de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que en declaraciones a los medios decía este julio que “ya es momento de subir los salarios” ante la caída de la crisis, el coordinador general de la ARP, Luis Miguel Lorente, recuerda que urge “equiparar el sueldo de los policías nacionales con el empleado de la seguridad que más gane”.

El Parlament ha decidido conceder la medalla de honor de este año al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a los servicios de Emergencia, a la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados de Cataluña. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó a principios de esta semana que la Guardia Civil y la Policía Nacional también reciban la distinción.

Ver comentarios
Sueldos Guardia Civil Mossos d'Esquadra Sindicatos Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Ciudadanos
El redactor recomienda